Fritada aragonesa, la receta perfecta para aprovechar la temporada del calabacín
Celebramos el inicio de la mejor época del calabacín con un plato clásico de Aragón, que lo carameliza y lo combina con patata y cebolla. Un huevo frito cierra el círculo
Todos tenemos un plato a cuyo sabor podemos volver con tan solo recordarlo. La comida tiene ese poder proustiano que nos teletransporta a la mesa en la que crecimos, a los aromas de una cocina conocida. De ahí que nuestros platos favoritos muchas veces no sean recetas complejísimas con ingredientes especiales. Suelen ser unas lentejas, una sopa o un plato de pasta, las elaboraciones que nos hacen sentir como en casa.
En mi caso, el plato que me devuelve a mi infancia cada vez que lo como es la fritada de calabacín. La que hacía mi padre, añadiría como subtítulo. Fritada se come en muchas casas –sobre todo aragonesas–, pero como todos esos platos tradicionales, adquiere su propia personalidad en cada una de ellas. En la mía los únicos ingredientes involucrados eran el calabacín, la patata y la cebolla . En otras se les añade pimiento rojo y verde, y las he llegado a ver con tomate. Pero aquí replicaremos la que yo he preparado siempre, aunque nunca llegue a salirme igual, igual que a mi progenitor.
La clave de tan simple plato es prepararlo cuando hay calabacines y patatas nuevas de temporada. Parece una tontería –estamos demasiado acostumbrados a encontrar la misma verdura en cualquier momento del año–, pero un calabacín recién recolectado es una cosa maravillosa. Una vez en el fuego, se consigue ese toque caramelizado que aportan la paciencia y el remover con cuidado: al final, un huevo frito por encima, que nunca está de más.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Poca. Apenas un poco de paciencia
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 calabacines
- 2 cebollas
- 4 patatas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos (opcional)
Instrucciones
Cortar los calabacines a lo largo en cuartos y luego en láminas de unos tres milímetros de grosor. Pelar las patatas y cortarlas de la misma manera. Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén grande calentar a fuego medio aceite de oliva virgen extra. Debe cubrir la base. Incorporar la cebolla y cocinar unos cinco minutos. Añadir la patata, un poco de sal y cocinar cinco minutos más.
Añadir el calabacín, un poco más de sal, remover con cuidado y colocar la tapa de la sartén. Cocinar entre 10 y 15 minutos removiendo de vez en cuando. Probar y corregir el punto de sal.
Subir el fuego un poco y retirar la tapa para que algunas partes de la fritada se caramelicen, y servir al momento, si se quiere, con un huevo frito.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.