Dos ensaladas con verduras para recuperarse del verano
Judías verdes y blancas con huevo, y berenjenas con tomatitos y hierbas: las verduras que solemos comer calientes también funcionan en ensalada, y nunca se las necesita tanto como después de los excesos veraniegos.
La primera semana de septiembre nunca fue fácil. Hayas tenido vacaciones o no en agosto, te invade la sensación de que acaba una era de desparrame y empieza un tiempo de normalidad forzosa. Adiós a ponerse como la Moñoño, hola a la contención.
Dejar de estar abonados a la ensaladilla rusa, las bravas, los helados y los gin tonics no nos debería llevar irremediablemente a la pechuga a la plancha con lechuga iceberg y tomate corchopán. Una opción más inteligente son las ensaladas con verduras, frescas, ligeras, sabrosas y coloridas. En el vídeo de arriba tienes una con judías verdes y blancas, huevo y piparras, y otra con berenjena asada, tomatitos y hierbas aromáticas, ambas adaptadas del libro Seis estaciones: la nueva cocina con vegetales, de Joshua McFadden. Alegría garantizada con las dos.
ENSALADA DE JUDÍAS CON HUEVO Y PIPARRAS
Ingredientes
Para 4 personas
-
300 g de judías verdes tipo bobby
-
250 g de judías blancas
-
4 huevos
-
100 g de cebollitas encurtidas
-
100 g de piparras (guindillas verdes) encurtidas
-
2 cucharadas de alcaparras
-
1 manojo de perejil
-
1 limón
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
- Cocer las judías verdes en agua hirviendo con mucha sal durante unos 5 minutos. Probarlas, y si aún están muy duras, dejar un minuto más, y así hasta que estén al punto.
- Sacarlas con una espumadera y pasarlas a un bol con hielo para detener la cocción.
- En la misma agua, cocer los huevos mollet durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, enfriar bajo el grifo y reservar.
- Corta en juliana las cebollas encurtidas.
- Picar finamente los tallos de perejil como si fuera cebollino y dejar las hojas enteras. Picar las piparras.
- Mezclar en un bol las judías verdes con las alubias, la cebolla encurtida y el perejil. Aliñar con aceite de oliva, pimienta negra y sal, y remover.
- Sirve con los huevos desmenuzados por encima, las piparras picada, alcaparras, la ralladura del limón y un chorrito de su zumo.
ENSALADA DE BERENJENAS CON TOMATITOS Y HIERBAS
Ingredientes
-
600 g de berenjenas
-
300 g de tomatitos
-
1 cebolla roja grande
-
50 g de picatostes
-
Dos manojos en total de hierbas aromáticas variadas (albahaca, menta, cebollino y cilantro)
-
4 cucharadas de vinagre de Jerez
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
- Cortar la berenjena en trozos gruesos y alargados y ponnerla en una bandeja de horno cubierta con papel de ídem. Picar la cebolla roja en gajos y añadirla.
- Cocinar a 220º grados durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, mojar la berenjena y la cebolla con un buen chorro de aceite de oliva, darles la vuelta y asar durante unos 10 minutos más o hasta que las berenjenas estén tiernas. Sacarlas del horno y dejar que se templen.
- Aliñar las berenjenas y la cebolla con el vinagre de jerez, sal y abundante pimienta negra, y remover con suavidad.
- Cortar por la mitad los tomatitos. Separar las hojas de los tallos del cilantro. Picarlos con el cebollino.
- Juntar las berenjenas con los tomatitos, las hojas de cilantro, menta y albahaca, y los picatostes. Vuelve a remover con suavidad.
- Aliñar con abundante aceite de oliva, probar y corregir de sal si hace falta. Rematar con el cebollino y los tallos de cilantro picados.
Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.