_
_
_
_
_

Ensalada de tomate y orzo (piñones de pasta)

Esta pasta corta que se parece al arroz se conoce también como piñones, 'puntalette' o 'kritharaki' en la cocina griega. Aquí la cocinamos al punto acompañada de legumbres y hortalizas frescas.

Arroz parece, pasta es
Arroz parece, pasta esJULIA LAICH
Julia Laich

Arroz parece, pasta es. Aunque para los italianos orzo significa en la gran mayoría de los casos cebada, también es el nombre que se le da a esta pasta corta de trigo cuya forma recuerda, precisamente, a la cebada o al arroz. También puedes encontrarla como puntalette, piñones -aunque la forma varía ligeramente- o kritharaki en la cocina griega.

El orzo es una de esos ingredientes que te saca rápido de un apuro ya que se cocina muy rápido y se adapta a distintas elaboraciones: puedes cocinarlo como cualquier otra pasta con una salsa o unos vegetales, puedes utilizarlo a modo de arroz y hacer un risotto, incorporarlo a una sopa o, como en este caso, hacer una ensalada. Si lo vas a emplear para este último fin es importante que cuezas el orzo al dente, lo escurras muy bien y lo mezcles rápidamente con el resto de ingredientes. Es un tipo de pasta que se pasa de cocción y se apelotona muy fácilmente, así que más vale dedicarle un minuto de atención para que el resultado sea bueno.

Para esta ensalada en concreto utilicé tomates –aprovechando que están rojos, dulces y jugosos en esta época del año–, mozzarella, aceitunas, alcaparras y lentejas; aunque podría ser cualquier otra legumbre cocida, para convertirla en plato único. Para terminar, un aliño de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra y avellanas, al que puedes añadir también un poco de ralladura de limón para darle un extra de frescura. Aunque no lo he probado aún, sospecho que con una gremolata de almendras también quedaría estupenda.

Dificultad: Cocer el orzo al dente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de orzo
  • 2 tomates
  • 100 g de aceitunas negras
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 1 mozzarella (bola) de 200 g
  • 300 g de lentejas u otra legumbre cocida
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • Un puñado de avellanas o cualquier otro fruto seco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

1.
En un vaso de batidora triturar la albahaca –reservando algunas hojas para decorar– con las avellanas o los frutos secos escogidos, el aceite de oliva virgen extra y sal. Reservar.
2.
Lavar y cortar los tomates en trozos de bocado y colocarlos en un bol. Añadir también la mozzarella en cubos, las lentejas, las aceitunas negras y las alcaparras.
3.
Cocer el orzo en abundante agua con sal hirviendo durante el tiempo indicado por el fabricante. Colar, pasar por agua fría y escurrir muy bien. Añadir al bol con el resto de ingredientes y mezclar.
4.
Agregar el aliño de albahaca, mezclar y corregir el punto de sal si fuera necesario. Servir con las hojas de albahaca restantes y un poco de pimienta.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_