_
_
_
_

Berenjenas con romesco, yogur y anchoas

La combinación de romesco y yogur es untuosa, con un punto de acidez y frescura y podemos servirla con todo tipo de verduras asadas, platos de pollo e incluso con pescado.

Una luz bonita para unas berenjenas deliciosas
Una luz bonita para unas berenjenas deliciosasMÒNICA ESCUDERO

Hay combinaciones de alimentos, aderezos o ingredientes que se aparecen un día de la nada, algo así como la virgen a Pitita Ridruejo, y se quedan a vivir contigo para siempre porque mejoran todo tipo de platos y preparaciones. Nos pasó con la mantequilla de miso -que hemos usado para cocinar boniatos, judías verdes o cebollas-, la mayonesa con sriracha o chipotle, mucho antes con el ajo con pimentón, aceite y vinagre y muchas otras combinaciones que tienen tanto sentido que, una vez las pruebas, se quedan para siempre.

Mi último descubrimiento en el noble arte de mezclar dos ingredientes y llamarle “cocinar” es el combo de romesco y yogur. ¿Por qué funciona? Porque ambas cosas tienen un punto de grasa y otro de acidez que se complementan perfectamente -y podemos potenciar añadiendo unas gotitas de vinagre de manzana o Jerez- y porque la untuosidad del yogur y los trocitos de frutos secos dan una sensación muy agradable al mordisco. De momento lo he probado con verduras asadas, setas salteadas con yogur y salmón crudo y en todas las ocasiones ha sido un éxito; en esta receta le damos un chute extra de sabor con el umami de las anchoas, pero si no comes animales puedes prescindir de ellas y rematar las berenjenas con unas avellanas o almendras picadas o fileteadas.

Si no tienes un horno a mano, puedes usar una olla baja, cazuela o sartén, siempre que tengan una tapa que encaje bien, a fuego medio, tapado, añadiendo de vez en cuando un poco de agua para generar vapor y dándoles la vuelta a mitad de cocción. Con este sistema podemos tener las berenjenas listas en unos 20 o 25 minutos, dependiendo del tamaño que tengan. Si las vamos a hornear podemos añadir no solo más berenjenas para comerlas en otro momento -también están buenas a temperatura ambiente, con la misma salsa- sino otras verduras como patatas, alcachofas, zanahorias o pimientos o unos contramuslos de pollo para completar la comida.

Dificultad: La de mezclar romesco y yogur. Si quieres hacer el romesco en casa, tardarás un poquito más.

Ingredientes

Para cuatro personas (como primero ligero o acompañamiento)

  • 4 berenjenas medianas
  • 1 yogur griego
  • 4 cucharadas de romesco
  • 16 filetes de anchoa
  • Ñora en escamas (opcional)
  • Un chorrito de vinagre (opcional)
  • Un chorrito del aceite de las anchoas
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Encender el horno a 180 grados. Poner las berenjenas en una bandeja y hornear aproximadamente una hora, o hasta que estén hinchadas y tiernas.
2.
Mezclar el yogur con el romesco y, si se quiere, un chorrito de vinagre.
3.
Abrir las berenjenas por la mitad a lo largo y salpimentar. Distribuir la salsa por encima y rematar cada mitad con dos filetes de anchoa, un chorrito de su aceite y, si se quiere, unos copos de ñora y más pimienta. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_