_
_
_
_

La forma definitiva de hacer calamares a la plancha

Si los calamares te quedan como un chicle sobremasticado, tenemos un truco 'inspirado' en Dani García que cambiará tu vida. Más tres aderezos que no hemos copiado a nadie.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Delicia fuera de casa, probable fracaso en nuestra cocina. Así es el calamar a la plancha, que nos maravilla cuando lo tomamos en bares o restaurantes donde lo preparan bien pero se transforma con facilidad en algo parecido a una correa de ventilador de coche cuando lo intentamos hacer en casa.

Para evitar el efecto chicle sobremasticado en nuestros amados cefalópodos, tenemos un truco que Dani García enseñó en su programa de TVE Hacer de comer, y que no nos hemos cortado ni media en copiar. Pero como no queremos que se note mucho, añadimos tres posibles aderezos propios (en los que tampoco es que inventemos la pólvora, porque son bastante tradicionales): una cebolla confitada, un mojo de cilantro y un aceite de pimentón. Como siempre, el vídeo arriba, y las recetas en texto, aquí abajo.

CALAMARES A LA PLANCHA

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Poner una sartén o un wok al fuego. Trocear los calamares si son grandes. Una vez esté muy caliente, hacerlos en pequeñas tandas sin amontonarlos. No remover nada más echarlos: dejar que se doren por un lado y darles la vuelta.
  2. Añadir un poco de aceite y moverlos. En unos segundos estarán listos.

CON CEBOLLA CONFITADA

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal a fuego suave. Tapar y dejar entre 45 minutos y una hora.
  2. Cuando esté muy blanda, añadir el vino dulce y un chorrito de vinagre. Dejar que se reduzca y retirar del fuego.
  3. Mezclar con los calamares y servir.

CON MOJO DE CILANTRO

Ingredientes

Preparación

  1. En un mortero majar el diente de ajo troceado, el comino y sal. Añadir el vinagre y el cilantro y seguir machacando.
  2. Añadir el aceite de oliva poco a poco hasta obtener una salsa. Se puede hacer en un robot o con la batidora si se tiene prisa.

CON ACEITE DE PIMENTÓN

Ingredientes

Preparación

  1. Calentar el aceite en un cazo a fuego bajo hasta que esté tibio y haga pequeñas ondas.
  2. Añadir el pimentón y remover durante unos segundos. Retirar del fuego, tapar y dejar que se enfríe.
  3. Colar con una estameña o papel de cocina.
  4. Ponérselo a los calamares por encima con un poco de cebollino picado.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_