Ir al contenido
_
_
_
_

De Bourdain a Ottolenghi y Gipsy Chef: 15 libros de cocina para regalar estas Navidades

Entre nuestras recomendaciones de 2025 hay recetarios para compartir mesa, manuales para combinar sabores o preparar cenas rápidas, ensayos sobre bares de barrio y viajes culinarios por medio mundo

Libros de cocina para regalar estas Navidades

Si pocas cosas os hacen más ilusión que estrenar libros llenos de recetas o historias que os hagan pensar en la cena antes del desayuno, o tenéis cerca a alguien así, este artículo sobre nuestras publicaciones favoritas del año tal vez os interese. Como personas sensatas, pero con cierta ansiedad prenavideña ante la inminente necesidad de encontrar regalos –y acertar con ellos, a ser posible–, hemos seleccionado 15 libros que merecen ser envueltos y regalados con amor (hace unos meses también hablamos de nuestras novelas o memorias culinarias favoritas, por si os sirven).

Tenemos investigaciones históricas que se leen como un true crime, recetarios que invitan a compartir mesa, manuales para combinar sabores o preparar cenas rápidas en freidora de aire, reediciones necesarias, ensayos que buscan qué pasa tras el cierre de un bar de barrio o viajes culinarios de Bombay a Japón, pasando por Seúl o Euskadi. Si quieres quedar como un rey o reina (mago o maga) o auto regalarte felicidad en tapa dura, aquí vienen varias propuestas: en 2025 el problema no es tanto qué libro regalar como cuántos.

Casero, Cocina tradicional y familiar para preparar con la gorra, de Jesús Sánchez (Planeta Gastro)

“Honrarás la cocina de tu madre y de tu abuela, porque ellas no enseñaron a crear amor con cada plato”: así arranca el triestrellado chef Jesús Sánchez de Cenador de Amós este libro, y todo lo que viene detrás acompaña esta declaración de intenciones. De arte de sobar la anchoa o preparar boquerones en vinagre, pasteles de merluza o puerro o rellenar pimientos con bacalao para empezar a una oda a las buenas frituras en forma de croqueta o rabas. Con esa premisa no pueden faltar guisos y estofados, mucha verdura de temporada –la menestra es para ponerle una cuenta atrás a la primavera–, legumbres y postres de ayer y hoy (todo lo que cabe entre la leche frita de arroz con leche y la tapioca caramelizada con leche de coco). Precio: 24,95 euros.

Saborama, una guía para entender el arte y la ciencia del sabor, de Arielle Johnson (Neo Person)

Si te gustan los libros que te explican el porqué de las cosas en la cocina, Saborama, de Arielle Johnson, es de esos que hay que tener cerca. La autora –científica, asesora gastronómica y cocinera curiosa en casa– desmonta la idea de que el sabor es solo lo que hace que la comida esté rica o no, y lo desglosa en una mezcla de química, memoria y emoción. Ofrece 100 recetas que funcionan; además, como pequeños cursos acelerados para entender de manera sencilla y divertida los mecanismos de sabores, aromas o sus patrones, y cómo aplicarlos (con dibujos y diagramas de la misma Johnson para facilitar la comprensión). Una guía útil e inspiradora si quieres llevarte un aprendizaje de fondo con cada plato que cocines. Precio: 29 euros.

El curioso caso de Mary Mallon, de Anthony Bourdain (Gatopardo Ediciones)

“Aunque Bourdain pudiera caer regular por sus picos de testosterona, es difícil cuestionar su capacidad para contar historias con inteligencia, gracia y soltura”, reflexiona en su primera recomendación Mikel López Iturriaga, Master of Comidists. En 2004, poco después de triunfar con Confesiones de un chef -recién reeditadas por Salamandra del que hablaremos más adelante-, “el neoyorquino se marcó un pequeño ensayo sobre Mary Mallon, conocida como Mary la tifoidea” por contagiar supuestamente de dicha fiebre a sus adinerados clientes a principios del siglo XX. Al contemporáneo estilo de true crime con destierros, fugas y un helado de melocotón como gran transmisor, “Bourdain recrea su vida con un ritmo que engancha, y ofrece una nueva perspectiva épica de un personaje humilde que lo tuvo todo menos fácil”. Precio: 18,95 euros.

Seúl. Pocha, la auténtica street food coreana, de Sue Scott (Salamandra)

Bocadillos suculentos de ensaladilla o quesos fundentes, gachas –entre ellas, las de piñones que seguro que hicieron llorar leyendoLágrimas en H. Mart de Michelle Zauner–, fideos con deliciosas salsas, sopas, dumplings jugosos, más queso, rollitos de arroz y pescado o carne envueltos en algas, dulces, fermentados crujientes y picantes o ensaladas frescas y más queso (diría que es la gastronomía asiática con más presencia de este lácteo). Todo esto y mucho más cabe en la cocina callejera coreana: las ochenta recetas de este libro te llevan de paseo por el corazón de Seúl, dan muchísima hambre y, por suerte, las puedes hacer en casa. Precio: 26,60 euros.

Todo sobre los pintxos, de Marti Buckley (Planeta Gastro)

López Iturriaga se pone serio y empieza citando a Juan Mari y Elena Arzak. “Parte de lo que hace que un pintxo sea un pintxo es el contexto, el lugar y la gente, y eso es lo que Marti nos enseña en este libro”, afirman en su prólogo. “Dicen la verdad: además de un montón de recetas, la autora estadounidense afincada en San Sebastián cuenta con precisión los ritos y las historias que hay detrás de las banderillas vascas, en una obra con un diseño y una fotografía que potencian el disfrute”. Buckley, que se define como “guía hacia los sabores de España”, publicó hace un tiempo en la misma editorial el también gustosísimo La cocina vasca. Un viaje culinario por el paraíso de los amantes de la comida. Precio: 34,95 euros.

Compartir, de Yottam Ottolenghi, Helen Goh, Verena Lochmuller y Tara Wigley (Salamandra)

Yotam Ottolenghi no cocina: evangeliza. En Compartir construye junto a Helen Goh, Verena Lochmuller y Tara Wigley –su equipo de confianza y cómplices habituales– un recetario pensado para lo que promete el título; cocinar para disfrutar en compañía. Más de 100 recetas que van del desayuno al postre, pasando por pastas, asados, legumbres, platos asiáticos, verduras gloriosas y todos esos contrastes ácidos, herbales y coloridos que le han convertido en un género propio. Una invitación a abrir la despensa y viajar sin moverse de la cocina, con las preciosas fotos de Jonathan Lovekin: no vamos a fingir neutralidad; aquí somos devotos. En El Comidista publicamos tres recetas y una pequeña entrevista. Precio: 28, 50 euros.

Confesiones de un chef, de Anthony Bourdain (Salamandra)

Si os preguntáis qué hace aquí un libro que salió hace 25 años es porque no habéis tenido que perseguirlo por librerías de segunda mano: la reedición de este agotadísimo y trepidante clásico de Bourdain sería noticia aunque lo hubieran impreso en guías telefónicas recicladas. Como novedad, incluye un prólogo de Irvine Welsh con el humor socarrón y la lluvia de adjetivos que caracteriza la prosa del novelista irlandés, que también pasó por varias cocinas durante su juventud en Londres, con menos gloria; pero, al parecer, más paz, y algunas notas escritas a mano por el autor. Citando a Welsh, la voz extraordinaria de Bourdain todavía se oye bien alta y clara en sus páginas (y dispara la adrenalina). Precio: 22,80 euros.

Matar un bar, una elegía tabernera sobre la defunción de nuestras barras, de Carles Armengol (Col & Col)

Si “cuando un amigo se va, algo se muere en el alma”, cuando lo hace un bar de toda la vida es el tejido del barrio el que empieza a doblar la servilleta: ahí va un resumen de esta conversación sobre oficio, precariedad y resistencia hecha ensayo. A través de recuerdos, reflexiones o experiencias vividas cerca de la barra, el psicólogo Carles Armengol –autor también de Collado, la maldición de una casa de comidas– explora la transformación de la hostelería contemporánea, desde la explotación hasta la pérdida del sentido comunitario, la hostelería local entendida como cuidado y el bar como trinchera cotidiana frente al capital y la despersonalización. Hablamos con él largo y tendido sobre el tema hace un par de meses. Precio: 13,25 euros.

El gran manual de la cocina china: técnicas, productos y recetas, de Orathay Souksisavanh (técnicas y recetas), Yannis Varoutsikos (ilustraciones) y Pierre Javelle (fotografía) (Oberon)

Hay una cierta tendencia en el recetario actual hacia el gran formato, el “que no falte de nada”, que si juntas cuatro te puedes hacer un tatami y a veces sin demasiado sentido. No es el caso de este gran manual donde el tamaño importa, ya que la cocina china está triplemente reflejada en sus 287 páginas con texto, fotos e ilustraciones. Empiezan con técnicas básicas para limpiar marisco, deshuesar aves, cocer arroz o hacer masas y fideos, además de proponer un fondo de despensa. Después, 66 recetas para poner en práctica las primeras, empezar a usar las segundas y ponerte como un emperador de la dinastía Song. Precio: 32,95 euros.

Quiero ser mexicano, de Pablo Albuerne (Gipsy Chef) (Libros Cúpula)

“La marca Gipsy Chef es garantía de tono desenfadado, ausencia de prejuicios y buenas recetas con giros que se salen de lo común”, cuenta Mikel López Iturriaga de otra de sus recomendaciones. “El cocinero asturiano Pablo Albuerne la lleva construyendo desde hace años en vídeos, programas de televisión y libros, y en su última entrega impresa tras Quiero ser japonés muestra su voluntad de cambiar de nacionalidad para hacerse mexicano”. Desde la masa base de maíz para una buena tortilla hasta el denostado tex-mex –con guisos, salsas, enchiladas, pozole, comida de calle y, cómo no, un buen desfile de chiles en el camino–, “su aproximación a la cocina de aquel país no defrauda, y logra lo que solo consiguen los buenos recetarios: darte muchas ganas de meterte en la cocina”. Poco que añadir, excepto una buena michelada, y ¡que viva México! Precio: 23,70 euros.

Picadas, de Ramón Parellada y Cenas al fresco de Myrto Kalle (Mesa y Mantel, Debate)

Dos ejemplos de todo lo bueno que ofrece esta colección de libros sencillos y bonitos, con técnicas y recetas fáciles de entender, aplicar, variar y combinar (hasta que un día te das cuenta que entre uno y otro sabes hacer muchas cosas). En el primero, Ramón Parellada de la Fonda Europa ha reunido todo tipo de picadas –el secreto de la cocina catalana y de otros sitios– y las recetas que mejor les van. En el segundo, Myrto Kalle nos alegró las noches del verano, y los que vienen, con 50 recetas ligeras, fáciles y sabrosas con un toque de su Grecia natal. Acaban de publicar dos ejemplares más sobre cremas y arroces. Precio: 20,81 en tapa dura.

Recetas rápidas con freidora de aire, de Pamela Rodríguez (Larousse)

Este libro está pensado para solucionar ese momento crítico en el que quieres algo rico, rápido y sencillo porque no estás especialmente brillante (también conocido como “la cena”). Sus 75 recetas son de andar por casa en el mejor de los sentidos: cada plato de Rodríguez se puede tunear según lo que tengas en la despensa y el nivel de hambre o antojo que gastes ese día. Platos con huevos, pescado, verduras y hasta fast-food casero o postres –aquí os enseñamos cinco recetas, para ir abriendo boca–, tanto para los que tratamos a ese horno de convección que es la airfryer desde hace tiempo, como a modo de guía iniciática con tiempos de cocción, ingredientes recomendados y trucos por si empiezas a cocinar con ella. Precio: 19,95 euros (y si la descubres ahora, tal vez te interese su libro anterior, Mis recetas con freidora de aire)

Dishoom: Desde Bombay con amor de Kavi Thakrar, Naved Nasir y Shamil Thakrar (Neo Person)

“Los libros de cocina de restaurantes no suelen ser santo de mi devoción, y menos si se trata de cadenas”, avisa López Iturriaga, que considera el de la británica Dishoom una agradabilísima excepción. “Los establecimientos británicos de comida india han publicado una obra que va mucho más allá del autobombo: sus recetas, textos, fotografías y mapas forman un canto entusiasta a la ciudad de Bombay, en el que apetece zambullirse aunque no hayas estado jamás ni en Dishoom ni en la India”. En sus páginas y en sus mesas se unen las tradiciones parsi, musulmana, hindú y cristiana: hay muesli, lassi, puffs hojaldrados, kachumber, cordero, mezclas para marinar y hasta cócteles. “Un libro tan bonito como especial”, zanja el jefe de todo esto. Precio: 28,45 euros.

Hokkaido, recetas procedentes de las aguas, los campos y los cultivos del norte de Japón, de Tim Anderson (Cinco Tintas)

Hokkaido es una isla de Japón conocida por la combinación de los modelos agrícolas europeos, la cocina japonesa tradicional y moderna, y la del pueblo indígena de los ainu – “humano” en su propia lengua– que la diferencian del resto del país. Este libro funciona como un diario de viaje por la prefectura, en el que los apuntes sobre la gastronomía local retozan con información sobre productos, curiosidades o historia de las ciudades. También recetas; las menos con ingredientes muy complicados de encontrar –si no tienes a mano escaramujo o bayas de sikerpe–, otras con cosas sorprendentemente fáciles, y algunas que piden una visita a un supermercado oriental para comprar ponzu, sake, almidón de patata, mirin, hojas de curry o algas. La edición es preciosa, en la línea de foto, textos e ilustraciones, y además está muy bien escrito (y descrito): un regalazo para cualquier fan de la cocina japonesa. Precio: 35 euros.

Sigue a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Mònica Escudero
Editora y coordinadora de equipo en El Comidista, web gastronómica en la que publica desde 2013 recetas y artículos para hacerte más fáciles las comidas diarias. También escribe, cocina y pone la mesa en El País Semanal, es profesora de máster en Barcelona Culinary Hub y se encarga de estrategias de comunicación y SEO en la cooperativa BitLab.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_