Quesadillas de maíz y calabaza: una receta para celebrar el otoño a la mexicana
La combinación de las hortalizas asadas con el queso fundido y la tortilla crujiente hacen de esta receta un bocado triunfador


Las quesadillas son una receta típica mexicana, que consiste básicamente en una tortilla de maíz o trigo rellena que se sirve doblada, tostadita y caliente. Son un platillo que puedes hacer tan sabroso y a tu gusto como quieras, fáciles de preparar y divertidas de comer. Estas quesadillas las rellenamos de maíz, calabaza y cebolla que asamos en el horno o el grill, lo que aporta a las hortalizas un riquísimo toque tostadito que aumenta su interés exponencialmente.
Como es de rigor en las quesadillas, rematamos la faena coronando este relleno con un queso fundente que eleva el nivel de golosinería: aunque ya os contamos aquí que en algún estado de México reclaman las quesadillas sin queso como posibles… nosotros ni entramos ni salimos en esta polémica. ¿Puedes usar maíz de conserva bien escurrido en lugar de cocinar las mazorcas de maíz fresco? Sí, no nos vamos a chivar a la policía del maíz.
Dificultad: Dejar las hortalizas bien tiernas y sazonar la cosa con gracia. Que se te salga el queso fundido al cocinar las quesadillas no cuenta como error
Ingredientes
Para 6 personas
- 2 mazorcas de maíz frescas
- 1 calabaza tipo cacahuete
- 1 cebolla dulce
- 1-2 jalapeños (frescos o encurtidos)
- 1,5 cucharaditas de orégano fresco (o 1 cucharadita de seco)
- 1 diente de ajo
- ¼ de cucharadita de comino molido
- Sal al gusto
- 6 tortillas de trigo grandes
- 150 g de queso fundente rallado al momento (un queso manchego o castellano tierno hace buen papel, aunque no sea genuino)
- Aceite de oliva
Instrucciones
Asar las mazorcas de maíz en el grill del horno, dándoles vueltas para que se hagan por todas las caras, hasta que el maíz esté cocinado y tierno. Dejar enfriar.
Cortar la calabaza por la mitad, untar con un poco de aceite de oliva y asarla en una fuente en el horno o en la freidora de aire a 180 °C por lo menos 50 minutos (o el tiempo necesario para que se ponga tierna y tostada). Dejar enfriar.
Al mismo tiempo que la calabaza, asar en una fuente la cebolla cortada en gajitos y pintada con aceite igualmente. Puedes asar también los jalapeños si los consigues frescos.
Cuando las hortalizas se hayan enfriado, separar los granos de maíz de la mazorca y trocear la calabaza, extrayendo la pulpa de la piel. Trocear los jalapeños si se han usado frescos.
Poner en una ensaladera el maíz, la calabaza, la cebolla y los jalapeños (los encurtidos si se usan, bien escurridos de su líquido).
Sazonar la mezcla con el orégano, el ajo majado, el comino y la sal. Probar la sazón y rectificar si hiciera falta.
Rallar el queso en un rallador grueso.
Rellenar la mitad de cada tortilla con una generosa porción de hortalizas asadas, cubrir con queso al gusto y doblarla sobre sí misma.
Pintar con aceite una sartén antiadherente o una plancha, y cocinar las quesadillas hasta que el queso se funda y se tuesten por fuera. Servir de inmediato cortadas en triángulos.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma
