Huevos al plato de hojas verdes
Aprovechamos la versatilidad de esta receta clásica para prepararla con acelgas, espinacas, puerros y ajetes acompañados con pesto y nata para rematar


Aunque solemos ver los huevos al plato sobre una base de sofrito de tomate, las opciones no se quedan ahí. Es verdad que esa salsa reducida –ya sea partiendo de tomates frescos en temporada o de una conserva de calidad– nos da mucha jugosidad; pero eso no quiere decir que no podamos conseguir unas texturas similares prescindiendo de esa hortaliza.
Queremos preparar una cama húmeda y homogénea sobre la que se cocinen los huevos, así que cualquier elaboración similar a una salsa de tomate o pisto, nos hará las veces. Una caponata, una fritada de calabacín, un paté vegetal de pimientos o un poco de pesto. Incluso una crema espesa podría servirnos para mezclar con alguna verdura y cascar en medio un par de huevos.
Hoy haremos una versión verde, porque la temporada lo merece. Acelgas, espinacas, un poco de puerro, un par de hojas de la col que tengamos; todo salteado con unos ajetes tiernos y con una mezcla de pesto, nata y queso rallado. Esto se reducirá un poco durante los minutos que tardan los huevos en hacerse y el resultado será para gastar media barra de pan.
Dificultad: El punto del huevo, aunque no debería ser un problema si se pone un cronómetro
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 puerro
- 3 hojas grandes de acelga
- 200 g de hojas de espinaca
- 5 ajetes tiernos
- 150 ml de nata para cocinar
- 50 g de queso curado
- 3 cucharadas de pesto
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Picar el puerro y los ajetes. En una sartén, sofreír a fuego medio con el aceite y un poco de sal.
Mientras tanto, cortar las acelgas en juliana. Cortar también las espinacas si son muy grandes. Si son hojas pequeñas se pueden quedar enteras.
Cuando el puerro y los ajetes empiecen a dorarse, añadir las acelgas y las espinacas. Salar y tapar la sartén.
Cocinar un par de minutos, retirar la tapa y remover.
Mezclar la nata y el pesto y añadir a la sartén. Cocinar durante un par de minutos. Hacer cuatro huecos en las verduras y cascar los huevos. Tapar y cocinar tres minutos.
Retirar del fuego y salpimentar el huevo. Rallar el queso por encima.
Servir al momento con un poco de pan tostado.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube