Caponata siciliana, el pisto agridulce de berenjenas
La 'caponata di melanzane' es uno de los grandes clásicos de la cocina del sur de Italia. Hemos probado varias recetas, pero ninguna tan buena como ésta.
La caponata siciliana se podría catalogar como "pisto" porque no deja de ser una fritada de verduras veraniegas -berenjena y tomate- animada con cebolla. Sin embargo, tiene una personalidad propia que la aleja de sus primos españoles: lleva aceitunas, alcaparras y apio, ingredientes poco comunes en nuestras preparaciones de este tipo; sabe agridulce por el vinagre y el azúcar y, quizá la diferencia más importante, se sirve fría.
Para mí es una de las creaciones más brillantes de la cocina de la isla italiana -e incluso de la mediterránea en general-, que podría comer sin parar durante todo el verano. Es un poco laboriosa, pero si la preparas en cantidades industriales, saber que tienes caponata en la nevera y que la puedes poner encima de una tostada en cualquier momento te da mucha seguridad. Si eres del Club de la Berenjena y no la has probado nunca, ya estás tardando. O igual mejor que tardes, porque una vez que la cates necesitarás más y más.
He probado varias recetas de este plato -de hecho, publiqué una "caponata a la judía" hace varios eones-, pero mi vida como caponetero militante cambió cuando preparé la de Anna Mayer. La autora de Panepanna no sólo da las proporciones adecuadas para lograr el equilibrio perfecto de sabores, sino que avisa de la clave para que no quede pastosa y con los ingredientes desdibujados: dejar enfriar la berenjena y la salsa de tomate antes de juntarlos. La fórmula que tienes arriba en versión audiovisual y abajo en texto es básicamente la suya, con alguna tontuna cambiada.
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 kg de berenjenas
- 1 cebolla grande
- 1 o 2 ramas de apio dependiendo el tamaño
- 3 cucharadas de concentrado de tomate
- 350 g de tomates pelados (pueden ser en conserva)
- 150 g de aceitunas verdes
- 125 ml de vinagre blanco
- 3 cucharadas de alcaparras
- 3 cucharadas rasas de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.