Dónde comer en Gran Canaria, según el cocinero José Luis Espino (Bevir)
El cocinero propone iniciar el día con un café de especialidad, sentarse en la mejor barra de Canarias, saborear unas papas negras con atún rojo, conocer la huerta canaria y comprar un queso típico de la isla
Todo huerta, todo mar, desperdicio cero. Es la filosofía de José Luis Espino (Las Palmas de Gran Canaria, 37 años), cocinero del restaurante Bevir, al que se unió hace dos años, consiguiendo este año su primera estrella Michelin. Estudió en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), en Santa Brígida (Gran Canaria), se especializó en pastelería y comenzó haciendo prácticas en el hotel Abama, en Santa Cruz de Tenerife. Se quedó en este establecimiento trabajando en el restaurante MB, de Martín Berasategui. El grupo al que pertenecía el grupo hotelero es el Ritz-Carlton, por lo que estuvo rotando durante seis años entre el complejo de Guía de Isora y el hotel Arts de Barcelona. La pandemia le pilló con una excedencia, que le duró cinco años, tiempo que aprovechó para regresar a Gran Canaria con su mujer, María González, al frente de la sala del restaurante, y con la que formó parte del proyecto culinario Halma (ya cerrado).
Dónde desayunar
1. Empieza el día en Caracolillo Coffee, “un sitio de café de especialidad, con buenos sándwiches, tostadas y dulces”, dice el cocinero, al que le gusta tomar el desayuno del barista, esto es, un café solo, un cortado y un americano, “todo por separado”. Dirección: León y Castillo, 110, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Comparte esta dirección: Vinofilos Triana. “Es un distribuidor y elaborador que nos hace vinos para el restaurante. Es un sitio magnífico para tomar una tapa, una tosta de anchoa o un pincho de tortilla”, cuenta Espino. Dirección: Viera y Clavijo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Teléfono: 828 07 16 56.
Dónde comer
3. Sugiere ir a Camino al Jamonal, especialistas en productos ibéricos y carnes. Tiene una barra con una decena de asientos, “la mejor de toda Canarias”, apunta el cocinero, que recomienda los platos de carne, pero también las anchoas elaboradas con su propia mantequilla. Dirección: Américo Vespucio, 11, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Teléfono: 928 46 93 20.
Un café o dulce a media tarde
4. No lo duda: Mar Gastrotasca para saborear la tarde frente al mar, en la playa de Las Canteras. Ofrecen todo tipo de sándwiches dulces y salados, tortitas, tartas, zumos y batidos. “El local, además, es precioso”, asegura. Dirección: Numancia, 1, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Teléfono: 928 69 03 08.
Dónde tomar una copa
5. La Azotea de Benito, en la zona antigua, enfrente de la Biblioteca de Las Palmas. “Tiene una de las mejores vistas de la ciudad, además de una buena coctelería”. Dirección: Pl. Hurtado de Mendoza, s/n, 2ª Planta, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Teléfono: 928 36 74 50.
Dónde cenar
6. Una buena referencia, asegura, es Anteo, un bar gastronómico, dirigido por el cocinero Alejandro Mederos, que ofrece una cocina de producto bien elaborada. “Es un bar de toda la vida, actualizado en todos los sentidos, con una calidad-precio invencible y una buena carta de vinos”, afirma Espino. Recomienda los huevos rotos con papa negra confitada, atún rojo, clara crujiente y yema madurada. O la lasaña crujiente de ropa vieja, o la torrija con crumble de coco. Dirección: Los Martínez de Escobar, 16, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Teléfono: 828 08 29 90.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
7. Propone la Ecohuerta Canaria, en la zona del Madroñal, una tienda con cafetería y tienda donde comprar productos ecológicos. Dirección: GC-15, Antes del KM-9, Gran Canaria. Teléfono: 605 43 82 16.
Un ‘souvenir’ gastronómico
8. De su tierra, afirma Espino, hay que llevarse el queso Flor de Guía, uno de los más tradicionales de Gran Canaria. La base de estos quesos, de corteza amarillenta e interior cremoso, es la leche de oveja canaria (con un mínimo del 60%) y en menor proporción mezcla con leche de vaca canaria o sus cruces (40% máximo) y/o leche de cabra majorera (10% máximo). El cuajo es vegetal, se hace con flor de cardo o alcaucil.