Dónde comer en Asturias, según Marcos Morán (Casa Gerardo)
El cocinero recomienda comenzar el día con uno de los mejores pasteleros, comer longaniza con patatas, disfrutar de una referencia en Oviedo y tomar un cóctel frente a la playa de San Lorenzo
Su primera intención no fue ser cocinero. Quería ser abogado o periodista. Optó por la segunda carrera, pero, después de dos años en Madrid, la abandonó. Marcos Morán (Gijón, 44 años) regresó a Prendes, donde se encuentra Casa Gerardo, el restaurante familiar que abrió en 1882, y donde comenzó en sala. Hasta que el padre, Pedro Morán, le dijo que desde donde se dirigía el negocio era desde la cocina. Estudió en la Escuela de Hostelería de Gijón y pasó por las cocinas de elBulli, El Celler de Can Roca —“el restaurante de los hermanos Roca que me cambió la percepción de todo”, asegura Morán—, Quique Dacosta, Fagollaga y Arzak. Desde 2008 se ocupa en solitario de la cocina del local, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles Repsol. Además, asesora desde 2013 los restaurantes de Hispania en Londres, donde tienen tres espacios, en Bruselas y en Vietnam.
Dónde desayunar
1. No titubea: “La mejor bollería que existe es la de Pomme Sucre, todo lo que hace Julio Blanco es una delicia”, asegura Morán, que destaca de este obrador el panetone, la caracola con nuez o la tarta charlota, con nata, turrón cremoso y cobertura de chocolate y nata. Dirección: Libertad, 26, Gijón, Asturias. Teléfono: 985 35 41 93.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Aconseja ir a Casa Tataguyo, local abierto en 1905. Le gusta por el ambiente, la plaza en la que se encuentra, en el centro de Avilés, la sidra y las tapas que sirven, sobre todo la longaniza cocida con patatas. Un plato de referencia. Dirección: Plaza Carbayedo, 4, Avilés (Asturias). Teléfono: 985 56 48 15.
Dónde comer
3. Recomienda ir al que considera el mejor restaurante de Oviedo, Casa Fermín. Una institución que este año cumple un siglo de vida. Un negocio familiar, dirigido por la familia Martínez-Gil: en cocina, Luis Alberto Martínez y su hijo Guillermo Martínez, y en la sala, María Jesús Gil. “Es cocina de verdad, de la que gusta a todo el mundo”. Entre los platos, la fabada asturiana con su compango, la merluza con emulsión de su jugo y pisto de tomate, y las casadielles, un dulce con el sello personal de la casa, que cuenta con su propia marca registrada. Dirección: San Francisco, 8, Oviedo (Asturias). Teléfono: 985 21 64 52.
Un café o dulce a media tarde
4. Le gusta ir a La Ibense, una heladería artesana en Gijón, cuya actividad se remonta a 1934 de la mano de su fundador, Vicente Guillem Pina, procedente de Ibi (Alicante), que en la época de verano viajaba a Gijón a vender helados. El negocio sigue en manos de la tercera generación, que han hecho del bombón de nata un icono, según destaca Morán. Dirección: Emilio Tuya, 54, Gijon (Asturias). Teléfono: 985 36 53 37
Dónde tomar una copa
5. Si hay una coctelería de referencia en Gijón es Varsovia. El cocinero va más allá y asegura que “nadie se da cuenta en Asturias de lo que supone tener un local que puede estar considerado entre las mejores coctelerías de España”. Situado en uno de los edificios más emblemáticos de Gijón, en una construcción modernista revestida de frescos art nouveau, con vistas a la bahía de San Lorenzo, es el lugar idóneo, añade Morán, para tomar las elaboraciones que hace Borja Cortina o cualquiera de sus bartenders, como el The Fisher Man, a base de whisky, alga codium, erizo de mar, sidra de hielo y mandarina, el London Calling, con ginebra, sirope de lima, jengibre y pimienta jamaicana, o el Gin Fizz de manzana, con ginebra, sidra brut, clara de huevo, limón, azúcar y manzana. “Tiene ambientazo”. Dirección: Cabrales, 18, Gijón (Asturias). Teléfono: 984 19 68 42.
Dónde cenar
6. Le gusta ir a la Pizzería Crettino, herencia de la mítica pizzería Vesubio, regentada desde 1987 por Giuseppe Madaloni, hoy jubilado y artífice de las pizzas a la piedra en Gijón, frente al Puerto Deportivo de la ciudad. Abierto por Giusseppe Madaloni ofrece desde la clásica pizza margarita, a las pastas, lasañas, o el broche dulce del tiramisú. No admite reservas. Dirección: Cruces, 11, 33201, Gijon (Asturias). Teléfono: 984 09 45 44.
7. Elige otra dirección clásica en el centro de la ciudad: El Chaflán. Una sidrería bar, donde a Morán, le gusta tomar los bocartes sin espinas, el solomillo hecho por un solo lado, o los espárragos rellenos. Asegura que el dueño, Víctor Fernández, sirve de los mejores palos de sidra en Asturias. Dirección: Av. Manuel Llaneza, 63, Gijón (Asturias). Teléfono: 985 38 60 61.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
8. Propone la quesería de Aitor Vega, conocido por sus eventos en torno al queso. “Es un experto con una gran inquietud por conocer las queserías de pequeños productores. Además, es un gran afinador, con una tienda con más de 500 variedades”, explica el cocinero. Son espectaculares sus mesas de quesos. Dispone de venta online. Dirección: Calle Nte., 13D, Plaza de Abastos, Langreo (Asturias). Teléfono: 638 54 35 69.
Un ‘souvenir’ gastronómico
9. Recomienda llevarse una pieza de cerámica negra de Llamas del Mouro, una localidad próxima a Cangas del Narcea, que ha conseguido ser reconocida en todo el mundo gracias a sus trabajos de alfarería artesana, que siguen manteniendo los descendientes de Jesús Rodríguez Garrido, los únicos que mantienen viva esta tradición.