_
_
_
_
_

La oposición acusa a Almeida de incumplir los Pactos de Cibeles

“Eran acuerdos para una emergencia y se ejecutan con retraso”, critica el PSOE

La portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Rita Maestre, junto a su equipo, durante la rueda de prensa que hace balance tras un año de la firma de los Pactos de Cibeles. DAVID ARENAL
La portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Rita Maestre, junto a su equipo, durante la rueda de prensa que hace balance tras un año de la firma de los Pactos de Cibeles. DAVID ARENAL
Idoia Ugarte

El primer aniversario de los Pactos de Cibeles, o Pactos de la Villa, según quién los cite, tiene un gusto amargo para la oposición, Más Madrid y PSOE. Las 352 medidas pactadas en el verano de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus con la unanimidad de todos los grupos municipales, tras un proceso de un mes de negociación, no se han ejecutado al gusto de todos. “Madrid es hoy una ciudad más empobrecida y más desigual”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en una rueda de prensa para hacer balance de los pactos. “Eran unos acuerdos para una emergencia y, sin embargo, los retrasos han marcado la ejecución”, ha dicho en la misma línea el portavoz socialista, Pepu Hernández.

Una legislatura perdida por culpa de un alcalde sin ideas. Ese es el balance que ha realizado la portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Rita Maestre, tras un año de la firma de los Pactos de Cibeles, que fueron consensuados por todos los partidos para salir de la crisis. Un aniversario amargo para la principal fuerza de la oposición, debido a una “pobre” gestión en la que apenas observan resultados. Para Rita Maestre no ha existido voluntad ni eficacia a la hora de aplicar las 352 medidas aprobadas por unanimidad para modernizar la ciudad y situarla al nivel de otras ciudades europeas, que han aprovechado la pandemia para mejorar los servicios públicos. Pepu Hernández, portavoz socialista municipal, hace una valoración similar de los incumplimientos “especialmente graves” en materia de Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad: “Eran unos acuerdos para una emergencia, y sin embargo los retrasos han marcado la ejecución, que es responsabilidad exclusiva del Gobierno municipal”.

“Madrid es hoy una ciudad más empobrecida y más desigual”, ha declarado la portavoz de Más Madrid, que considera que la política de su partido se ha basado en la solvencia y en tener siempre la mano tendida. También ha destacado ese papel de oposición “leal y propositiva” Pepu Hernández frente a la actitud de un gobierno, que “no ha sabido estar a la altura” y que ha perdido la oportunidad que dio “esperanza” a la ciudadanía de que al frente del Ayuntamiento había voluntad de solucionar sus problemas. El portavoz socialista ha apuntado que Almeida se ha centrado en utilizar el Ayuntamiento para confrontar con Pedro Sánchez.

Javier Barbero, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Más Madrid, ha criticado este miércoles que los servicios sociales continúan enormemente saturados por “un diseño que no ha funcionado”. Tampoco lo ha hecho la implantación de la Tarjeta Familias cuando el gobierno anunció que antes de marzo de 2021 alcanzarían a 27.000 personas. “Ahora van por las 5.000, solo han llegado al 18% previsto”.

Almeida ha decidido utilizar el Ayuntamiento para confrontar con Pedro Sánchez
Pepu Hernández

Otras propuestas fallidas que ha señalado Barbero son la inexistencia del Plan B: Concilia al que no se le ha dotado de presupuesto ni de profesionales, por lo que desconoce las novedades que enmarca ni cuál ha sido el apoyo prestado a las familias con dos escuelas infantiles previstas frente a las 13 proyectadas por Más Madrid. También ha destacado el problema de la vivienda para gente joven o con necesidades con un fondo social para el alquiler que no trae soluciones, y con un Observatorio de la Vivienda y un estudio sobre la infravivienda que han caído en saco roto. “Es un despropósito. Se había planteado que nadie se quedaría atrás. Los colectivos más vulnerables no han tenido la ayuda que merecían y las colas del hambre siguen estando”, ha denunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la concejala Esther Gómez, al frente de Medio Ambiente y Movilidad, pone el acento en las políticas para conseguir un Madrid más verde. Los ratios de contaminación, la distribución del espacio urbano, la limpieza de la ciudad y la renaturalización del río Manzanares como ejemplo de biodiversidad son puntos que considera desatendidos. Lo mismo con el impulso de la M-35 con una red de autobuses que conectara el exterior de la M-30 ante el déficit de transporte público. “No se ha hecho nada, ni se ha avanzado en la redacción del proyecto. Y así quedó contado en la falta de presupuesto. Tampoco la tarifa plana para BiciMad y que se incluyera en el abono”, ha espetado Gómez, criticando el servicio de BiciMad Go que es “más caro y da más problemas”. Además, ha calificado de “ridículas” las peatonalizaciones de Martínez Almeida, en calles donde ya había poco tráfico, y que se contabilizan en un 0,1% del callejero de Madrid. La estructura para tener una red de carriles bici que sean de verdad seguros y que promuevan este medio de transporte como una alternativa real y no solo deportiva, son otra de las promesas que estima incumplidas.

Madrid arrastra los pies cuando camina, no como otras ciudades europeas. Es lo que piensa el concejal Jorge García Castaño, responsable del área de Economía, Innovación y Empleo, que añade que ni siquiera se ha presentado la comunidad a candidata como capital europea de innovación “porque no se ha puesto nada en marcha”. El futuro incierto en torno a Mercamadrid y una Agencia de Empleo que continúa igual de ineficiente han sido otro de los dardos que ha lanzado al gobierno municipal.

En el lado de la cultura, Pilar Pelea ha recordado que los artistas son uno de los colectivos más damnificados en la pandemia, pero que se han ignorado sus demandas. La medida urgente de inversión de 500.000 euros destinada a la compra de obras de arte para apoyarles solo se ha materializado en la cantidad de 30.000 euros, por ejemplo. Al igual que no se han eliminado las tasas cuando ejercen su actividad al aire libre ni se ha armado al sector con un Consejo de Cultura reclamado “de forma desesperada”, algo que quedó patente en el manifiesto de una veintena de asociaciones de la cultura madrileña dirigido a la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Andrea Levy.

A pesar del jarro de agua fría que supone la valoración de Más Madrid de los Pactos de la Villa, Pepu Hernández, portavoz socialista municipal, ha matizado que su grupo sí que se siente representado, pero no así en el grado de aplicación de las propuestas. “Intentaron inflar las cifras de cumplimiento, pero también desenmascaramos aquello con el seguimiento que hacemos con extraordinario esfuerzo”, ha recalcado Hernández sobre unos acuerdos que devolvieron la fe en la política a unos ciudadanos que veían que en medio de una pandemia, los representantes no cesaban de echarse los trastos a la cabeza durante uno de los episodios más oscuros que ha vivido Madrid como epicentro del dolor.

“Fue un bálsamo para nuestra gente, que vio que las cosas pueden ser de otra manera. Estoy orgullosa de haber generado certeza y tranquilidad. Todas las veces que la ciudad pase por un momento duro estaremos una y mil veces”, ha concluido Rita Maestre.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_