Rita Maestre: “Hemos retrocedido en política de movilidad y medio ambiente. Lo que han hecho es humo”
Los portavoces de Más Madrid y el del PSOE afean al alcalde de Madrid en el debate de la ciudad la constante confrontación con el Gobierno Central y sus discursos basados en emociones
Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estos dos años de su Gobierno han sido todo un éxito, incluido su nuevo plan para sustituir Madrid Central con el denominado Madrid 360. Lo ha desgranado, orgulloso, durante hora y media de intervención, en el discurso en el debate de la ciudad de este curso mientras la oposición, liderada por Rita Maestre (Más Madrid) y secundada por Pepu Hernández (PSOE) le han afeado la “confrontación electoral” y los discursos “basados en emociones”. Pero, sobre todo, Maestre y Hernández han incidido en el desastre ocasionado en el centro de la capital debido a que su denuncia provocó que el Tribunal Supremo eliminara la zona de bajas emisiones por un error de forma. “Desde luego hemos retrocedido en la política de movilidad y medio ambiente. Hasta ahora todo lo que han hecho en esta materia es humo”, ha insistido la portavoz de Más Madrid, que puso en marcha Madrid Central cuando Manuela Carmena estaba en el Gobierno.
“El PIB ha caído un 10% en nuestra ciudad y la evolución de las cifras de paro sigue siendo peor que las de la media nacional”, le ha recordado Maestre. “El número de empresas que cerraron en 2020 creció un 20% y Madrid es la comunidad que más población perdió en favor de otras regiones”, ha continuado. “El exceso de mortalidad del pasado año es el peor de España con diferencia, un 38% mayor a las previsiones. Más de 18.000 personas”, ha recalcado. “El 29% de los niños y niñas vive en riesgo de pobreza y exclusión. Más de 50.000 familias han tenido que ser atendidas por las asociaciones de vecinos y despensas solidarias durante la pandemia”, ha seguido desgranando.
“Madrid tiene la Renta de Inserción con la cuantía más baja del Estado y solo llegan al 9,4% de la población bajo el umbral de la pobreza. Pero también tiene el metro cuadrado de vivienda en alquiler más caro de España, casi un tercio mayo a la media”, ha zanjado en el primer minuto de su intervención, justo antes de empezar a desgranar lo que, en su opinión, había pasado con Madrid Central desde que el PP y Cs llegaran al Gobierno municipal.
“Ustedes empezaron por una batalla sin sentido contra Madrid Central, que es la zona de baja emisiones más eficaz de Europa. Han seguido eliminando carriles bici, o paralizando inversiones para el transporte público, como la M35 y ahora están completamente dedicados a hacer muchos parkings para que entren muchos más coches en la ciudad”, ha criticado Maestre, que ha recordado que casi toda la nueva inversión en movilidad va dirigida al coche.
“¿Será la zona de emisiones más ilegal de Europa?”, le ha contestado luego Almeida en su turno de palabra. Pero la portavoz de Más Madrid ha insistido en que sus políticas de sostenibilidad son inexistentes. “Si descontamos los equipamientos que vienen del mandato anterior la mayor parte de la inversión de la ciudad va para infraestructuras para el coche. Recordemos que el coche ocupa el 80% del espacio libre de la ciudad, pero solo representa el 30% de los viajes y es, con mucho, el principal factor contaminante en la ciudad”.
Maestre ha insistido en que con el plan de Almeida no solo no se amplía Madrid Central, “sino que podrán entrar más coches en el área actual”. “Se retrocede en la introducción de la bici. No se avanza en la construcción de carriles bici segregados y, además, se prohíbe aparcar en aceras. BiciMad sigue languideciendo y no parece que tengan alternativas para su ampliación pese a que saben que la única opción es la gestión directa y que es un compromiso aprobado en este Pleno”.
Además del problema provocado por la suspensión de Madrid Central, Maestre le ha recordado al alcalde que “se han puesto enfrente al sector del taxi, que ha impugnado su ordenanza”. “Su sectarismo ideológico les ha llevado a desregular el taxi en lugar de regular las VTCs”. En general, ha seguido desgranando, “estos dos años han sido dos años de uberización general de la ciudad”.
En este contexto, ha recordado Maestre, el equipo de Gobierno ha presentado su ordenanza de movilidad que “no es una propuesta seria para hacerse en pleno 2021. La Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica ya han dejado claro en sus informes que es absolutamente insuficiente y que no va a mejorar la calidad de nuestro aire ni siquiera para llegar a cumplir los compromisos que ustedes han anunciado”. Por esas razones, la portavoz de Más Madrid le ha pedido que retire esa ordenanza. “No es la que necesita la ciudad, lo sabemos nosotros, lo saben las organizaciones sociales y los científicos y lo saben ustedes. Deje la ideología en casa y vuelva a empezar el proceso contando con la sociedad civil y los profesionales”, ha insistido.
Por contra, Maestre ha propuesto ampliar Madrid Central a todo el interior de la M30, crear zonas de aparcamiento vecinal y de bajas emisiones en los distritos exteriores, llevar BiciMad a toda la ciudad, construir los 167 kilómetros de carril bici acordados en el Pleno y desarrollar la M35, una circunvalación por los distritos exteriores a la M30 para bus de alta capacidad.
“Si no lo hacemos mejor es por culpa del Gobierno”
Además, Hernández ha recordado que en el último año, el paro registrado ha disminuido un 2% en toda España, pero ha aumentado un 2,6% en la capital, según datos públicos ofrecidos por el propio Ayuntamiento de Madrid, en contra de lo que ha dicho la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
El portavoz socialista no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordarle al alcalde las ayudas Covid también llegaron a las administraciones públicas. “La Comunidad de Madrid ha recibido del Estado 3.346 millones de euros procedentes del Fondo Covid-19, y 1.284 millones de los fondos REACT. La más beneficiada de todas las Comunidades”, ha dicho Hernández, antes de lanzarle una pregunta, seguida de una ironía. “Alcalde, ¿puede decirme cuánto le ha transferido la Comunidad a este Ayuntamiento, y cuánto le ha pedido usted a la Comunidad? Se lo pregunto, más que nada, para comparar estas cifras con sus demandas al Gobierno. Esas reiteradas y crecientes demandas que contrastan con sus sumisos silencios frente a la Comunidad, las tenemos que situar en su estrategia de acoso y derribo al Gobierno y no en la defensa de los intereses de esta capital”.
Hernández ha querido incidir en más de una ocasión en la estrategia de Almeida de confrontar una y otra vez con el Gobierno de España. “En lo que le secundaron la vicealcaldesa, el portavoz de Vox y la portavoz de su grupo”, ha recordado. “Las tres derechas al unísono, como el Espíritu Santo: una y trina”. Y ha insistido: “Su mensaje era demasiado simple: nosotros hacemos todo muy bien, y si no lo hacemos mejor es por culpa del Gobierno que hace todo muy mal”.
“Como portavoz nacional del PP se quitó la chaqueta de alcalde y se puso la de aguerrido militante. Usted utiliza esta tribuna para atacar al Gobierno sin tener que desplazarse para ello a la infausta sede de Génova. Mancharon aquella sede con su corrupción, y solo le pido que no manchen también esta”, le ha pedido Hernández, que le ha afeado que su único objetivo sea desgastar y hacer caer al Gobierno. “De paso, por qué no decirlo, poner en evidencia la manifiesta incapacidad en esta tarea de su líder, Pablo Casado”.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.