_
_
_
_
_

Ayuso crea la Oficina del Español para colocar a Toni Cantó en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La oposición critica en bloque la creación de “un chiringuito ‘ad hoc” para el exdiputado de UPyD y Cs

Isabel Díaz Ayuso habla con Toni Cantó, durante la noche electoral, en la sede del PP.
Isabel Díaz Ayuso habla con Toni Cantó, durante la noche electoral, en la sede del PP.Jesús Hellín (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso ha nombrado a Toni Cantó, exdiputado de UPyD y de Ciudadanos, director del área de la Oficina del Español, un órgano de nueva creación con el que la Comunidad de Madrid pretende convertir a la región en la capital del idioma en Europa. La presidenta regional encuentra así destino para un político que le acompañó en la campaña del 4-M, y que se quedó fuera de la Asamblea de Madrid al expulsarle el Tribunal Constitucional de la lista electoral, puesto que no cumplía con los requisitos de empadronamiento. Queda por ver qué piensa Vox, único socio posible del PP, al que reclama constantemente austeridad, de que se haya creado este nuevo departamento.

más información
Las contradicciones de Toni Cantó al aceptar el puesto creado para él en el Gobierno de Ayuso

“La Comunidad de Madrid es la quinta que menos invierte en cultura por habitante”, ha reaccionado Mónica García, de Más Madrid. “Pero con este presupuesto Ayuso ha sido capaz de hacerle un chiringuito a Toni Cantó”.

“Han creado un chiringuito ad hoc a costa del bolsillo de los madrileños”, ha lamentado Hana Jalloul, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

“Ayuso ya ni se molesta en disimular”, ha criticado Carolina Alonso, de Unidas Podemos. “Vuelve a demostrarnos que usa las instituciones para su carrera personal y no para solucionar los problemas de la mayoría: en vez de contratar más sanitarios, garantizar que se abran los centros de atención primaria o dar ayudas al sector de la cultura, le regala un chiringuito a Cantó”.

La catarata de críticas de la izquierda ha provocado la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en sus redes sociales ha escrito: “Veo a la izquierda de los 23 ministerios, de las embajadas independentistas, los precios de la luz históricos o el Falcon, escandalizarse por una oficina en fomento de la industria y el potencial económico y cultural del ESPAÑOL, en un gobierno que pasa de 13 a 9 consejerías”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distinguido por reclamar el cierre de organismos que consideraba superfluos durante su etapa en la política autonómica valenciana, el exactor encabezará ahora una Oficina diseñada por Díaz Ayuso a medida de ambos: permitirá que Cantó cobre previsiblemente más de 70.000 euros y hará realidad un proyecto al que la presidenta daba vueltas desde hace tiempo, sin que terminara de tomar forma. La decisión contrasta con la anunciada intención de recortar el coste de la Administración, que se traducirá en la eliminación de cuatro secretarías técnicas, una viceconsejería y dos comisionados (el de bienestar animal, como adelantó EL PAÍS, y el de revitalización de municipios rurales) para ahorrar un millón de euros al año. Antes, Díaz Ayuso ya anunció la eliminación de cuatro consejerías.

“Gracias por la confianza”, ha escrito en Twitter Cantó. “El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará [sic]”, ha añadido.

Tras pasar con Cs por el Congreso y las Cortes Valencianas, Cantó dependerá orgánicamente en su nuevo destino de otra política procedente de Ciudadanos, la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que se dio de baja de este partido antes de integrarse de nuevo en el Gobierno de Díaz Ayuso. No es el único fichaje de Díaz Ayuso con pasado en el partido de Inés Arrimadas: Patricia Reyes, que fue diputada en la época de Albert Rivera, será la nueva directora general de Igualdad.

Además, Díaz Ayuso ha puesto al frente de la Dirección General de Deportes a la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer y ha nombrado a Alfredo Timermans como viceconsejero de Empleo.

El desembarco de Cantó en la Real Casa de Correos pone punto y seguido a un episodio que ha mostrado discrepancias de fondo y forma entre los equipos de Díaz Ayuso y Pablo Casado.

En vídeo, declaraciones de Toni Cantó en junio de 2019, cuando negociaba con el PP de Alicante como líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.Vídeo: EFE/Mariscal / EPV

Fue la dirección nacional del PP quien fichó a Cantó para la lista electoral de Díaz Ayuso, que no aprobó que la llegada del exactor se anunciara unilateralmente, sin su conocimiento, y cuando ella quería privilegiar que se supiera quién iba a ser su número dos, Enrique Ruiz-Escudero, el consejero de Sanidad. El encontronazo fue tan sonado que desde entonces los dos líderes del PP, Díaz Ayuso y Casado, se esfuerzan en subrayar su complicidad, incluso con el expresidente José María Aznar como maestro de ceremonias.

Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español. Nada se ha explicado de cómo se evitará que sus tareas choquen o dupliquen las del Instituto Cervantes.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_