La Comunidad de Madrid invertirá 500.000 euros en adquisición de obras de arte

La consejería de Cultura lanza un plan de estímulo para apoyar a artistas y galeristas ante el parón de la actividad provocado por el coronavirus

Retratos de Thomas Ruff en la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid Alcalá 31.
Retratos de Thomas Ruff en la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid Alcalá 31.BERNARDO PÉREZ

Si se resquebrajan las bases, se acaba por hundir todo el edificio. Y en el caso del sector de las artes visuales, esos pilares no son otros que los propios artistas. Inmersos en una dinámica laboral donde la precariedad, desafortunadamente, está muchas veces a la orden del día, se trata de una de las muchas profesiones que ven peligrar su futuro por la pandemia de coronavirus.

A falta de medidas específicas, el Gobierno central ya anunció este martes el lanzamiento de ayudas a las que se puede acoger el sector de la cultura en un sentido amplio para paliar de algún modo los efectos de la crisis. Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de estímulos para las artes visuales que incluye una partida de medio millón de euros para la compra de obras de arte contemporáneo, una medida que pretende beneficiar tanto a artistas como galeristas.

Además, se confirma la línea de ayuda que convoca anualmente la Consejería de Cultura y Turismo, con un presupuesto de 460.000 euros (que incluyen 300.000 euros para ayudas a la creación; 100.000 para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro; 30.000 para becas en el extranjero y otros 30.000 para la convocatoria del certamen Circuitos de Artes Plásticas).

“La consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, realizará una comunicación pública dirigida tanto a galerías de arte madrileñas como a artistas residentes en la Comunidad que, a título individual, no estén representados por ninguna galería, para que presenten ofertas de adquisición”, ah explicado la Comunidad a través de un comunicado de prensa, que añade que será la Comisión de Valoración de Adquisiciones de la Comunidad de Madrid, en reunión extraordinaria, la que “evaluará todas las ofertas presentadas y propondrá las adquisiciones a realizar”.

La Comunidad, que asegura que se encuentra preparando más paquetes de medidas para otros sectores de la cultura más allá de las artes plásticas, ha anunciado que, con los retrasos que sean necesarios dadas las circunstancias, se mantendrán todas las exposiciones programadas para los próximos meses en las salas de su titularidad: Alcalá 31, Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven y CA2M de Móstoles.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50