_
_
_
_
_

Madrid lanza BiciMAD Go, su servicio de bicicletas eléctricas sin base fija

Se diferencia del sistema de alquiler público lanzado por la EMT en 2014 en que estos vehículos pueden aparcarse en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente

La EMT lanza un nuevo servicio de bicicletas eléctricas sin base fija, que estará disponible al 50% desde mañana.
La EMT lanza un nuevo servicio de bicicletas eléctricas sin base fija, que estará disponible al 50% desde mañana.AYUNTAMIENTO DE MADRID (Europa Press)

La movilidad sostenible de Madrid aumenta su oferta con la llegada de servicio BiciMAD Go, con el que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) lanza des este martes 1 de septiembre un servicio de bicicletas eléctricas sin base fija. La diferencia con el sistema de alquiler público clásico, lanzado en 2014, es que estos vehículos pueden recogerse y aparcarse en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente, como ocurre con las empresas de alquiler de patinetes, en vez de estar sujetos a una base fija.

La EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar por toda la ciudad un total de 454 bicis free floating, como se denomina a este servicio. En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior, aunque este martes solo circularán el 50% de ellas y el resto se irán incorporando de forma paulatina. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina), apunta la compañía en un comunicado. Este nuevo sistema llega por tanto a zonas en las que no lo hace el BiciMAD clásico, pero ambos servicios son compatibles.

BiciMAD Go funcionará las 24 horas de los 365 días del año. Tal y como consta en la resolución para la concesión de estas autorizaciones, se permite el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas free floating en la capital, por lo que de momento solo se va a cubrir menos del 10% de esa capacidad.

Aunque comparten el modelo de bicicleta eléctrica, las de BiciMAD Go estarán identificadas con su propio logo y llevarán un candado para bloquear la rueda trasera, aunque también pueden dejarse aparcadas en las estaciones de BiciMAD.

Para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “la virtualidad de esta nueva modalidad es que estén situadas alrededor de estaciones de metro, de autobuses o nudos de transporte para favorecer la intermodalidad, que es uno de los principios por los que se rige la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid”.

La EMT está preparando la web www.bicimadgo.com y ha diseñado una guía para informar al usuario sobre las condiciones de utilización, normas de estacionamiento y otras recomendaciones. Este nuevo servicio contará con las mismas medidas de seguridad que se implementaron en BiciMAD desde que se puso en marcha tras finalizar el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19. La flota de bicicletas de BiciMAD Go se desinfectará diariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cómo funciona BiciMAD Go

Para utilizar BiciMAD Go es necesario registrarse previamente en el servicio a través de la aplicación de BiciMAD para smartphones seleccionando BiciMAD Go y cumplimentando los datos personales y el medio de pago. Los actuales usuarios de BiciMAD podrán registrarse mediante la opción Activar BiciMAD Go en el menú lateral de la aplicación.

El alta queda confirmada de manera automática mediante el envío de un correo electrónico. Desde ese momento, el usuario puede utilizar el sistema desbloqueando la bicicleta, siempre a través de la aplicación, leyendo el código QR situado en el cuadro del vehículo. Mediante esta operación, el sistema desbloquea el candado situado en la rueda trasera y libera la bicicleta para su disfrute.

Para terminar el viaje, el usuario cerrará el candado de forma manual y confirmará en su aplicación que el trayecto ha finalizado correctamente. Cualquier bicicleta de BiciMAD Go anclada en una estación de la red puede ser utilizada por un abonado de BiciMAD, una vez activado este nuevo servicio, en las mismas condiciones que una bicicleta BiciMAD tradicional.

Cuánto cuesta BiciMAD Go

La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, aplicándose un 50 % de descuento en aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de BiciMAD. A los abonados de BiciMAD, utilizar BiciMAD Go tal como se usa el sistema tradicional (realizando el trayecto de estación a estación sin paradas intermedias) les costará lo mismo que usar cualquier otra bicicleta del sistema.

Regreso del tráfico

Se ha notado el inicio de curso en Madrid en el último día de agosto. El tráfico en el interior de la M-30 ha incrementado este lunes un 16,8 % respecto al lunes anterior tras el regreso de los veraneantes y la vuelta generalizada al trabajo, aunque esta mayor movilidad “no se ha notado tanto” en los autobuses del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a los medios el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según el portal de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid este inicio de semana ha habido aumento de la intensidad por la vuelta a la rutina al finalizar el mes de agosto pero sin generarse problemas circulatorios. Prueba de ello es que este lunes no se ha producido ninguna incidencia reseñable ni en la M-30 y sus accesos ni en el núcleo urbano.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_