BiciMad vuelve, los ciclistas, no

El servicio de alquiler de bicicletas de Madrid registra en su reapertura 581 usos, un 94,5 % menos que un día tipo

Madrid -
Un hombre coge una bici de Bicimad, en el Retiro, este miércoles.
Un hombre coge una bici de Bicimad, en el Retiro, este miércoles.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Una sola persona usando el servicio en un recorrido mañanero el miércoles por tres estaciones del sistema de alquiler de bicicletas BiciMad. Esta impresión de que la demanda era escasa en el día de la reanudación del servicio se ha visto respaldada al día siguiente por los datos aportados por el del Ayuntamiento de Madrid, que ha señalado que el servicio solo tuvo 581 usos en todo el día, lo que supone un descenso del 94,5% respecto a un día normal.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado el dato en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha recordado que los usuarios que utilicen las bicicletas públicas eléctricas tienen que usar guantes obligatoriamente. Podrán ser multados y su tarjeta del servicio requisada si no se llevan.

El Ayuntamiento, que se va a encargar de ir desinfectando tanto las bicicletas como sus bases, ha prorrogado los abonos por el tiempo que el servicio ha estado suspendido. Para la reapertura de BiciMad, se han dispuesto el 50% de las bicicletas, 1.250 unidades, repartidas en el 100% de las estaciones del servicio, con una ampliación progresiva de la flota en función de sus condiciones operativas. A partir de ahora, continuará el despliegue de forma paulatina hasta haber completado el lunes el total de 2.500 bicicletas, indica una portavoz de Movilidad.

Este servicio prestado por la Empresa Municipal de Transportes cerró el 16 de marzo, al día siguiente de decretarse el estado de alarma, por la crisis del coronavirus y, desde entonces, han pedido su reapertura con instancia los colectivos de ciclistas y de grupos de la oposición como Más Madrid.

Ciclistas y ecologistas reivindican un medio de transporte que consideran ideal para que se retome la actividad en la ciudad sin riesgo de contagios. Amos colectivos recuerdan su tradicional petición de vías específicas para ciclistas. “Se ha demostrado con esta crisis que tenemos capacidad de cambiar”, señala esperanzado Miguel de Andrés, de Pedalibre, una asociación nacida en 1982. “Es un buen momento para cambiar de hábitos”, recomienda Félix Jiménez, de Ecologistas en Acción.

“Celebramos” la reapertura de BiciMad, aplaudió la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, para defender este medio de transporte “seguro y sostenible” en la crisis. La formación mayoritaria en el Consistorio defiende la creación “carriles provisionales y seguros” como se ha hecho en Nueva York o Berlín. El Gobierno central también apuesta por la bicicleta.

El consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, señaló el miércoles que solo tres de cada 10 usuarios del transporte público podrá viajar en metro, Cercanías o autobuses los próximos meses, una vez que se relajen las condiciones del confinamiento, a causa de la distancia social de seguridad, que se mantendrá. Por eso, recomendó ir a pie o en bici para las distancias cortas y el vehículo privado, para las largas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS