_
_
_
_

Pedaladas contra el virus: ciclistas y ecologistas defienden la bicicleta para evitar contagios

El servicio municipal Bicimad reabre este miércoles con la obligación de que sus usuarios lleven guantes

Estación de BiciMAD cerca de la estación de Atocha, este miércoles.
Estación de BiciMAD cerca de la estación de Atocha, este miércoles.KIKE PARA
Luis de Vega

Ciclistas y ecologistas quieren aprovechar las condiciones que impone la salida de la pandemia para reivindicar un medio de transporte que consideran ideal para que se retome la actividad en la ciudad sin riesgo de contagios. Al mismo recuerdan su tradicional petición de vías específicas para ciclistas. “Se ha demostrado con esta crisis que tenemos capacidad de cambiar”, señala esperanzado Miguel de Andrés, de Pedalibre, una asociación nacida en 1982. “Es un buen momento para cambiar de hábitos”, recomienda Félix Jiménez, de Ecologistas en Acción.

El servicio de bicicletas municipales de Madrid vuelve a funcionar desde este miércoles tras haber sido cerrado el pasado 16 de marzo, al día siguiente de decretarse el estado de alarma. Los guantes serán obligatorios para los usuarios, que podrán ser multados y su tarjeta del servicio requisada si no se llevan. El Ayuntamiento, que se va a encargar de ir desinfectando tanto las bicicletas como sus bases, ha prorrogado los abonos por el tiempo que el servicio ha estado suspendido.

“Celebramos” la reapertura de Bicimad dijo este martes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, para defender este medio de transporte “seguro y sostenible” en la crisis. La formación mayoritaria en el Consistorio defiende la creación “carriles provisionales y seguros” como se ha hecho en Nueva York o Berlín. El Gobierno central también apuesta por la bicicleta.

Una usuaria de BiciMAD circula por una calle del centro de la capital, este miércoles.
Una usuaria de BiciMAD circula por una calle del centro de la capital, este miércoles.KIKE PARA

Tanto Pedalibre como Ecologistas en Acción entienden que el cierre de Bicimad no fue una medida adecuada y saludan su reapertura. Recuerdan que Madrid ha sido una excepción en la clausura de este servicio que ha seguido abierto hasta en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia, donde se triplicó el número de usuarios. Ambas asociaciones insisten también en la necesidad de más vías específicas en la ciudad. “Llevamos mucho tiempo pidiendo una movilidad que mejore la calidad del aire” así como “corredores para ciclistas” que mejoren su presencia en la ciudad frente a los vehículos a motor, señala Félix Jiménez, de Ecologistas en Acción.

“El uso de los guantes, algo que no es extraño en los ciclistas, me parece bien”, refientde Natxo Peña, un usuario habitual de Bicimad que cree que esta de la pandemia debe ser la coyuntura en la que Madrid debe apoyarse para mejorar las infraestructuras ciclistas y dar el impulso definitivo a este medio de transporte. “Es ridículo que la usen menos del 1%” de la población en la capital, lamenta Miguel de Andrés al tiempo que recuerda que importantes zona de la capital para la bicicleta como la Casa de Campo, Madrid Río, el anillo verde o los parques siguen cerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_