La crisis del coronavirus

Madrid reactiva Bicimad el miércoles y habrá que usar guantes

Martínez-Almeida considera las bicicletas “un medio de transporte necesario y adecuado” para moverse por Madrid en esta situación

Estación de BiciMad en Plaza de España.
Estación de BiciMad en Plaza de España.KIKE PARA

El servicio de Bicimad, cerrado desde el 16 de marzo, volverá a funcionar la semana que viene tras establecer protocolos que permiten garantizar la desinfección de estas bicicletas de alquiler para evitar contagios de la covid-19. La reapertura del servicio se hará de forma progresiva a partir del miércoles 22 de abril a las seis de la mañana y, para usarlas, habrá que llevar guantes.

La obligatoriedad de los guantes se establecerá en el decreto de reapertura de Bicimad que firme el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y su incumplimiento, que vigilará Policía Municipal y agentes de movilidad, puede acarrear sanción y la retirada del abono. Al tratarse de un medio de transporte individual pero compartido, el Ayuntamiento pide que, en la medida de lo posible, se evite el uso de la pantalla táctil del tótem priorizando otros canales de alquiler como la app de Bicimad o su web (www.bicimad.com).

Lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno semipresencial que celebra el Consistorio madrileño, el primero desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en el que han acudido 17 concejales madrileños además del regidor. Almeida ha explicado que suspendió el servicio como medida para frenar el coronavirus y que el uso, con las primeras restricciones, estaba siendo “muy residual”.

“La semana que viene reabriremos Bicimad, una vez garantizados protocolos para desinfectar”, ha señalado Martínez-Almeida, que cree las bicicletas son “un medio de transporte responsable, necesario y adecuado” para moverse por Madrid en esta situación. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó en una reciente intervención pública que ante la vuelta al trabajo presencial de muchos ciudadanos en puestos no esenciales se optara por ir andando, dentro de las posibilidades, o en bicicleta.

La EMT, empresa que gestiona Bicimad y que sufre 120 millones de euros en pérdidas por la pandemia, ha llevado a cabo en estas semanas la limpieza y desinfección de toda la flota, tanto de bicicletas como del resto de los vehículos utilizados en las tareas de redistribución del servicio.

El servicio se reanudará de forma paulatina, contando el miércoles con el 50% de sus 2.500 bicicletas y alcanzo la disponibilidad total en las 208 estaciones el próximo lunes, 27 de abril. Una vez en uso, se realizarán labores de desinfección en calle de 22.00 a 6.00 en todas las estaciones y se limpiarán y desinfectarán las bicicletas y las superficies de contacto del servicio, entre otras medidas de seguridad.

Reabrir Bicimad era una reivindicación de los colectivos de ciclistas y de grupos de la oposición como Más Madrid. El alcalde de Madrid ha agradecido este viernes la labor de los grupos municipales, sus propuestas y su crítica desde la lealtad.

Además, el primer edil de la capital ha puesto en valor su gestión en este último mes, resaltando que el Ayuntamiento de Madrid se anticipó en medidas como decretar el teletrabajo para sus empleados municipales o el cierre de los parques para evitar aglomeraciones.

El alcalde, que ha señalado que el Consistorio cuenta ya con suficientes test como para hacer pruebas a todo su personal, ha vuelto a reclamar test masivos para poder iniciar la desescalada de las medidas de confinamiento y la reactivación de la economía.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales de Samur, la Policía Municipal o la Funeraria, que ha triplicado sus servicios, además de destacar las 100.000 comidas que se han llevado a niños y mayores.

Los concejales madrileños que han acudido este viernes al Palacio de Cibeles lo han hecho con mascarilla y la mayoría con guantes, aunque el alcalde se ha retirado esta protección para intervenir desde la tribuna. Con 18 concejales presentes, incluido el alcalde, el resto de los 57 concejales madrileños, salvo dos, están conectados de forma telemática y proyectados en tres pantallas instaladas en el centro del hemiciclo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50