_
_
_
_
_

Almeida anunciará la construcción de 1.186 viviendas protegidas de alquiler con una inversión de 182 millones

El alcalde hará un discurso ideológico con anuncios, pero “no grandilocuentes”, en su segundo debate del estado de la ciudad

Manuel Viejo
Hospital Ifema
Luis de Vega

Faltan dos años para volver a las urnas. La mitad de la legislatura ya está aquí. José Luis Martínez-Almeida afronta este miércoles el segundo debate sobre el estado de la ciudad como alcalde de Madrid y anunciará, según fuentes populares, la construcción de 1.186 viviendas protegidas de alquiler con una inversión pública de 182 millones de euros. Nadie en el partido se acuerda de que perdió las elecciones hace dos años. El PP de Madrid navega la capital sin apenas marejadas tras las elecciones a la Comunidad del pasado 4 de mayo. Hasta se ha olvidado de su socio, Ciudadanos, aún en shock tras los últimos comicios; perdió de golpe todos los diputados: de 26, a cero escaños en la Asamblea. Es más, si se extrapolasen los votos exclusivamente al Ayuntamiento, el nuevo reparto de los ediles quedaría de la siguiente manera: El PP pasaría de los 15 concejales que tiene actualmente, a 28; a solo uno de la mayoría absoluta. ¿Y Ciudadanos? También desaparecería.

“Hace dos años me enfrentaba al desafío y el reto de dirigir una ciudad”, observó el alcalde hace dos semanas, durante una intervención en un desayuno informativo. “PP y Ciudadanos éramos dos partidos, pero formábamos un equipo. No importaban nuestros intereses, sino los madrileños”. Pero, de paso, ofreció a los miembros que quieran de Ciudadanos incorporarse a su futura lista electoral de 2023. “No sé si repetiré como candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento”, confesó días después en EL PAÍS la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La relación entre ambos partidos, al contrario de lo que sucedió en el edificio principal de la Puerta del Sol con el entonces vicepresidente Ignacio Aguado y con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, es buena. “Aunque tenemos tiranteces, las solventamos rápidamente”, confiesa un estrecho colaborador del alcalde. “La vicealcaldesa reivindicará su gestión y realizará en el debate algún anuncio relacionado con el área de Urbanismo”, señala una fuente de Ciudadanos. La coalición, por tanto, mostrará una cohesión intacta. Al Palacio de Cibeles también acudirán como invitados la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López.

Almeida, según un dirigente del PP de su máxima confianza, realizará su segundo gran discurso político en el Ayuntamiento con una parte muy política de sus dos años de Gobierno y con un profundo alegato ideológico. “Habrá anuncios, pero no muy grandilocuentes”, confiesa esta fuente. Uno de ellos, según ha podido saber EL PAÍS, será la construcción de 1.186 viviendas protegidas de alquiler a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Las 1.186 viviendas se distribuirán en 12 promociones y en los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. Contarán con un presupuesto de 182 millones de euros. De estas viviendas, casi la mitad ―580―se construirán en el distrito de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Las grúas llegarán a todos los distritos en las próximas semanas —“algunas ya están y el resto, como muy tarde, en septiembre”― y comenzarán a levantar las viviendas en la calle de Martínez de la Riva, donde se edificarán 88 viviendas; en la vía del Puerto de la Boniagua, 77 y en la avenida de San Diego, 205. El resto de pisos restantes ―606― se edificarán en Villaverde, con 120, y Vicálvaro, con 486. Seis de las 12 promociones ya han comenzado. Las obras tienen previsto durar 18 meses. El objetivo es que las 1.186 viviendas estén terminadas antes del fin de la legislatura (2023). Con esta inversión, el Ayuntamiento de Madrid se convierte en la primera promotora de vivienda pública de España.

Pero hay más. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) también ha comprado terrenos en los últimos meses para iniciar 13 nuevas promociones, que sumarán otros 874 pisos en alquiler que se repartirán entre Latina, Fuencarral, Tetuán, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y Barajas. Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras de estas promociones. La EMVS tiene actualmente un patrimonio de 6.300 viviendas protegidas de alquiler. En estos dos últimos años se han entregado 728 viviendas, aunque la mayoría fueron iniciadas por Manuela Carmena.

“Al debate llegamos con un alcalde sin rumbo y sin modelo para la ciudad de Madrid”, confiesa Rita Maestre, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición. “Es un alcalde que es más tiempo tertuliano, que alcalde. Habla más de Sánchez que de Usera o Villaverde. Nosotros vamos a proponer un nuevo rumbo para la ciudad de Madrid”. El PSOE, con Pepu Hérnandez, criticará lo que, a su juicio, han sido dos años de propaganda. “Solo venden humo”, confiesan fuentes socialistas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_