_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La elevada mortalidad por covid en Madrid no fue solo en la primera ola

El riesgo de morir en Madrid por coronavirus es un 49,6% superior a la media de España

Llegada de camiones frigoríficos industriales al Palacio de Hielo de Madrid con féretros en su interior para la conservación de los cadáveres de las personas fallecidas por covid en marzo de 2020.
Llegada de camiones frigoríficos industriales al Palacio de Hielo de Madrid con féretros en su interior para la conservación de los cadáveres de las personas fallecidas por covid en marzo de 2020.KIKE PARA
Rafael Fernández-Cuenca María Victoria Zunzunegui

En Madrid, hasta el 22 de abril de 2021, habían muerto por covid 14.923 personas, el 19,3% de los fallecidos en España, según los datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que recoge las declaraciones de Comunidades y Ciudades Autónomas mediante la plataforma Sistema de Vigilancia en España-SiViEs.

Comparación territorial

Los datos sitúan a Madrid, con una tasa ajustada de 242,9 muertes por 100.000 habitantes, como la segunda comunidad con la mortalidad más alta, por detrás de Castilla-La Mancha. En el otro extremo están Canarias con 38,7 por 100.000 habitantes, seis veces menos que Madrid, y Galicia.

La tasa para el conjunto de España es de 162,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que el riesgo de morir, calculado como cociente entre la tasa de Madrid y la de España, expresado en tanto por ciento, es en dicha comunidad un 49,6% superior a la media de España. Si la comparación se hace entre Madrid y el resto de España (sin Madrid) está razón sube al 62%.

Un patrón similar se observa cuando se analizan los fallecimientos según los grupos de edad. Esta pandemia es mucho más agresiva con los mayores y el riesgo de morir por coronavirus en España para una persona entre 70 y 79 años es 108 veces mayor que para los menores de 50 años; y para los que tienen 80 años o más ese riesgo multiplica por 446 el que registran los menores de 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid, la posibilidad de muerte es de 107 y 374 veces mayor para los grupos de edad de 70 a 79 y de 80 o más años respectivamente en relación a los menores de 50. Destaca que la tasa de mortalidad en el grupo de menores de 50 años es de 6,5 en Madrid frente a 3,9 de España.

Evolución temporal

A lo largo de esta pandemia se ha observado que los datos de mortalidad, entre otros, han ido variando, afectando más en unos momentos a unas que a otras autonomías. Por eso, además de analizar el período completo, que es útil para conocer la carga global de la enfermedad y compensar los cambios en los distintos períodos, es conveniente conocer la evolución temporal según los territorios.

Desde el inicio de la pandemia, los tratamientos médicos de las personas infectadas han mejorado y se observa una mejor evolución de las formas graves de la enfermedad y menos fallecimientos.

Las cifras de fallecidos en Madrid fueron muy elevadas en la primera ola, mejorando posteriormente. En noviembre y diciembre de 2020 Madrid estaba situada entre las Comunidades con tasas más bajas, concretamente en cuarta y tercera mejor posición, pues su tasa en noviembre fue 11 y en diciembre 7,2 por 100.000 habitantes, frente a los 18,8 y 11,7 respectivamente del conjunto de España.

En lo que llevamos del año 2021 la supervivencia mejora en toda España, aunque en Madrid en menor medida que en el conjunto del país. El porcentaje de fallecidos en Madrid en relación al conjunto de España ha crecido desde el 10,5% en enero al 24,1% en lo que llevamos de abril, lo que se traduce en que en los dos últimos meses las tasas en Madrid han vuelto a ser las más altas de toda España.

Si se observa lo sucedido a lo largo de todo el período de estudio [en el gráfico debajo de este párrafo] se aprecia que, de los casi 14 meses, solo en cinco de ellos Madrid ha estado por debajo de la tasa de España. En seis de los meses, Madrid ha tenido la tasa más elevada de toda España, como se puede apreciar en el apartado “orden” bajo la gráfica, en el que se muestra la posición relativa de Madrid entre las 17 comunidades en cada uno de los meses.

Si desagregamos los resultados según el sexo, el número de hombres fallecidos es más alto en todas las comunidades, excepto en Asturias en que es ligeramente superior el de mujeres (3%). La sobremortalidad masculina es en España del 23%, y en Madrid del 47%. La evolución de Madrid ha sido desfavorable tanto en hombres como en mujeres. Entre los hombres, la región ha tenido la tasa más alta de España en cinco de los meses y ha estado ligeramente por debajo de la cifra nacional tres meses. Entre las mujeres solo en dos meses ha ocupado la peor posición, y ha estado cinco meses por debajo de la tasa estatal.

Por todo ello, las cifras elevadas de la Comunidad de Madrid tanto en el conjunto del periodo (desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad), como en el momento presente son motivo de preocupación, especialmente cuando las tasas de incidencia de casos siguen muy por encima de lo que el Consejo Interterritorial marca como riesgo muy elevado de transmisión del virus.

Rafael Fernández-Cuenca y María Victoria Zunzunegui son epidemiólogos.

Nota metodológica

Los datos para la elaboración de este trabajo son los facilitados en la web del Centro Nacional de Epidemiología, correspondientes al período del 1 de marzo de 2020 al 22 de abril de 2021, obtenidos el 24 de abril de 2021. Se emplean las tasas ajustadas para compensar el efecto de la diferente estructura por edades de la población de cada comunidad y facilitar la comparabilidad. De las comparaciones se excluyen Ceuta y Melilla ya que, por su poca población, cualquier pequeña variación en sus cifras provoca grandes fluctuaciones en sus tasas. La población empleada corresponde a las Cifras de Población a 1 de julio de 2020, calculada por el INE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_