_
_
_
_
_

Selectividad en Cataluña: más de 40.000 estudiantes acuden este martes a una prueba que mantiene la flexibilidad tras la pandemia

Los aspirantes contestarán un cuestionario anónimo en que deben elegir el idioma de la prueba, en cumplimiento de la sentencia que rechaza que sea, por defecto, en catalán

El País
EBAU Cataluña
Examen de Selectividad en la Universidad de Barcelona, en una imagen de archivo.Quique García (EFE)

Un total de 40.557 estudiantes se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desde este martes hasta el jueves, lo que representa un 2% más que el año pasado (39.775). La Selectividad mantiene la fórmula de una mayor flexibilidad implantada a raíz de la pandemia. Asimismo, en cumplimiento de la sentencia que obliga a preguntar a los aspirantes sobre en qué idioma quieren hacer el examen, el Govern ha asegurado que se pasará un cuestionario anónimo en que los estudiantes deberán elegir lengua.

Los días 14, 15 y 16 de junio, más de 40.000 estudiantes están llamados a pasar la prueba que les da acceso a la Universidad. De estos, 32.172 son estudiantes que de bachillerato, 4.612 proceden de matrícula libre y 3.773 provienen de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

La Selectividad seguirá ofreciendo la flexibilidad y la opción en la elección de las preguntas adoptadas durante los cursos marcados por la pandemia. No obstante, se eliminan las restricciones sanitarias, de modo que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, pero el Govern recomienda “usarla durante la prueba, tanto dentro del aula como en el acceso a ésta y en los pasillos”.

Las PAU se dividen en dos fases. La fase general es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes. Cuatro son materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia) y la quinta es a escoger entre las materias comunes de opción del bachillerato (Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales). La fase específica es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.

Los alumnos que obtengan una nota media de 5 entre la calificación de bachillerato y la obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las PAU y, por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato tiene un valor del 60%, y el 40% corresponde a la fase general de la Selectividad, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes.

En la fase específica, que pueden realizar tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad a elegir entre 22 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calculará la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alumnos estarán distribuidos en unas sesenta poblaciones que acogerán un total de 207 tribunales, principalmente en las siete universidades públicas, además de algunos centros de secundaria que han acogido las PAU de otros años. Las notas de la Selectividad se harán públicas a partir del 29 de junio en el portal de acceso a la universidad de la Generalitat.

Cuestionario sobre la lengua

Una de las miradas en esta Selectividad estará puesta en cómo se cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en que se obliga a ofrecer, de forma anticipada, a los alumnos la elección del idioma de la prueba (castellano, catalán o aranés). La resolución judicial anuló hace un año las instrucciones de las PAU que establecían “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano”. Otra orden del mismo tribunal establecía en septiembre que no se podía identificar con nombres y apellidos a los alumnos, de modo que la elección de la lengua debe ser anónimo.

El Departamento de Universidades ha asegurado que este junio, antes del inicio de las pruebas, se pasará un cuestionario anónimo a los aspirantes para que elijan el idioma de los exámenes. El alumno deberá dejar en un lugar visible su elección para que el profesor le entregue la versión en la lengua escogida.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_