SELECTIVIDAD

Cataluña afronta una Selectividad atípica con un máximo histórico de alumnos registrados

Los exámenes, que se harán del 7 al 10 de julio, serán más flexibles en la elección de las preguntas

Alumnos en una prueba de selectividad de la UB, el año pasado.
Alumnos en una prueba de selectividad de la UB, el año pasado.QUIQUE GARCÍA (EFE)

Los exámenes de Selectividad en Cataluña, que se llevarán a cabo del 7 al 10 de julio, estarán marcados por una serie de medidas de seguridad para prevenir los contagios por coronavirus. Entre ellas, destacan el uso de mascarilla para entrar en los edificios y en las áreas comunes, el aumento de los espacios disponibles para las pruebas para garantizar el distanciamiento entre los estudiantes y que se dispondrán 2.500 litros de gel desinfectante en los recintos, según han informado este jueves fuentes del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Este año se ha registrado el máximo histórico de alumnos para los controles en la comunidad, casi 40.000, a quienes no se les tomará la temperatura y deberán llevar sus alimentos de casa.

Más información

El secretario general del CIC, Lluís Baulenas, ha explicado que dado que muchos estudiantes no han podido acabar todo el temario previsto por el estado de alarma habrá una mayor “flexibilidad” en los exámenes. Esto quiere decir que “tendrán más opciones a escoger eliminando aquella parte” que no han cursado, según ha detallado en una conversación virtual con medios. El responsable ha insistido en que las pruebas no serán más sencillas y ha señalado que la gran cantidad de alumnos inscritos podría derivar en un mayor número de suspensos respecto al año pasado. “Flexibilidad en opcionalidad no quiere decir menos rigor”, ha añadido.

Baulenas ha descrito que su intención es que no haya una “masificación” por lo que los controles se realizarán en 63 municipios catalanes, más del triple de lo habitual, dependiendo del centro donde están matriculados los estudiantes. “Lo que queremos es distanciamiento y no movilización”, ha concretado. En total, se habilitarán 216 tribunales —62 en institutos, 18 en colegios de secundaria y el resto en las sedes de las universidades— y los vigilantes aumentarán a unos 3.500, en comparación con los 1.600 del año anterior. “Los estudiantes siempre estarán en el mismo lugar independientemente de la prueba que hagan”. Tendrán una zona fija”, ha asegurado.

El jefe de la oficina de acceso a la Universidad, Jesús Prujà, ha destacado por su parte que los encargados de corregir los exámenes, cuyos resultados están previstos para el 27 de julio, “confinarán” los sobres cerrados durante seis horas antes de proceder a su apertura y corrección. A todos los responsables de los controles se les pedirá que se laven las manos con gel hidroalcohólico cada media hora.

El secretario general del CIC, además, ha enfatizado que si alguien tiene síntomas de covid-19 o ha estado en contacto con algún contagiado, deberá acudir al CAP y comunicárselo al vocal del centro. “Se analizará qué tiene y si puede hacer las pruebas la próxima semana, en un tribunal de incidencias, o en septiembre”, ha apuntado Baulenas, quien ha apelado a la responsabilidad individual de la gente.

Mascarillas todo el tiempo

Baulenas ha reconocido que a cinco días de la Selectividad aún tienen aspectos por definir. El uso de mascarillas será obligatorio para entrar a los recintos y en las zonas comunes, pero todavía no han decidido si los alumnos deberán llevarlas todo el tiempo o si podrán quitársela durante los exámenes. El secretario general ha aseverado que la medida se dará a conocer este lunes con base en la evolución de la pandemia y de las temperaturas previstas para la semana siguiente. En cuanto al empleo de aire acondicionado en los espacios, el responsable ha declarado que estará permitido en las instalaciones que lo tengan. Finalmente, el secretario general ha comentado que este año ha habido un incremento de unos 3 millones de euros para llevar a cabo las pruebas de acceso. “Tenemos que dar seguridad y serenidad a las personas. Tenemos que ofrecer el máximo de tranquilidad”, ha remarcado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50