universidad

Universidades y Generalitat aprobarán hoy la reducción del 30% de las tasas

El Consejo Interuniversitario se reúne este jueves para dar el visto bueno al decreto de precios para el próximo curso

Estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

La promesa de la esperada rebaja del 30% del precio de las matrículas universitarias se verá oficializada este jueves con la aprobación del decreto de precios por parte del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC). La nueva normativa recoge la reivindicación de años de estudiantes y las mociones aprobadas en el Parlament, tras el incremento del 67% de 2012 que dejó Cataluña como la comunidad más cara. Pero finalmente solo ha sido posible con el aumento de la financiación pública a las universidades -recogida en los nuevos Presupuestos aprobados en abril-, que compensa el descenso de ingresos por las tasas.

Según el borrador del decreto al que ha tenido acceso este periódico, y al que las universidades ya han dado el visto bueno en reuniones previas, el recorte en los precios afecta a todos los grados y los másteres, tanto los oficiales como los no habilitantes, de los siete campus públicos. Los precios de la Universitat Oberta de Catalunya se mantienen. Tampoco se ha modificado la penalización por las segunda o posteriores matrículas.

La misma reducción también se extiende a los beneficiarios de las becas Equitat, las que concede la Generalitat, pero solo para los tramos 1 y 2, que son los alumnos con rentas más bajas que no cuentan con beca estatal. El texto del decreto lo justifica en la necesidad de “mantener la corresponsabilidad” de los estudiantes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50