_
_
_
_
_

Cataluña reducirá un 30% las tasas universitarias si hay Presupuestos

El Govern anuncia la medida en plena negociación de las cuentas para el próximo año

Manifestación contra las tasas universitarias, en 2017.
Manifestación contra las tasas universitarias, en 2017.Albert Garcia

Los Presupuestos de la Generalitat para 2020 contemplan la rebaja de las tasas universitariasun 30%. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, en una participación relámpago en un acto de su Departamento esta mañana. Aragonès no ha dado más detalles de la rebaja, pero ha asegurado que responde a la demanda que hace años repiten estudiantes y universidades. "Si los presupuestos salen adelante, el acceso a la universidad se rebajará un 30%, en línea con lo que nos pedían los estudiantes en las calles y los rectores", ha asegurado Aragonès. Economía ha declinado dar más detalles de la medida: “Se informará más adelante, según avancen los presupuestos”, ha dicho una portavoz. La medida afecta a la secretaría de Universidades, que depende de Empresa y Conocimiento, cartera de JxCat.

Más información
El Govern desoye al Parlament y no rebajará un 30% las tasas universitarias
Los universitarios catalanes claman por una rebaja de las tasas

El vicepresidente ha hecho el anuncio en plena negociación de las cuentas, que ya fracasaron el año pasado. La rebaja de las tasas, una de las medidas sociales más reclamadas de los últimos años, supone un guiño hacia los comunes, necesarios para dar luz verde a los Presupuestos. De hecho, en estos momentos solo los ocho diputados de Catalunya en Comú están dispuestos a negociar para sacar adelante las cuentas catalanas y el partido morado ya ha recibido un espaldarazo de ERC (que comanda Economía) en Barcelona al permitir la tramitación de los Presupuestos de Ada Colau. La rebaja de las tasas es una de las 10 propuestas que Catalunya en Comú puso sobre la mesa para negociar los Presupuestos. Aunque ya han habido contactos y se espera que en breve se repitan, la portavoz de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, se quejó el jueves de que las negociaciones "estaban frías" por el desacuerdo en el seno del Govern, formado por ERC y JxCat. "Nos parece bien que el Govern compre una de nuestras ideas, pero anunciarlo de esta forma no es la manera", valoraban este viernes fuentes de los comunes.

La rebaja de las tasas es una petición que los estudiantes repiten desde hace años, después que la Generalitat las aumentara en 2012, convirtiéndolas en las más caras de todo el Estado español. En ese momento, en plenos recortes, el Gobierno catalán dio luz verde a la subida de hasta el 67% de las tasas —que se tradujo en un aumento de entre 600 y 900 euros—, al mismo tiempo que se ponía las becas Equitat, que permite un sistema de escala de precios de las matrículas, según el nivel de renta del alumno. El origen del fuerte aumento de las tasas está en la demanda de los rectores —según reconocieron años después— de las universidades, que pedían una medida compensatoria a la caída de las aportaciones de la Generalitat.

Pero últimamente los rectores se han sumado a la reivindicación de reducir las tasas, aunque reclaman que ello vaya acompañado, otra vez, de una compensación, que sería aumentar la financiación que proviene de la Generalitat, para que los balances de los campus no se desequilibren con un descenso de ingresos de las matrículas. Las únicas cifras de mejora de la financiación de las universidades que hasta ahora han trascendido con una inyección de 100 millones adicionales a los campus, que los rectores consideran "insuficiente" porque quedarán absorbidos por los aumentos salariales y las inversiones, pero no sirven para compensar la reducción de las tasas. Los rectores reclamaban a la Generalitat que el aumento de su partida fuera de 240 millones.

La mayoría de los partidos políticos también han reclamado revertir el tasazo universitario, y así ha quedado reflejado en varias ocasiones en el Parlament. En 2016 y el pasado mes de junio la Cámara aprovó sendas mociones en este sentido. Pero el Govern ha rechazado la medida aplicar asegurando que ello acabaría con el sistema de las becas Equitat, que no deja de ser una bolsa que se financian por lo pagan los estudiantes. El pasado mes de febrero la secretaría de Universidades volvía a mostrar su rechazo a la idea de reducir las tasas y apostaba por aumentar las becas Equitat y reforzar las becas salario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No siempre podemos dar respuesta, pero en este caso sí. La podemos dar ahora y creemos que se debe aprovechar", ha apuntado Aragonès, que ha hecho el anuncio al inicio de la conferencia "Nota de Economía 105: La revolución digital en Cataluña", un acto en el que el vicepresidente solo ha estado presente unos 15 minutos y se ha marchado sin dar más explicaciones de cómo se implantará la medida.

En su intervención, Aragonès ha aseverado que para superar la crisis es necerario reforzar la enseñanza de las competencias digitales y luchar contra la brecha digital que se pueda producir entre los jóvenes según sus recursos económicos. En este sentido, Aragonès ha apuntado que es necesario "asegurar el acceso a la universidad" para garantizar la igualdad de oportunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_