_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cataluña prohíbe identificar a alumnos que hagan la selectividad en castellano

Un auto del Tribunal Superior precisa que corresponde a los alumnos la elección del idioma en las pruebas que se realizan esta semana

El País
Pruebas de la selectividad en junio de 2019 en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
Pruebas de la selectividad en junio de 2019 en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado ofrecer los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la convocatoria extraordinaria, prevista para este martes, miércoles y jueves, en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña, “sin preferencia por ninguna de ellas”. La sala de lo contencioso-administrativo ha requerido al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para que imparta instrucciones a los presidentes de los tribunales a tal efecto.

La preferencia, según el tribunal que resuelve un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, “corresponde a los alumnos para la mejor desenvoltura de sus ejercicios”. Además, el Tribunal Suoperios ha ordenado “no identificar” a los alumnos en función de la lengua que escojan para realizar las pruebas, ni anotar cuál ha sido la elegida consignando nombres y apellidos. El TSJC ya ordenó ofrecer a cada alumno el examen en catalán, castellano y aranés en la Selectividad de junio pasado. Siguiendo esa indicación, los responsables de los exámenes preguntaron a los alumnos en qué idioma preferían hacerlos y situaron carteles informativos en las sedes de las pruebas.

Más información
El TSJC ordena que los alumnos catalanes tengan el examen de selectividad en catalán, castellano y aranés

En la resolución de junio, atendiendo a una petición de medidas cautelares urgentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), los jueces anularon el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las PAU en lo que se refería a la lengua de los enunciados, en concreto, un párrafo que fijaba “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano”.

Más de 5.000 alumnos

Un total de 5.121 alumnos se han matriculado para someterse a partir de este martes a las PAU de la convocatoria extraordinaria de septiembre con las mismas medidas de seguridad anticovid que se aplicaron en la selectividad del pasado mes de junio. Según ha informado la Secretaría de Investigación y Universidades, la mitad de los matriculados, 2.582, se presenta a la fase general de las pruebas y a alguno de los exámenes de la fase específica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los exámenes se harán en horario de mañana y tarde y habrá 34 tribunales ubicados en Barcelona (22), Bellaterra -Cerdanyola del Vallès, Barcelona-(6), Girona (2), Lleida (2) y Tarragona (2). Del total de matriculados, 1.786 son alumnos de bachillerato y 753 de ciclos formativos de grado superior, y, de ellos, un 75 % son estudiantes que se presentan por primera vez a las PAU y un 25 % repiten la prueba para mejorar nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_