_
_
_
_

Jornada política del 18 de junio de 2024 | El PP reclama la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el “atropello” de Sánchez

El Gobierno reitera que la financiación singular para Cataluña “es compatible” con negociar con el resto| El Constitucional admite a trámite el recurso contra el voto delegado de Puigdemont, pero rechaza suspenderlo

El portavoz del PP, Borja Sémper, este martes durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido, en Madrid.
El portavoz del PP, Borja Sémper, este martes durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido, en Madrid.Mariscal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El PP ha reclamado este lunes la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el “atropello” del Gobierno, que se ha abierto a una financiación singular para Cataluña. “El señor Sánchez ha dado a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España y ahora les quiere entregar las llaves de la caja”, se ha quejado el portavoz de la formación, Borja Sémper. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el que “más recursos ha dado en la historia a las comunidades autónomas” y ha defendido que la financiación singular para Cataluña “es compatible” con un sistema multilateral que atienda “a las singularidades de los territorios”. Por otro lado, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de Cataluña, que admitió el voto delegado de los diputados huidos Carles Puigdemont y Lluís Puig, lo que permitió elegir a los miembros de la Mesa y constituir la Cámara. No obstante, ha rechazado la medida cautelarísima de suspender el acuerdo, como pedía el PP, por lo que, de momento, ambos podrán participar en las votaciones.

Virginia Martínez
Virginia Martínez
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Gobierno, en el Senado.

El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Gobierno, en el Senado. / Carlos Luján / Europa Press

El ministro Ángel Víctor Torres: “Por supuesto que tendremos [el Consejo de Política Fiscal y Financiera] para hablar de la financiación autonómica”

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido en los pasillos del Senado a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que piden junto a Génova la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el “atropello” de Pedro Sánchez por las negociaciones con ERC para un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña. “Por supuesto que tendremos [el Consejo de Política Fiscal y Financiera] para hablar de la financiación autonómica”, ha dicho Torres, escueto, a los medios tras intervenir en la sesión de control al Gobierno. Ni el ministro ni fuentes de su gabinete concretan los tiempos de la convocatoria. 

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Política Territorial apremian al Partido Popular a que manifieste su postura sobre el pacto firmado la semana pasada entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias, presidido por Coalición Canaria y vicepresidido por el PP, en el que acordaron el reparto de menores migrantes a pesar de la resistencia de las comunidades. Según fuentes del gabinete de Torres, el Ejecutivo “espera el OK del PP” para llevar la iniciativa a Las Cortes conociendo ya los “tiempos” con los que cuentan para su tramitación parlamentaria con una mayoría para la que no cuentan con Junts. El Ministerio urge a una respuesta rápida del PP habida cuenta de que el verano es un período en el que aumentan las llegadas a las Islas.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El senador del PP Luis Santamaría, al ministro Félix Bolaños: "El tardofranquismo y el tardosanchismo son muy semejantes"

El Senado vive este martes una acalorada sesión de control al Gobierno. “El menú que nos han puesto en el Senado ha debido ser muy intenso porque está siendo un pleno mucho más subido de tono de lo normal”, ha ironizado el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, sobre las continuas interrupciones de la bancada socialista y popular. Varios senadores del PP han lanzado acusaciones contra el Ejecutivo por “colonizar” las instituciones en las preguntas formuladas al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. El senador del PP Antonio Silván ha enumerado una cuarentena de organismos como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas seguido de las palabras “Partido Socialista”, acusando al Gobierno de colocar a cargos afines al partido al frente de las mismas.

“¡Mbappé!”, han gritado desde la bancada del PSOE en referencia a las declaraciones del futbolista francés contra la ultraderecha. Bolaños ha contraatacado con el mismo recurso, enumerando instituciones que durante los Gobiernos del PP habían estado lideradas por miembros del Partido Popular. “Cuando el nombramiento es de un Gobierno de derechas, son impecables e intachables, pero cuando son personas progresistas y de izquierdas, le parece reprochable”, ha señalado el ministro de la Presidencia. 

“Les molesta no haber ocupado el Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Europea a los estados miembros que tengan una institución como el Consejo a que sus miembros sean elegidos por los jueces”, ha añadido por su parte el senador del PP Luis Santamaría. Una afirmación que Bolaños ha contraatacado con una pregunta. “¿En qué reglamento comunitario o en qué directiva se obliga a tener un determinado Consejo del Poder Judicial?”, ha inquirido el ministro de la Presidencia. Santamaría no ha contestado y en su lugar ha acusado a Pedro Sánchez de pretender “vender la democracia por un triste cubata de marca en el Falcon”. “El tardofranquismo y el tardosanchismo son muy semejantes”, ha remachado el senador popular. “No existe ningún estándar europeo para el Consejo General del Poder Judicial. Lo que sí existe, en España, es una ley que hoy ustedes incumplen, igual que incumplen la Constitución”, ha zanjado Bolaños.

Paula Chouza
Paula Chouza

Sumar pregunta al Gobierno por sus acciones contra los insultos racista tras los ataques a Pisarello en el pleno de la amnistía

Sumar ha presentado este martes una batería de preguntas al Gobierno para conocer sus actuaciones contra los insultos racistas en España. El registro, que firma el secretario de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello se produce después de que el diputado, miembro de Catalunya en Comú, viviese en carne propia ataques verbales por parte de parlamentarios de PP y Vox durante el pleno del 30 de mayo que aprobó la ley de amnistía. 

Esta misma tarde, en su intervención en tribuna, el diputado de Vox Javier Ortega Smith se ha referido a él como “montonero tucumano”, mientras que en la sesión de hace tres semanas, lo llamaron también “sudaca”, según consta en el texto de la iniciativa. La pregunta recoge que no se trata “de un hecho aislado” y cita ejemplos como los de Vinicius, Iñaki Williams, Tchouaméni, Ana Peleteiro y artistas como Aya Nakamura.

“El racismo es una lacra que atenta contra la integridad moral de quien lo sufre en sus propias carnes, pero pretende en último término construir un sistema económico, político y social donde la otredad sea percibida como una amenaza y, por tanto, justifique un orden discriminatorio respecto al “extranjero” o racializado”, expone Pisarello en la iniciativa, que establece que la lucha contra el racismo “supone un desafío de primer orden” para la democracia.

El diputado pregunta al Gobierno si considera que los insultos racistas son un problema para la convivencia ciudadana que debe ser perseguido; cuántas infracciones administrativas por este motivo se han incoado; cuántas actuaciones ha realizado el Ministerio Fiscal en materia de delitos de odio por insultos racistas en los últimos 12 meses; y qué actuaciones lleva a cabo el Gobierno contra la proliferación de los insultos racistas.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Montero sortea la pregunta sobre financiación autonómica en Cataluña

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha sorteado la pregunta de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que ha inquirido a la ministra de Hacienda sobre si el Gobierno facilitará una “financiación singular” para Cataluña. “Los ciudadanos se expresan libremente en las urnas y han decidido articular una mayoría, que es la de este Gobierno”, ha respondido Montero en la sesión del control al Ejecutivo en la Cámara alta.

“Los ciudadanos de este país no quieren un Gobierno de la derecha con la ultraderecha. Dejen gobernar”, ha agregado la vicepresidenta, que ha acusado a los populares de utilizar una “estrategia de acoso y derribo” contra La Moncloa. 

La portavoz popular ha replicado a Montero afirmando que Pedro Sánchez “ataca a la democracia desde su populismo de extrema izquierda” y que el Partido Socialista se ha convertido en el “Partido sanchista contra la Constitución”. “Cuando se pacta con la derecha, somos ultraderecha, cuando ustedes pactan con Bildu, ¿qué son, filoetarras?”, ha aseverado García.

La referencia a la ley fundamental por parte de la senadora del PP ha provocado que Montero aluda al bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, una semana después de que el presidente haya dado un ultimátum a Alberto Núñez Feijóo para alcanzar un pacto. “Un poquito de pudor al hablar de la Constitución porque llevan cinco años sin renovar el Consejo”, ha dicho la vicepresidenta primera en alusión al mandato constitucional que obliga a renovar el CGPJ cada lustro. Los senadores del PP han aplaudido todos en pie la intervención de García.

Una Junta de Fiscales muy dividida avala el criterio de García Ortiz de aplicar la amnistía total al ‘procés’

La Junta de Fiscales, el máximo órgano consultivo del Ministerio Público, ha respaldado —por 19 votos a favor, 17 en contra y una abstención— el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de aplicar la ley de amnistía a todos los delitos que se atribuyen a los principales dirigentes del procés independentista catalán. Entre los potenciales beneficiarios están el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont —huido desde 2017—, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exvicepresidente catalán y expresidente de ERC, Oriol Junqueras —cuya pena de prisión fue indultada en 2021, pero no de la inhabilitación para ejercer cargo público—. La cúpula fiscal se ha mostrado fuertemente dividida, pero la mayoría ha apoyado el criterio del jefe del ministerio público. García Ortiz defiende que se debe aplicar la medida de gracia también al delito de malversación de fondos públicos, en contra de la opinión de los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que dirigieron la acusación contra los principales líderes independentistas en el juicio de 2019.

Puedes leer aquí la información completa. 

Jesús García Bueno
Jesús García BuenoRedactor de tribunales El País. Barcelona

Puigdemont solicita personarse en la causa contra Tsunami Democràtic como paso previo a beneficiarse de la amnistía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado personarse en la causa de Tsunami Democràtic, en la que está investigado por terrorismo, como paso previo para solicitar la amnistía. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha presentado un escrito para que el Tribunal Supremo le dé traslado de la causa y le otorgue un plazo “a los efectos de pronunciarnos sobre la aplicabilidad” de la ley de amnistía.

El País
El País
El Tribunal Constitucional avala que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

El Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno este martes a la reforma de la ley del aborto, por la cual las jóvenes de 16 y 17 años pueden interrumpir el embarazo sin necesidad de contar con el consentimiento paterno. Los centros públicos son fijados, además, como los de referencia para llevarlos a cabo.

El recurso de Vox ha sido rechazado por siete votos, los de la mayoría progresista que tiene el Tribunal Constitucional. Cuatro magistrados han votado en contra, lo que supone el mismo equilibrio de fuerzas con el que el órgano avaló hace un año la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Puede leer la información completa aquí

Marc Rovira
Marc Rovira

El secretario de Puigdemont pide a la Audiencia Nacional que le aplique la ley de amnistía

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional que, en aplicación de la ley de amnistía, le libere del proceso judicial que pesa sobre él por su presunta relación con la plataforma Tsunami Democràtic. Alay, que está representado por el letrado Gonzalo Boye, el mismo abogado que aconseja a Puigdemont, pide el “sobreseimiento libre” conforme a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 1/2024 de Amnistía.

En su escrito, Boye señala que no hay motivo alguno para excluir a Alay del carpetazo general a las causas derivadas del procés. En este sentido, pone de relieve que las manifestaciones que convocó Tsunami Democràtic no pueden ser consideradas una forma de terrorismo. “Cualquier otra interpretación conlleva un retorcimiento de la norma y un forzamiento de la voluntad del legislador”, resalta el escrito. Alay está en fase de recuperación de una hemorragia cerebral que sufrió hace cuatro meses. Precisó ser operado de urgencia.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

La dirección del PP dice afrontar con una posición “constructiva” la renovación del CGPJ y niega discrepancias del ala dura

El portavoz popular, Borja Sémper, ha evitado ser taxativo sobre si el PP sigue exigiendo un cambio del método de elección de los vocales del Consejo aprobado a la vez que la renovación del actual CGPJ, y se ha limitado a fórmulas genéricas sobre “avanzar” hacia una mayor decisión de los jueces en la elección de los vocales, mostrando una cierta flexibilidad frente a la posición más tajante sobre este punto que mostraba antes el PP.

“Estamos dispuestos a seguir negociando con el PSOE en el marco de la UE y esta negociación llegará a buen puerto si tenemos alguna garantía de que se avanza también en paralelo en ensanchar los espacios de decisión de los jueces”, ha subrayado el portavoz. “Si estamos negociando y queremos que la negociación llegue a buen puerto, sería muy torpe contarle a qué estamos dispuestos y a qué no estamos dispuestos”, ha contestado a las reiteradas preguntas de los periodistas.

Sémper ha negado, por otro lado, que existan discrepancias internas en el PP sobre la conveniencia de llegar a un acuerdo, aunque fuentes del PP de Madrid han asegurado a EL PAÍS que sería “un error” acordar con el Gobierno el CGPJ. “No veo sectores en el PP. Hay gente que opina cosas... La posición del PP sobre esto es unívoca. Todo el PP cree que tenemos que garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces. No hay discrepancia alguna”, ha defendido Sémper.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política
MADRID, 18/06/2024.- El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido, en Madrid.

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Mariscal / Mariscal / EFE

El PP reclama la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el “atropello” del Gobierno

El PP ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir el modelo de financiación. El portavoz del partido, Borja Sémper, ha exigido la reunión de este órgano ante el “atropello” que plantea el Gobierno abriéndose a una financiación singular para Cataluña. “El señor Sánchez ha dado a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España y ahora les quiere entregar las llaves de la caja”, se ha quejado Sémper.

El portavoz ha defendido que las comunidades del PP tienen una posición común sobre financiación autonómica plasmada en lo que llamaron la “Declaración de Córdoba”, de marzo de 2024, un documento que en esta materia es genérico y afirma que el PP defiende “un modelo basado en los
principios de solidaridad, suficiencia, transparencia y corresponsabilidad fiscal con el objetivo de garantizar a la vez la autonomía fiscal de las comunidades y la igualdad de oportunidades de los españoles en el acceso a los servicios públicos”. El texto añade que “cualquier acuerdo debe alcanzarse tras una propuesta concreta del Gobierno central y un debate adecuado en los foros multilaterales, no como contrapartida particular a ninguna otra negociación bilateral y opaca. Reconociendo las particularidades objetivas que tiene cada comunidad”.

El País
El País

 El Gobierno reitera que la financiación singular para Cataluña “es compatible” con la del resto de las comunidades

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno de España, ha defendido tras el Consejo de Ministros a su Ejecutivo como el que “más recursos ha dado en la historia a las comunidades autónomas”. Según los cálculos de la también ministra de Educación, el Gobierno ha otorgado en los últimos seis años 250.000 millones de euros más que en la anterior legislatura, con Mariano Rajoy como presidente. “Esta financiación histórica nos permite garantizar la igualdad de todos los españoles, la equidad de los servicios públicos, llámense sanidad, dependencia o educación”, ha agregado Alegría.

En este marco, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que la financiación singular para Cataluña “es compatible” con la del resto de las comunidades. “Atenderemos a las singularidades de los territorios”, ha asegurado Alegría, antes de pedir al PP que aclare su modelo de financiación territorial, alegando que en las autonómicas del 2012 sí estuvo dispuesto a revisar el modelo catalán para aproximarlo al concierto vasco. “Este es un tema delicado, porque están en juego los servicios públicos de los ciudadanos, y tenemos que ser serios”, ha pedido Alegría. 
 

El País
El País
Patxi López (PSOE) defiende una financiación autonómica que “atienda a todas las singularidades”

Patxi López, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. / Eduardo Parra / Europa Press

Patxi López (PSOE) defiende una financiación autonómica que “atienda a todas las singularidades”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la reforma de la financiación autonómica de las Comunidades Autónomas para que todas tengan “recursos suficientes para atender a sus singularidades”. Desde ese punto, ha dicho, afronta el PSOE las negociaciones con ERC para una financiación singular para Cataluña a cambio de la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. No ha querido entrar a valorar la propuesta de ERC, que reclama un concierto fiscal como el vasco —recaudar el 100% de los impuestos y “la llave de la caja”—. “Es la propuesta de ERC”, ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que Cataluña no se enfrenta a un dilema entre una posible investidura de Illa o del líder de Junts, Carles Puigdemont. “Es Illa o bloqueo y elecciones”, ha resumido. En este marco, dice, surge el tema de la financiación, asunto en el que el PSOE defiende que “la financiación tiene que dar respuesta a la diversidad, a las singularidades de cada Comunidad” proporcionando a estas los recursos suficientes de acuerdo con sus competencias y siempre con la premisa de la igualdad de derechos de los ciudadanos, que se consigue “garantizando a todos los mismos servicios públicos y prestaciones en materia de educación, sanidad, políticas sociales…”.

Preguntado reiteradamente cómo casa eso con la reclamación de ERC de un sistema singular para Cataluña, ha defendido una y otra vez un sistema que atienda cada una de las singularidades, sin pronunciarse sobre “la propuesta de ERC” o el diálogo que ha entablado el Gobierno. “Un sistema de financiación igual para todos sería injusto, no se puede tratar igual cosas desiguales”, ha dicho. Sobre las quejas de algunos partidos aliados del Gobierno, como Compromís, ha contrapuesto que se opongan a una financiación singular para Cataluña mientras “la quieren para sus territorios”. Ha confiado en que finalmente se logrará un consenso entre todos los grupos y comunidades, porque “habrá que hablar con todo el mundo”.

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

El Govern evita polemizar con Turull tras sus críticas a que ERC y PSOE negocien la financiación en el marco de la investidura

La portavoz del Ejecutivo catalán en funciones, Patrícia Plaja, ha reivindicado una financiación singular para Cataluña y ha insistido en que una eventual reforma no puede ser un “mero retoque” del actual modelo. Plaja ha evitado así polemizar con el número dos de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que ha criticado en X, la antigua Twitter, que se use ese punto como moneda de cambio en las negociaciones entre ERC y los socialistas para una posible investidura de Salvador Illa como president.

“El posicionamiento del Govern sobre este punto es tan claro que está publicado”, ha recordado la portavoz, en referencia a un informe que presentó el propio president en funciones Pere Aragonès justo antes de la campaña electoral de las pasadas elecciones catalanas. La propuesta en términos generales es similar al cupo vasco —una cuota fija al Estado en retribución por los servicios que presta en Cataluña— pero también con aportaciones a un fondo de solidaridad interterritorial.

Turull secundó esta mañana al fundador del partido, Carles Puigdemont, en sus críticas a la decisión de republicanos y socialistas de negociar la investidura. “La negociación de la financiación propia para Cataluña no debería ir vinculada una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña sino sobre quién quiere tener Presupuestos Generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España”. Tanto Junts como ERC pactaron para la investidura de Pedro Sánchez una mejora en la financiación, sin puntualizar.

Paula Chouza
Paula Chouza

Compromís advierte al Gobierno de que retirará su apoyo si aborda la financiación de Cataluña sin resolver la valenciana

La propuesta del PSOE de abrirse a una financiación singular para Cataluña divide a los partidos de Sumar. Compromís ha advertido este martes al Gobierno de que retirará su apoyo esta legislatura si aborda esa reforma sin resolver el problema de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. “No vamos a dar apoyo a ninguna reforma de ningún sistema de financiación si no se aborda la infrafinanciación del País Valencià y de las comunidades infrafinanciadas. Porque es una reivindicación histórica, porque llevamos desde 2011 trabajando esta cuestión, porque hemos puesto propuestas encima de la mesa y la solución no puede ser solo para Cataluña porque Cataluña no es el único territorio del Estado que tiene problemas”, ha defendido contundente la portavoz parlamentaria de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, quien ha considerado que el PSOE tan solo está “jugando con ERC y con los partidos que han dado apoyo a la investidura”. “Le pedimos seriedad política”, ha añadido. 

Desde los Comunes, la diputada Aina Vidal sí se ha mostrado partidaria de resolver la cuestión catalana de manera urgente. “Yo estoy convencida de que nuestros hermanos del sur no van a ser el problema para que sigamos prosperando todas las comunidades autónomas”. Fuentes de Catalunya en Comú añaden que la situación catalana es insostenible y que aunque se tiene que abordar la reforma de todo el sistema de financiación, el de Cataluña debe abordarse “ya”.

También Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista, ha marcado como línea roja que se tenga en cuenta el caso de Aragón. “Los aragoneses nos plantamos. Sé que estoy contribuyendo al ruido y al bloqueo. Puede que a una repetición electoral. Pero cuando uno viene a la política tiene que tener claro cuáles son sus principios”, ha asegurado el también coportavoz de Sumar.

El País
El País
Podemos critica que el PSOE use la financiación como un intercambio de cromos para investir a Illa

Ione Belarra, a su llegada a la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. / FERNANDO ALVARADO / EFE

Podemos critica que el PSOE use la financiación como un intercambio de cromos para investir a Illa

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE enfoque el debate de la financiación autonómica como un “intercambio de cromos” para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña y ha augurado que su estrategia es “garantía de fracaso”.
En rueda de prensa en el Congreso, ha reprochado que un debate “estratégico” de país, como es la reforma de la financiación y el reconocimiento de la plurinacionalidad, se plantee en estos términos, lo cual es un “error”. “Desde mi punto de vista abordarlo (la financiación autonómica) como un intercambio de cromos para conseguir los votos en una investidura es una garantía de fracaso”, ha ahondado Belarra.
La también diputada del Grupo Mixto ha desgranado que Podemos va a defender el aumento “del suelo de ingresos”, dado que ahora hay un problema “muy serio de falta de ingresos” tanto para Cataluña como en el conjunto de España, dado que “los que más tienen” no aportan lo que deben en términos fiscales.
En consecuencia, ha desgranado que se tiene que aumentar esa “presión fiscal” a las grandes rentas y compañías para que funcionen como deben las competencias que ostentan las comunidades autónomas. “Evidentemente hay que empezar por ahí y no empezar, como suele hacer el PSOE, la casa por el tejado”, ha advertido Belarra.
En el seno de la formación morada han avisado que la financiación autonómica es un “melón complicadísimo” que requiere un debate de conjunto de país y que el resultado en Cataluña deja la legislatura estatal en una situación “muy difícil”, dado que la decisión final recae en ERC y no en el PSOE. Es más, dudan que si incluso Illa es presidente pueda haber una legislatura larga. (EP)

El País
El País

El Constitucional admite a trámite el recurso contra el voto delegado de Puigdemont, pero rechaza suspenderlo

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de Cataluña, que admitió el voto delegado de los diputados huidos Carles Puigdemont y Lluís Puig, lo que permitió elegir a los miembros de la Mesa y constituir la cámara catalana. Fuentes jurídicas informan de que la corte de garantías no ha estimado, en cambio, la medida cautelarísima instada por los populares de suspender el acuerdo de la Mesa, una decisión que ha contado con el voto en contra de los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

En su último pleno, el TC sí anuló el voto telemático de Puig en la pasada legislatura, al estimar un recurso de amparo de los diputados de Socialistes i Units per Avançar en el Parlament de Cataluña. Los magistrados concluyeron que no podía ser tenida como “circunstancia constitucionalmente válida” para el voto telemático el hecho de que se encuentre “voluntariamente” fuera del país porque “ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española”. Y recordaron, además, que sobre Puig “pesa una orden judicial de busca y captura”.

No obstante, este martes solamente ha admitido a trámite el recurso del PP, sin estudiar el fondo. Eso sí, mientras lo estudia, permitirá que siga vigente el acuerdo de la Mesa que autorizó el voto telemático de los dos diputados huidos. (Agencias)

El País
El País

El PP acusa al PSOE de “comprar la investidura” de Illa “a cambio” de 15.000 millones para Cataluña

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de estar tratando de “comprar la investidura” de su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, “a cambio” de 15.000 millones de euros para Cataluña, mercadeando voluntades “una vez más” a cambio de “romper el criterio de igualdad de todos los españoles”.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha lamentado que a lo largo de los últimos seis años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha antepuesto “su interés propio al interés general” y que nada indica que ahora “pueda hacer algo distinto”, tras sugerir una “financiación singular” para Cataluña mientras que los partidos independentistas exigen un cupo como el del País Vasco o Navarra.

Tellado ha afirmado que el “sablazo político” que el Gobierno negocia con ERC con la financiación singular para Cataluña tiene en contra a todas las regiones del PP, pero también a presidentes autonómicos socialistas como los de Castilla-La Mancha o Asturias, además de a sus socios de Compromís. 

Preguntado por una declaraciones de 2016 del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo —cuando presidía la Xunta de Galicia—, en las que se abrió a plantear un concierto como el vasco para Cataluña, el portavoz de los populares en la Cámara Baja las ha enmarcado en la época “pre-procés”. Según Tellado, el PP defiende que todas las comunidades autónomas se financien “en función de sus singularidades”, aunque “de forma multilateral y con todos” en la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que no haya “españoles de primera y españoles de segunda”.

Para el portavoz popular en el Congreso es posible atender las “peculiaridades” de cada territorio siempre y cuando sea “igual para todos”, sin dar “privilegios para unos” y no “para otros”. Lo que diferencia su postura de la del PSOE es que los independentistas “tienen agarrado por el pescuezo” a Sánchez. “Lo que no puede haber es unilateralidad, darle a Cataluña lo que los independentistas exigen a cambio de que Pedro Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa. Esa es la gran diferencia. No se puede mercadear con el dinero de todos en beneficio de Sánchez”, ha zanjado Tellado. (EP)

El País
El País

La cúpula fiscal, reunida para debatir sobre la aplicación de la amnistía

La Junta de Fiscales de Sala se encuentra ya reunida para debatir sobre la aplicación de la ley de amnistía a algunos dirigentes del procés soberanista catalán. Asisten 33 de los 38 fiscales que componen la Junta, además de otros tres que intervendrán telemáticamente. Dos han excusado su presencia por motivos de salud.

La Junta analiza si se debe aplicar la ley de amnistía a los acusados del delito de malversación. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó la aplicación a los fiscales del Supremo que llevan los casos de los líderes independentistas, pero los fiscales Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno se mostraron en desacuerdo con su jefe, motivo por el cual se reúne la Junta. La reunión ha comenzado con la intervención de algunos de estos fiscales para explicar el porqué de su rechazo a la orden dada por su superior jerárquico. Después, se abrirá el debate, en el que podrán intervenir cuantos fiscales lo deseen. El Fiscal General tiene la última palabra.

El País
El País

Turull amenaza de nuevo con retirar el apoyo de Junts al Gobierno por negociar con ERC la investidura de Illa

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este martes en la amenaza velada lanzada el lunes por su jefe, Carles Puigdemont, de retirar el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez si el dirigente fugado, pendiente de la aplicación de la ley de amnistía, no logra la investidura como presidente de la Generalitat. En un mensaje en X, ha escrito que la negociación de una financiación propia para Cataluña no debería estar vinculada a la investidura en Cataluña, sino a los presupuestos generales y la presidencia del Gobierno de España.

“La negociación de la financiación propia por Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña, sino sobre quién quiere tener Presupuestos Generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España, entre otras cuestiones”, ha escrito Turull. 

Así, se hacía eco de lo que escribió el lunes Puigdemont, que tachó de “chantaje” y “escándalo” la propuesta del PSOE a ERC de una financiación singular para Cataluña a cambio de que los republicanos apoyen la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, vencedor de las elecciones catalanas del 12 de mayo.  “Haría falta que el presidente Sánchez respondiera a varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno español a pesar de su derrota en las urnas”, escribió.

El País
El País
Cómo sacar de la UVI a la izquierda de la izquierda

El contexto. Crisis en la “izquierda alternativa”, o “izquierda a la izquierda del PSOE”, dos etiquetas para ese espacio histórico que ocuparon primero el PCE e IU, que después Podemos llevó a más del 20% y cuyos restos se reparten hoy Sumar y el partido de Ione Belarra, con menos de un 8% conjunto y sumidos en una espiral de disputas. A esta división y retroceso se añade el embrollo de Sumar, donde cunde la incertidumbre tras la renuncia de Yolanda Díaz.

Bernat Coll
Bernat Coll

Rull se reunirá el jueves con Carles Puigdemont

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que el próximo jueves viajará hasta Bélgica para verse con los diputados que residen actualmente fuera de España para evitar ser detenidos y están pendientes de la aplicación de la ley de amnistía. El jueves se reunirá con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts), el viernes, con Ruben Wagensberg (ERC) y el domingo, con Lluís Puig (Junts). “Ya dije que había que respetar a todos los parlamentarios”, ha defendido durante una entrevista en La 2.

Rull, que en la sesión constitutiva de la semana pasada ya aceptó sus votos de forma delegada, ha insistido en que su mandato pretende “obedecer el mandato del pueblo de Cataluña, que eligió a 135 diputados, sin límites”. En esta línea, ha señalado que la Mesa del Parlament estudia modificar el reglamento parlamentario para “buscar la mayor protección jurídica” para los diputados. “Lo priorizaré con todas las consecuencias”, ha remarcado, “no tiene sentido que el poder judicial decida quién puede ser investido y quién no”. El Tribunal Constitucional está pendiente de tratar el recurso de amparo presentado por el PP contra el voto delegado que Puigdemont y Lluis Puig utilizaron el pasado día 10.

El País
El País
García Ortiz defiende su criterio sobre la amnistía al ‘procés’ ante una cúpula fiscal dividida

La cúpula fiscal afronta este martes un duro debate sobre la aplicación de la ley de amnistía a los principales dirigentes del proceso independentista catalán. La Junta de Fiscales se reúne con el fiscal general, Álvaro García Ortiz, para analizar el criterio que debe seguir el ministerio público en este asunto. El máximo responsable de la Fiscalía defiende aplicar la ley de amnistía a los condenados o imputados por el delito de malversación, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont —huido a Bruselas desde 2017—, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exvicepresidente catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras —indultado en 2021 de la pena de prisión, pero no de la inhabilitación para ejercer cargo público—. Los fiscales del procés defienden lo contrario: la ley de amnistía no se puede aplicar a los condenados o imputados por malversación. El resultado de la votación de los 37 fiscales convocados a la Junta no es vinculante para García Ortiz, que tiene la potestad de marcar el camino a seguir. Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que han acusado a los principales líderes independentistas ya han avisado que no asumirán sus indicaciones y se apartarán del caso, por lo que el informe de la fiscalía que ha pedido el magistrado instructor, Pablo Llarena, lo tendrán que redactar otros fiscales.

Bernat Coll
Bernat Coll

Rull: “No puedo forzar a nadie a presentar candidatura”

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha admitido que no puede obligar a un grupo parlamentario a presentar un candidato a una eventual investidura parlamentaria en Cataluña si este no ha alcanzado un acuerdo mayoritario. “No puedo forzar a nadie a presentar una candidatura”, en una entrevista en La 2.

Rull ha pedido “no avanzar acontecimientos”, pero ha admitido que, sin un candidato claro, realizar el martes 25 un acto equivalente (con el mismo valor político que un debate de investidura) para poner en marcha electoral “es una opción”. Salvador Illa (PSC) reclamó el lunes “más tiempo” para alcanzar un acuerdo con ERC y los comunes; mientras que Carles Puigdemont (Junts) necesita una abstención socialista que desde el PSC ya han negado. “Un presidente del Parlament es como una comadrona: ayuda a nacer, pero no puede forzar nada”, ha remarcado Rull, que entre este martes y el miércoles se verá con todos los grupos parlamentarios para analizar las perspectivas de una investidura. El miércoles por la tarde ha asegurado, anunciará su decisión. Si finalmente ningún candidato aspira a la investidura, el Parlament tiene margen hasta el 25 de agosto para realizar una nueva sesión que elija al presidente de la Generalitat. 

Rull se ha referido también a la financiación singular que copa las negociaciones políticas en Cataluña. “Sánchez depende de Junts [en el Congreso] y no se puede ignorar. Un tema tan fundamental como este necesita consenso sólido”, ha defendido.

El País
El País
La financiación singular para Cataluña pone en guardia a las federaciones del PSOE

Los caminos de la gobernabilidad de España siguen pasando por Cataluña. La financiación “singular” que ERC exige para la comunidad a cambio de permitir la investidura de Salvador Illa (PSC) como president, se ha convertido en la última clave de bóveda de una legislatura incierta. La exigencia de los republicanos divide a los socialistas y ha puesto en guardia a varias de las federaciones más señeras del PSOE, como las de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, que han recibido con recelo los planes de La Moncloa de pactar una reforma del sistema de financiación autonómica —pendiente de renovar desde 2014— común para todas las comunidades y al mismo tiempo aprobar una financiación singular atendiendo a las especificidades de Cataluña pero también de otros territorios. La seguridad de la portavoz de la dirección federal del PSOE, Esther Peña, de que se “garantizará la igualdad entre los ciudadanos” de toda España no ha convencido a todo el socialismo.

El País
El País
El concierto, derecho natural

Cataluña ha actuado casi siempre de rompehielos en los logros competenciales para las comunidades autónomas. Los nacionalistas catalanes y vascos han aprovechado su fuerza en votos para obtener mayores cotas de poder a cambio de apoyar investiduras o dar estabilidad al gobierno central de turno. Y eso ha sucedido con el PP y con el PSOE. Es lo que el nacionalismo español, cuando está en la oposición, suele llamar “el chantaje nacionalista” y que en el resto del mundo civilizado acostumbra a denominarse simplemente política.

El País
El País
Puigdemont torpedea la negociación de PSC y ERC en el arranque de la investidura en Cataluña

El primer fin de semana que pasaba como presidente del Parlament de Cataluña fue ajetreado para Josep Rull (Junts), con visitas a Lleida y al Val d’Aran, y al estreno de la última ópera de la temporada en el Liceu. Este martes, y también el miércoles, Rull mantendrá la agenda ocupada sin moverse de Barcelona: Arranca la rueda de contactos para evaluar si algún candidato tiene apoyos suficientes para poder ser investido president de la Generalitat. Los números reflejan que Salvador Illa se asegurará la mayoría si es capaz de agrupar los votos del PSC, ERC y Comuns Sumar. Para Carles Puigdemont las posibilidades son remotas, porque una hipotética alianza independentista entre Junts, ERC y la CUP no basta para alcanzar la mayoría de la Cámara autonómica. Haría falta la abstención del PSC, algo que los socialistas descartan.

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este martes 18 de junio. Hoy, la cúpula fiscal se reúne después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenara el viernes a los fiscales del caso del procés que defiendan ante el Tribunal Supremo la amnistía a los procesados y condenados por malversación, entre ellos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. 

En Cataluña, el presidente del Parlament, Josep Rull, abre una ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat de cara al primer debate de investidura previsto para el martes 25 de junio.

Hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el proyecto para la nueva ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud, un marco que busca definir su actualización y modernización de cara a los próximos años.

Además, el Tribunal Constitucional aborda el primer recurso de calado contra la sentencia de los ERE de Andalucía, a partir de un borrador de sentencia que plantea amparar a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y anular su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_