_
_
_
_

El BNG firma el acuerdo de investidura y presume de lograr para Galicia una quita de deuda como la catalana

“Estamos haciendo lo que no es capaz de hacer el presidente de la Xunta”, afirma la portavoz nacionalista

De izquierda a derecha, José Ramón Gómez Besteiro, María Jesús Montero, Ana Pontón y Néstor Rego, este lunes en el Congreso.
De izquierda a derecha, José Ramón Gómez Besteiro, María Jesús Montero, Ana Pontón y Néstor Rego, este lunes en el Congreso.J.J. Guillén (EFE)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha firmado este lunes con el PSOE el acuerdo por el que su único diputado, Néstor Rego, se compromete a votar a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez. El pacto ha sido ha suscrito en una sala del Congreso entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pontón ha remarcado que el acuerdo es solo de investidura —es decir, sin garantizar el apoyo durante toda la legislatura— y ha aprovechado su comparecencia posterior para reivindicar las 22 medidas concretas que el BNG ha logrado arrancar al PSOE. Entre ellas, la principal para los nacionalistas gallegos es el compromiso de que Galicia se beneficiará de una condonación o quita de la deuda con el Estado “análoga” a la que el PSOE ha pactado con ERC para Cataluña; además, el documento incluye rebajas en los peajes de dos autopistas gallegas: la AP-9 y la AP-53.

La firma y escenificación del pacto entre el PSOE y el BNG apenas duró 15 minutos y, además de Pontón y Montero, asistieron para la fotografía el candidato del PSdG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado nacionalista Néstor Rego. En 2024 habrá elecciones autonómicas en Galicia y los dos partidos creen que, por primera vez en mucho tiempo, tienen opciones de derrotar al PP. Los populares presiden la Xunta desde 2009, con Alberto Núñez Feijóo al frente durante 13 años, y desde 2022 con Alfonso Rueda. Por todas esas razones, Pontón, además de destacar las ventajas del pacto para Galicia, criticó duramente la reacción negativa de Rueda a los posibles beneficios de ese acuerdo y negó que se hubieran abordado en el encuentro aspectos de la ley de amnistía que el PSOE negocia con Junts. “Para nosotros, Galicia es más importante que Cataluña”, remachó Pontón.

La portavoz del BNG aseguró que, gracias a este partido, Galicia tendrá un “trato igualitario y análogo” al de Cataluña en el apartado de condonación de la deuda. En el documento suscrito y presentado la semana pasada por ERC y el PSOE, esa quita se cifró en el 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), es decir, una condonación de 15.000 millones directos y otros 1.300 en ahorro de intereses. Pontón dijo no entender por qué Rueda no se había alegrado de que Galicia pudiera recurrir igualmente a ese mecanismo. El equipo del presidente de la Xunta responde que Galicia no recurrió en su día a la deuda del FLA. Pero el BNG replica que la quita se aplicaría igualmente a la deuda contraída con el sector privado.

El acuerdo entre el BNG y el PSOE dice en su punto tercero: “En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, [se garantiza el] establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas Comunidades que no hicieron uso del FLA”. En los cálculos de la formación nacionalista, eso supondría una cantidad cercana a los 1.300 millones de euros de quita, sobre una deuda de 12.000 millones.

La líder nacionalista gallega concluyó: “Es un acuerdo de investidura positivo para Galicia y demuestra que el BNG hace que Galicia gane. Es evidente que va a tener un impacto en la vida de los gallegos, no solo con la rebaja de los peajes de las autopistas, sino también apostando por la renovación del ferrocarril. Estamos haciendo lo que no es capaz de hacer el presidente de la Xunta, que solo ofrece crispación y mentiras”.

Sobre los peajes, una reivindicación histórica en Galicia por parte de todos los partidos, Pontón y Rego valoraron los ahorros específicos que supondrán para miles de usuarios desde 2024, en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que el BNG, por tanto, tendrá que apoyar. Ese punto del acuerdo señala: “En los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se incluirán nuevos descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53. Se incrementarán los descuentos para usuarios superrecurrentes (incluidos los vehículos pesados y los que hacen más de 20 viajes al mes) en la AP-9, del 20% actual, hasta el 50%, se equipararán los descuentos en la AP-53 a los de la AP9 y seguiremos trabajando para conseguir la gratuidad del peaje”.

La representante del Gobierno, la ministra Montero, no compareció para explicar el pacto. Evitó así responder preguntas de los periodistas en un momento clave de la negociación entre el PSOE y Junts sobre la futura ley de amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_