_
_
_
_
_

Más de 200 juristas firman un manifiesto en defensa de la amnistía

El documento, suscrito por el exjuez Garzón, diputados de Sumar, dirigentes de ERC y un abogado del ‘procés’, reivindica la constitucionalidad de la medida

Ley Amnistía
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turul, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas.Europa Press

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, diputados de Sumar como Jaume Asens y Enrique Santiago, parlamentarios de ERC, los constitucionalistas Javier Pérez Royo y Joaquín Urías o uno de los abogados defensores en el juicio del procés, Jaume Alonso-Cuevillas, son algunos de los más de 200 juristas y personas vinculadas con el mundo del Derecho que han firmado un manifiesto para expresar su apoyo a la ley de amnistía que el PSOE negocia con los partidos independentistas catalanes a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. En el documento, titulado Juristas por la Amnistía, la Democracia y la Convivencia, los firmantes abogan por que “la mayoría parlamentaria pueda aprobar medidas como una ley de amnistía para contribuir a normalizar la situación política entre Catalunya y el Estado”. “No puede sino calificarse de pura demagogia que organizaciones de juristas con meros fines partidistas califiquen de trampas procesos normativos aún no iniciados, o definan apocalípticamente como el principio del fin de la democracia, la aprobación de normas en sede parlamentaria, y por mayorías cualificadas”, añade el texto, en referencia al pronunciamiento difundido la semana pasada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación judicial mayoritaria, de tendencia conservadora.

Entre los firmantes del manifiesto figuran también otros dirigentes de Sumar y de su grupo parlamentario, como el diputado y miembro de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello y la eurodiputada de Unidas Podemos y coordinadora del programa de Sumar en las pasadas elecciones generales, María Eugenia Rodríguez Palop, ambos también profesores de Derecho. Asimismo, suscriben el texto el senador de ERC Joan Queralt; el también exdirigente de ERC Joan Ridao; la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de IU Concepción Sáez, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Baleares Juan Pedro Yllanes Suárez (Podemos); o el exalcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha Rubí. También están entre los firmantes los juristas Nicolás García Rivas, Antoni Llabrés Fuster, Javier Mira Benavent y Guillermo Portilla Contreras, autores de la propuesta de amnistía presentada por Sumar hace unas semanas.

El documento defiende que el indulto, la renuncia a la acción penal, la amnistía u otras figuras jurídicas equivalentes, se han utilizado “con normalidad” en distintos lugares del mundo, como Francia, Italia, Suiza o Portugal. “La amnistía es una figura recogida en tratados internacionales en vigor en España y también en distintas leyes vigentes aprobadas en el periodo constitucional, como el reglamento general del régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley de Memoria Democrática”, subraya el texto, cuyos firmantes expresan que los objetivos de las amnistías, según el derecho internacional vigente, son “alentar la reconciliación social y contribuir al restablecimiento de las relaciones normales en la vida de un país”. “El único límite excluyente para la amnistía en nuestro Derecho, como en cualquier país civilizado, son los crímenes internacionales: los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, etcétera”, asegura el manifiesto.

El texto recuerda casos de indultos masivos concedidos por el Gobierno de José María Aznar o las llamadas coloquialmente “amnistías fiscales”, que han sido utilizadas “profusamente” por distintos gobiernos. “La amnistía no supone la despenalización de una conducta, sino la aplicación excepcional de una institución jurídica para normalizar una situación conflictiva, en este caso la normalización de las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado tras las tensiones independentistas de la pasada década, tensiones que gracias a los esfuerzos de la sociedad catalana y de la española los últimos años han ido atenuándose, y que podrían desaparecer definitivamente gracias, entre otras medidas, a una posible amnistía”, augura el manifiesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_