_
_
_
_
_

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 6 de noviembre | La policía dispersa la manifestación en Madrid con pelotas de goma y botes de humo

Unas 3.800 personas acuden a la protesta, según la Delegación del Gobierno, Abascal entre ellas | Los socialistas y Junts continúan las negociaciones pese a la imputación de Puigdemont por el ‘caso Tsunami’ | La Fiscalía prevé recurrir el auto de imputación del ‘expresident’ y de Marta Rovira dictado este lunes por el juez Manuel García-Castellón

Agentes de la Policía Nacional intentan contener a los manifestantes contra la amnistía, este lunes en la calle Ferraz de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional intentan contener a los manifestantes contra la amnistía, este lunes en la calle Ferraz de Madrid.J.P.GANDUL (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado de nuevo este lunes cerca de la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía, coreando gritos de “Sánchez delincuente” y “Sánchez, traidor; Sánchez a prisión”. Los manifestantes han intentado asaltar las vallas que los separaban del acceso a la sede socialista y la policía ha lanzado pelotas de goma y bombas de humo. En Barcelona, donde no hubo incidentes, se han concentrado unas 500 personas, ataviados con banderas españolas y con pancartas en las que se leía: “La amnistía no es justicia”. Las negociaciones entre el PSOE y Junts continúan, a pesar de que el expresident y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha sido citado como imputado junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la investigación sobre Tsunami Democràtic, el grupo que supuestamente instigó los disturbios de octubre de 2019 tras la condena de los líderes procés. La noticia ha llegado desde Madrid en plenas negociaciones para cerrar el pacto sobre la ley de amnistía, al que le quedan todavía algunas “cuestiones técnicas”. La Fiscalía ha anunciado que prevé recurrir el auto de imputación de ambos líderes catalanes, dictado por el juez Manuel García-Castellón.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada política

Termina así la cobertura de esta jornada del lunes, 6 de noviembre. Mañana martes, nuestros periodistas les seguirán contando la actualidad de la investidura, desde Bruselas y desde toda España. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.

El País
El País

Vox ataca al Gobierno por las cargas policiales en Ferraz: “Cargan y gasean contra quienes defienden la nación”

Vox ha salido a la carga este lunes por la respuesta policial a la manifestación contra la amnistía junto a la sede del PSOE en Madrid. En sendas publicaciones en X (antes Twitter), el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación ultraderechista, Ignacio Garriga, han protestado contra la respuesta con gases lacrimógenos y balas de goma a un intento de asalto a las vallas que protegían a la sede socialista.

“[El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro] Sánchez y [el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-] Marlaska, su vil mamporrero, están tratando de criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe", ha afirmado Abascal. "Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno.  Y en los parlamentos, en los Gobiernos y en los tribunales”.

“En 2017 no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas”, ha afirmado Garriga; 844 personas resultaron heridas en las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. “Hoy Sánchez y Marlaska cargan y gasean contra quienes defienden la Nación. Movilización permanente. ¡España se defiende!”. 

El País
El País

Sánchez apoya a las sedes socialistas atacadas: “Nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado este lunes un mensaje en la red social X (antes Twitter) de "cariño y apoyo" a los militantes de las agrupaciones que han sufrido ataques en las últimas horas, "el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo".

"Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha afirmado Sánchez. "Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE. Seguiremos adelante". 

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid
Basura esparcida por los manifestantes en la calle Ferraz de Madrid.

Vuelve la normalidad a los alrededores de la sede del PSOE tras tres horas de manifestación

Después de unas tres horas de manifestación, disturbios y consignas contra el "sanchismo", la normalidad ha vuelto a la calle Ferraz. A las 22.24h se ha restablecido la circulación.

Los furgones policiales han abandonado el lugar y los agentes han dado por resuelta la situación. El silencio impera tanto en esta como en las calles circundantes.

Algunos curiosos se acercan a preguntar por qué estaba cortado el tráfico, y se sorprenden al comprobar que el corte tenía una explicación política. "Ah, lo de la amnistía". Señalaba un joven motero, algo molesto por ver que se había interrumpido su recorrido.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid
El líder de Vox, Santiago Abascal, se hace un selfi con una manifestante este lunes en Madrid.

Abascal abandona la manifestación cuando empezaban los disturbios

Mientras en la calle Ferraz empezaban los disturbios, Santiago Abascal salía de escena por la calle Juan Álvarez Mendizábal, paralela a la de la sede socialista.

El líder de Vox ha recibido el cariño de los participantes en la protesta. "Eres muy querido, Santiago". "Este es el presidente que necesita España". Abascal se ha despedido agradeciendo las muestras de apoyo, pero para entonces el ambiente estaba muy caldeado.

El País
El País
La policía reduce a uno de los manifestantes durante la protesta contra la ley de amnistía.

La policía reduce a uno de los manifestantes en la calle Ferraz durante la protesta contra la ley de amnistía. / JAIME VILLANUEVA

Detenida una persona durante la manifestación de Madrid

Una persona ha sido detenida por la policía durante la manifestación contra la amnistía en Madrid, frente a la puerta del santuario del Inmaculado Corazón de María, en la esquina de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo. 

Los manifestantes han volcado contenedores de basura. Los alrededores de la sede socialista están siendo despejados por la policía. 

Diego Sánchez
Diego Sánchez

La manifestación se dispersa tras lanzar la policía pelotas de goma y botes de humo

Hacia el final de la manifestación y tras el intento de asaltar las vallas que separaban la protesta de la sede socialista, la Policía ha despejado con pelotas de goma y botes de humo la calle Ferraz y ha bloqueado el paso a los manifestantes y también a la prensa.

Un grupo de manifestantes se han enfrentado a los antidisturbios, reprochándoles que hayan cargado y usado gases lacrimógenos contra "ancianos y niños". Tras un breve altercado, los últimos asistentes se han dispersado y han abandonado el lugar. Algunos vecinos, ajenos a la manifestación, se han quejado del escándalo.

El País
El País

La policía carga contra la cabecera de la manifestación en Madrid

La policía ha respondido con porras y pelotas de goma a un intento de los manifestantes en Madrid de asaltar las vallas de seguridad que les separan de la entrada de la sede del PSOE. Los manifestantes han vuelto a encender bengalas y han lanzado botellas contra los agentes policiales. 

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid

La mayoría de los manifestantes en Ferraz sigue en la calle

Aunque un grupo de unos doscientos manifestantes comienza a abandonar la calle Ferraz con rumbo a la calle Princesa, el grueso de la concentración se mantiene en su posición. 

Ante cada aparición del helicóptero desplegado por la Policía, los asistentes responden con silbidos, cortes de mangas y gritos de "Marlaska, vete ya" o "fuera, fuera".

Un joven aprovecha el furor del ambiente para instalar un puesto ambulante de banderas rojigualdas y la gente de las quita de las manos.

El País
El País

La Delegación del Gobierno cifra en 3.800 los asistentes a la manifestación de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 3.800 los manifestantes presentes en la manifestación contra la amnistía en la calle Ferraz, cerca de la sede del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_