Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 6 de noviembre | La policía dispersa la manifestación en Madrid con pelotas de goma y botes de humo
Unas 3.800 personas acuden a la protesta, según la Delegación del Gobierno, Abascal entre ellas | Los socialistas y Junts continúan las negociaciones pese a la imputación de Puigdemont por el ‘caso Tsunami’ | La Fiscalía prevé recurrir el auto de imputación del ‘expresident’ y de Marta Rovira dictado este lunes por el juez Manuel García-Castellón
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
Unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado de nuevo este lunes cerca de la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía, coreando gritos de “Sánchez delincuente” y “Sánchez, traidor; Sánchez a prisión”. Los manifestantes han intentado asaltar las vallas que los separaban del acceso a la sede socialista y la policía ha lanzado pelotas de goma y bombas de humo. En Barcelona, donde no hubo incidentes, se han concentrado unas 500 personas, ataviados con banderas españolas y con pancartas en las que se leía: “La amnistía no es justicia”. Las negociaciones entre el PSOE y Junts continúan, a pesar de que el expresident y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha sido citado como imputado junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la investigación sobre Tsunami Democràtic, el grupo que supuestamente instigó los disturbios de octubre de 2019 tras la condena de los líderes procés. La noticia ha llegado desde Madrid en plenas negociaciones para cerrar el pacto sobre la ley de amnistía, al que le quedan todavía algunas “cuestiones técnicas”. La Fiscalía ha anunciado que prevé recurrir el auto de imputación de ambos líderes catalanes, dictado por el juez Manuel García-Castellón.
Así le hemos contado la jornada política
Termina así la cobertura de esta jornada del lunes, 6 de noviembre. Mañana martes, nuestros periodistas les seguirán contando la actualidad de la investidura, desde Bruselas y desde toda España. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.
Vox ataca al Gobierno por las cargas policiales en Ferraz: “Cargan y gasean contra quienes defienden la nación”
Vox ha salido a la carga este lunes por la respuesta policial a la manifestación contra la amnistía junto a la sede del PSOE en Madrid. En sendas publicaciones en X (antes Twitter), el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación ultraderechista, Ignacio Garriga, han protestado contra la respuesta con gases lacrimógenos y balas de goma a un intento de asalto a las vallas que protegían a la sede socialista.
“[El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro] Sánchez y [el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-] Marlaska, su vil mamporrero, están tratando de criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe", ha afirmado Abascal. "Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno. Y en los parlamentos, en los Gobiernos y en los tribunales”.
“En 2017 no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas”, ha afirmado Garriga; 844 personas resultaron heridas en las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. “Hoy Sánchez y Marlaska cargan y gasean contra quienes defienden la Nación. Movilización permanente. ¡España se defiende!”.
Sánchez apoya a las sedes socialistas atacadas: “Nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado este lunes un mensaje en la red social X (antes Twitter) de "cariño y apoyo" a los militantes de las agrupaciones que han sufrido ataques en las últimas horas, "el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo".
"Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha afirmado Sánchez. "Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE. Seguiremos adelante".
Vuelve la normalidad a los alrededores de la sede del PSOE tras tres horas de manifestación
Después de unas tres horas de manifestación, disturbios y consignas contra el "sanchismo", la normalidad ha vuelto a la calle Ferraz. A las 22.24h se ha restablecido la circulación.
Los furgones policiales han abandonado el lugar y los agentes han dado por resuelta la situación. El silencio impera tanto en esta como en las calles circundantes.
Algunos curiosos se acercan a preguntar por qué estaba cortado el tráfico, y se sorprenden al comprobar que el corte tenía una explicación política. "Ah, lo de la amnistía". Señalaba un joven motero, algo molesto por ver que se había interrumpido su recorrido.
Abascal abandona la manifestación cuando empezaban los disturbios
Mientras en la calle Ferraz empezaban los disturbios, Santiago Abascal salía de escena por la calle Juan Álvarez Mendizábal, paralela a la de la sede socialista.
El líder de Vox ha recibido el cariño de los participantes en la protesta. "Eres muy querido, Santiago". "Este es el presidente que necesita España". Abascal se ha despedido agradeciendo las muestras de apoyo, pero para entonces el ambiente estaba muy caldeado.
La policía reduce a uno de los manifestantes en la calle Ferraz durante la protesta contra la ley de amnistía. / JAIME VILLANUEVA
Detenida una persona durante la manifestación de Madrid
Una persona ha sido detenida por la policía durante la manifestación contra la amnistía en Madrid, frente a la puerta del santuario del Inmaculado Corazón de María, en la esquina de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo.
Los manifestantes han volcado contenedores de basura. Los alrededores de la sede socialista están siendo despejados por la policía.
La manifestación se dispersa tras lanzar la policía pelotas de goma y botes de humo
Hacia el final de la manifestación y tras el intento de asaltar las vallas que separaban la protesta de la sede socialista, la Policía ha despejado con pelotas de goma y botes de humo la calle Ferraz y ha bloqueado el paso a los manifestantes y también a la prensa.
Un grupo de manifestantes se han enfrentado a los antidisturbios, reprochándoles que hayan cargado y usado gases lacrimógenos contra "ancianos y niños". Tras un breve altercado, los últimos asistentes se han dispersado y han abandonado el lugar. Algunos vecinos, ajenos a la manifestación, se han quejado del escándalo.
La policía carga contra la cabecera de la manifestación en Madrid
La policía ha respondido con porras y pelotas de goma a un intento de los manifestantes en Madrid de asaltar las vallas de seguridad que les separan de la entrada de la sede del PSOE. Los manifestantes han vuelto a encender bengalas y han lanzado botellas contra los agentes policiales.
La mayoría de los manifestantes en Ferraz sigue en la calle
Aunque un grupo de unos doscientos manifestantes comienza a abandonar la calle Ferraz con rumbo a la calle Princesa, el grueso de la concentración se mantiene en su posición.
Ante cada aparición del helicóptero desplegado por la Policía, los asistentes responden con silbidos, cortes de mangas y gritos de "Marlaska, vete ya" o "fuera, fuera".
Un joven aprovecha el furor del ambiente para instalar un puesto ambulante de banderas rojigualdas y la gente de las quita de las manos.
La Delegación del Gobierno cifra en 3.800 los asistentes a la manifestación de Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 3.800 los manifestantes presentes en la manifestación contra la amnistía en la calle Ferraz, cerca de la sede del PSOE.
Termina sin incidentes la concentración de Barcelona, a la que han acudido unas 500 personas
La concentración de Barcelona contra la amnistía, que ha reunido al final a unas 500 personas, ha concluido sin incidentes. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "PSC-Podem, traición" y con imágenes de Carles Puigdemont entre rejas. Los concentrados, que exhibían banderas españolas -una de ellas preconstitucional- han clamado e insultado a Pedro Sánchez y a los socialistas catalanes.
Aumenta la tensión en la concentración en Ferraz
Se calienta el ambiente en la calle Ferraz. Los manifestantes presentes en la concentración en Madrid han encendido varias bengalas. La Policía, que acordona la zona, comienza a acaparar la ira de los presentes. "Policía, bolivariana" se escucha entre el gentío. Los decibelios aumentan ante cada grito de "a por ellos" o "Sánchez a prisión". Después de que los manifestantes hayan intentado derribar las vallas que les separan de la sede socialista, la policía ha tomado los escudos.
Los presentes muestran su descontento al ver que hay periodistas infiltrados en la concentración. Un grupo de jóvenes que portan banderas franquistas elevan el tono: "La prensa manipula a sueldo del traidor, si vemos un periodista, tendremos que hacer algo".
Imágenes | Protestas contra la amnistía en varias ciudades de España
Las concentraciones contra las negociaciones entre el PSOE y Junts para llegar a un acuerdo sobre la amnistía se producen también a lo largo del territorio español, en varias capitales de provincia como Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza.
Concentración frente a la sede del PSOE en Valencia / MÒNICA TORRES
Concentración contra la amnistía frente a la sede del PSC en de Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI
Manifestación en Sevilla en contra de la amnistía. / PACO PUENTES
Manifestación en contra de la amnistía, en Madrid. / Jaime Villanueva
Continúan los cánticos en la manifestación frente a la sede socialista en Madrid: "Puigdemont, a prisión"
La manifestación ha proseguido con los asistentes coreando el himno nacional y lanzando vivas al Rey. El expresident Carles Puigdemont ha sido el protagonista de una nueva serie de cánticos críticos: "Por más que te joda, eres español" o "Puigdemont, a prisión". En la cabecera de la protesta, los manifestantes encienden bengalas y tratan de derribar las vallas que les separan de la sede PSOE.
Varias personas celebran el hecho de que muchos jóvenes hayan acudido a la sede de Ferraz. "Hay más gente joven que ayer, estamos despertando", apunta un grupo de mujeres. Algunos de estos jóvenes vienen acompañados de sus padres o abuelos, con los que comparten algunas valoraciones: "Yo no he conocido a muchos presidentes, pero Sánchez es el peor y el menos democrático sin duda", comenta un chico a su padre.
Ante el acercamiento de la policía, los manifestantes han comenzado a animar a los agentes para que abandonen sus uniformes y se unan a la marcha: "Policía, únete". Algunos de los presentes portan grandes banderas franquistas y tiñen sus críticas con cánticos contra los medios de comunicación: "Prensa española, manipuladora"
Abascal acude a la concentración contra la amnistía en Ferraz
El presidente de Vox ha acudido a la manifestación convocada em Ferraz, frente a la sede del PSOE en Madrid, para mostrar su rechazo a las negociaciones entre los socialistas y Junts para un pacto por la amnistía. "Estoy aquí porque tenemos el deber de estar en la calle, porque estamos viviendo un golpe de estado perpetrado desde la Moncloa con todos los enemigos de España", ha declarado. "Estamos viviendo el peor momento de nuestra democracia, sin ninguna duda, por un golpe de Estado perpetrado por el poder, y no lo vamos a permitir" ha añadido.
Nueva concentración frente a la sede del PSOE en Ferraz
Cientos de manifestantes se han vuelto a reunir este lunes cerca de la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz para mostrar su rechazo absoluto a la posible amnistía a los líderes del procés. Entre ellos se encuentra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.
Los asistentes han cargado contra el presidente en funciones con gritos de "Sánchez delincuente", "felón", "Sánchez, traidor; Sánchez a prisión" o "que te vote Txapote".
La Policía Nacional ha cortado el tráfico de las calles circundantes, y la concentración ha colapsado el cruce entre la calle Ferraz y la Calle del Marqués de Urquijo.
Al avistar un helicóptero desplegado por la Policía, los manifestantes han comenzado a silbar y gritar todo tipo de consignas contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; y proclamas para defender la "libertad de expresión y manifestación", supuestamente limitada por las fuerzas de seguridad.
La mayoría de los asistentes portaban banderas rojigualdas, aunque algunos también lucían banderas carlistas.
El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha conseguido este lunes sacar adelante su declaración institucional contraria a la amnistía por nueve votos frente a seis, después de que el vocal Wenceslao Olea, magistrado del Tribunal Supremo, se sumara a la iniciativa que ya habían suscrito ocho consejeros de este grupo. La ausencia, además, del progresista Álvaro Cuesta, que anunció que no acudirá al pleno por considerarlo “manifiestamente ilegal”, ha permitido a los conservadores ampliar la mayoría favorable al texto de protesta a la amnistía. El presidente suplente del órgano, el conservador Vicente Guilarte, ha votado en blanco. Para sumar al vocal Olea, los promotores del texto han aceptado introducir algunos cambios en el documento.
Manifestacion contra la amnistía frente a la sede del PSC en Barcelona. / Massimiliano Minocri
Protesta contra la ley de amnistía en Barcelona
Unas 200 personas, convocadas por la entidad Revuelta, próxima a Vox, se han concentrado esta tarde en Barcelona delante de la sede del PSC para protestar contra la futura ley de amnistía. Ataviados con banderas españolas y con pancartas en las que se lee "la amnistia no es justicia", los manifestantes han llamado "traidor" a Pedro Sánchez y han pedido el ingreso en prisión de Carles Puigdemont.
La concentración en contra de la amnistía es la primera protesta que se celebra en Barceloan desde la manifestación convocada el 8 de octubre por la entidad Societat Civil. Varios diputados de Vox, entre ellos Ignacio Garriga, participan en la protesta. Tres furgonetas de los Mossos d'Esquadra están aparcadas ante la sede socialista.
El ‘Financial Times’ se declara favorable a la amnistía en un editorial: “Una apuesta que vale la pena”
El diario británico ‘Financial Times’ ha publicado este lunes un editorial expresando su opinión sobre la situación política en España y la propuesta de una amnistía para los participantes en el procés como piedra de clave para un acuerdo de investidura con los partidos nacionalistas catalanes.
"El que [el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro] Sánchez se muestre partidario de conceder una amnistía indigna a muchos españoles aún furiosos por lo que consideran una deslealtad de los catalanes", recuerda el editorial. "El que Sánchez lo considerase "inaceptable" antes de las elecciones solo amplifica la imagen de un político escurridizo que hará lo que haga falta por permanecer en el cargo [...] Sánchez no seguiría por este camino si su cargo no estuviera en juego".
Sin embargo, el diario británico considera que, aunque es la solución "conveniente", también es "la correcta, para Cataluña y para España". "Las tediosas brechas políticas y sociales creadas por el independentismo nunca podrán ser resueltas exclusivamente por la fiscalía y los tribunales. Requieren un diálogo político y un debate democrático". El ‘FT’ señala que, de hecho, Esquerra Republicana ya ha, efectivamente, abandonado la vía unilateral, y considera que si Junts hace lo mismo será un “gran paso adelante”.
El ‘Financial Times’ critica igualmente la postura de la oposición: "Las declaraciones rimbombantes sobre traición no hacen nada para reducir las tensiones en Cataluña", considera el diario. "Buscar únicamente no perder comba frente a la ultraderecha es un callejón sin salida para el PP".
El editorial termina considerando la amnistía "una apuesta arriesgada": "Puigdemont puede renegar del acuerdo más tarde y, sin duda, acabará en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, por mucho que no se haga por las mejores razones".
La Fiscalía prevé recurrir el auto de imputación de Puigdemont y Rovira por el caso Tsunami Democràtic
La Fiscalía prevé recurrir la resolución dictada este lunes por el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, que ha citado como imputados al expresident catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la investigación abierta sobre Tsunami Democràtic, el grupo que supuestamente instigó los disturbios que tuvieron lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés en octubre de 2019.
Según detallan fuentes del ministerio público, este organismo considera que los hechos bajo sospecha no encajan en los delitos de terrorismo que se imputan y, una vez suprimida la sedición del Código Penal, la causa solo puede seguir adelante por delitos de desórdenes públicos. De aceptarse el criterio de esta acusación, la Audiencia Nacional perdería la competencia sobre estas pesquisas, que deberían enviarse a los juzgados de Cataluña.
PSOE y Junts continúan las negociaciones pese a la imputación de Puigdemont por el caso Tsunami
Las negociaciones entre PSOE y Junts continúan en Bruselas pese a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de imputar al expresident catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la investigación sobre Tsunami Democràtic. La noticia desde Madrid ha llegado en plenas negociaciones en la capital belga sobre la ley de amnistía y cuando parte de la cúpula de Junts estaba de regreso a Barcelona, tras participar esta mañana en una nueva reunión en Bruselas.
Fuentes cercanas a la dirección de Junts han confirmado que, tras la reunión de los miembros del secretariado permanente del partido, Puigdemont ha vuelto a coger en solitario las riendas de la negociación. En Bruselas solo se han quedado Jordi Turull, secretario general del partido, Míriam Nogueras, portavoz del partido en el Congreso, y Laura Borràs, presidenta de la formación.
Según fuentes de las negociaciones, el “intercambio de papeles” prosigue entre las dos partes, que no han vuelto a celebrar un encuentro físico entre Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, desde la ya famosa foto en el Parlamento Europeo hace justo una semana. Pese a ello, los contactos son ininterrumpidos y se prolongaron ya hasta tarde el domingo, cuando el número tres del Partido Socialista regresó a Bruselas, al igual que altas figuras de Junts. No obstante, nadie se atreve a poner un plazo a las conversaciones, que se podrían prolongar, conceden las dos partes, a mañana martes a pesar de que se está muy cerca de un acuerdo. No son “ocho folios” los que falta por negociar, pero sí “cuestiones técnicas de la ley” que se deben verificar para que el texto legal que salga de la capital belga no tenga fisuras por las que pueda ser atacado.
Pere Aragonès critica la investigación de Carles Puigdemont y Marta Rovira en el caso Tsunami Democràtic
"Cuando la protesta se trata como terrorismo, la amnistía es más necesaria que nunca para preservar los derechos y libertades ante la persecución fanática", ha declarado el president catalán Pere Aragonès sobre la decisión de el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha citado como imputados al fundador de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la investigación sobre el Tsunami Democràtic.
El popular Miguel Domínguez, vicepresidente de Canarias, condena los ataques vandálicos a las sedes del PSOE
El vicepresidente de Canarias, el popular Manuel Domínguez, ha censurado los ataques a las sedes socialistas a través de la red social X. "El diálogo es la mejor arma que tiene la sociedad e, independientemente de las diferencias que existan entre partidos, estos actos vandálicos no tienen cabida en ella", ha criticado.
El expresidente socialista de la región, Ángel Víctor Torres, le ha agradecido el gesto también en un mensaje de la red social. El PSOE ha denunciado esta mañana ataques y actos vandálicos a varias de sus sedes, como pintadas en las que se les acusa de "traidores", y ha criticado al PP por "callar" ante las manifestaciones incívicas.
De izquierda a derecha, José Ramón Gómez Besteiro, María Jesús Montero, Ana Pontón y Néstor Rego, este lunes en el Congreso. / J.J. Guillén / EFE
Ampliación | El BNG firma el acuerdo de investidura y presume de lograr para Galicia una quita de deuda como la catalana
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha firmado este lunes con el PSOE el acuerdo por el que su único diputado, Néstor Rego, se compromete a votar a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez. El pacto ha sido ha suscrito en una sala del Congreso entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pontón ha remarcado que el acuerdo es sólo de investidura —es decir, sin garantizar el apoyo durante toda la legislatura— y ha aprovechado su comparecencia posterior para reivindicar las 22 medidas concretas que el BNG ha logrado arrancar al PSOE. Entre ellas, la principal para los nacionalistas gallegos es el compromiso de que Galicia se beneficiará de una condonación o quita de la deuda con el Estado “análoga” a la que el PSOE ha pactado con ERC para Cataluña; además, el documento incluye rebajas en los peajes de dos autopistas gallegas: la AP-9 y la AP-53.
Puigdemont critica su imputación en el caso Tsunami Democràtic: "Siempre se sentirá hedor de alcantarilla"
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado a su imputación por el caso Tsunami Democràtic en plena negociación de la ley de amnistía. “¡A por ellos!”, por no perder la costumbre", ha señalado Puigdemont en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en referencia al grito con los que fueron recibidos guardia civiles y policías en vísperas el 1 de Octubre de 2017. "Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas", prosigue en su mensaje el líder de Junts. "Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla", concluye Puigdemont, recordando la alocución de Felipe VI también en el entorno del 1-O en la que el monarca señaló que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional".
Esquerra ve en la imputación de Rovira una respuesta “reaccionaria” contra la amnistía
En su cuenta de X, el partido independentista ha calificado de “aberrante” la imputación de varios líderes independentistas dentro de la causa de Tsunami Democràtic investigada por la Audiencia Nacional. "Es la reacción de los poderes reaccionarios del Estado contra la amnistía . Un movimiento aberrante que no nos sorprende", aseguran.
En la lista figura su secretaria general, Marta Rovira, huida de la justicia española en Bélgica. La formación le ha trasladado su apoyo, a ella y al expresident Carles Puigdemont, que también está siendo investigado por la misma causa.
Manuel García-Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha acordado este lunes dirigir la investigación contra el expresidente Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza en 2018, en la investigación sobre Tsunami Democràtic, según confirman fuentes jurídicas. El juez instructor ha tomado esta decisión tras recibir la pasada semana un amplio informe de la Guardia Civil que la señala como una de las coordinadoras del grupo que supuestamente instigó las protestas que tuvieron lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés en octubre de 2019. Esta decisión se conoce en plenas negociaciones del PSOE con Esquerra y Junts para aprobar una ley de amnistía al procés.
El PSOE y el BNG sellan el acuerdo para apoyar la investidura de Sánchez
El BNG y el PSOE han firmado este lunes el acuerdo con el que los socialistas se aseguran el apoyo de los nacionalistas gallegos en la investidura de Pedro Sánchez. El documento lo han firmado la líder del Bloque, Ana Pontón, y la ministra en funciones María Jesús Montero, además de los miembros de la comisión negociadora José Ramón Gómez Besteiro (diputado y candidato del PSOE a la Xunta) y Néstor Rego (diputado en el Congreso), también aborda el autogobierno para Galicia.
El apoyo del diputado del BNG, Néstor Rego, a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez incluye 22 puntos centrados en infraestructuras, autogobierno y lengua gallega y una serie de compromisos para la capital gallega, entre los que se incluye una financiación extra al Consorcio de Santiago de Compostela.
El documento incluye garantías para que Galicia mantenga la misma posición que Cataluña y Euskadi y para ello el acuerdo dice textualmente que el candidato y el Gobierno se comprometen a que “cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos”. Otro de los puntos más significativos del pacto de investidura entre el BNG y el PSdeG se centra en la deuda. El acuerdo recoge que “en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” se establecerán “medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones” a las comunidades que no hicieron uso del FLA, como es el caso gallego. (EP)
Abascal culpa al Gobierno de posibles incidentes violentos en las protestas que promueve ante las sedes del PSOE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apoyado las manifestaciones convocadas este lunes por la tarde en una decena de capitales de provincia ante “las sedes del partido que se ha convertido en culpable de un golpe de Estado”, en alusión al PSOE. “Que sepan los corruptos y los traidores, que los españoles, y nosotros con ellos, no van a parar, que las movilizaciones van a ir a más”, ha advertido, tras culpar al Gobierno de “la ruptura total de la convivencia y la paz social en España”.
Abascal se ha puesto la venda antes de la herida y, ante la posibilidad de que estas manifestaciones deriven en incidentes, ha culpado por anticipado al propio PSOE. El líder de Vox ha pedido a sus seguidores que “no caigan en las provocaciones de los alborotadores profesionales que el Partido Socialista y el Gobierno en funciones van a enviar a las manifestaciones que de manera tranquila y contundente están realizando los españoles ante las sedes del Partido Socialista”.
Además, ha trasladado al Gobierno cualquier responsabilidad sobre actos vandálicos, asegurando que este está lanzando “un mensaje muy peligroso” al mostrarse dispuesto a amnistiar a quienes, durante el procés catalán, cometieron “delitos gravísimos” y participaron en “manifestaciones violentas” con “artefactos incendiarios”. “Si se nos dice que la ley no vale para sus cómplices de investidura, entonces se está diciendo que no vale para ningún español”, ha apostillado.
Aunque Abascal ha llamado a la “movilización permanente, constante y creciente” contra la amnistía, Vox no ha convocado hasta ahora ninguna manifestación, sino que ha delegado en organizaciones de su órbita, como la fundación Denaes para el acto de la plaza de Colón o Revuelta, su nuevo frente juvenil, para las protestas ante las sedes socialistas. Eso sí, el líder del partido ultra les ha reiterado este lunes su apoyo y ha prometido acudir “a todas las que pueda”.
Afiliados y simpatizantes de IU respaldan con el 85% de los votos el acuerdo PSOE- Sumar en una consulta con modesta participación
Las bases de Izquierda Unida han aprobado este fin de semana el acuerdo programático entre PSOE y Sumar y su hipotética entrada en un Gobierno de coalición con el 85,1% de los votos. En la consulta —realizada de manera telemática el viernes y sábado y presencial el domingo— ha participado solamente el 32% (5.360 personas) del censo activo de IU formado por quienes activaron previamente su participación en la consulta, es decir, aproximadamente uno de cada tres militantes y simpatizantes. Un 12,8% se ha posicionado en contra y el 2,1% ha optado por la abstención. Con todo, la portavoz federal del partido, Sira Rego, ha celebrado en rueda de prensa el “amplio respaldo” de la militancia al pacto y a la conformación del Ejecutivo de coalición.
Con la investidura de Pedro Sánchez aún por concretar a falta del acuerdo con Junts (y también PNV), Podemos ha reiterado este lunes que convocará su consulta cuando se fije la fecha para el debate. “En ese momento trasladaremos una posición por parte de la secretaría general. Dado que no tenemos ni datos en torno a la fecha ni cómo se van concretando las negociaciones, por ahora no les podemos decir más”, ha reiterado la portavoz del partido, Isa Serra, que ha vuelto a dejar constancia ante los medios de que Sumar no les traslada información respecto a las conversaciones con el socio de Gobierno. “El acuerdo entre Sumar y el PSOE no es el que habría firmado Podemos porque no hemos formado parte de las negociaciones”, ha repetido Serra, que aunque reconoce que el texto firmado incorpora cuestiones que pueden “beneficiar” a los ciudadanos, califica de “insuficiente” el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.