23-J precampaña electoral del 30 de junio | Sánchez, sobre el cambio de Feijóo con la reforma laboral: “Ha pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que es buena”
El PP se enroca en un único debate a siete en RTVE y el PSOE le recuerda que hay otro a cuatro: “Feijóo puede apoyarse en Vox”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha enviado este viernes una carta a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en la que insiste en su idea de celebrar un debate a siete con los líderes de PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu. Como respuesta, Cerdán ha achacado la “resistencia” del PP a los debates a “cierta desconfianza en las capacidades de Alberto Núñez Feijóo”. “Vuestro candidato puede apoyarse en el socio preferente de gobierno y legislatura”, ha dicho, en referencia a Vox. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al cambio de postura del líder del PP sobre la reforma laboral, a la que los conservadores votaron en contra y que salió adelante gracias a un voto erróneo de un diputado popular. “Feijóo ha pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que la reforma laboral es buena para España”, ha ironizado. El presidente también se ha referido al pacto entre PP y Vox para formar un Gobierno de coalición en Extremadura: “Ese territorio va a retroceder y, como consecuencia, España va a retroceder”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 30 de junio
Hasta aquí la narración en directo de la precampaña de este viernes 30 de junio. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al exministro socialista César Antonio Molina, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, y el portavoz de campaña, Borja Sémper, en el acto de presentación del programa cultural del partido este lunes / Alberto Ortega / Europa Press
Análisis | Las “matemáticas de Estado” del PP no son ciencias exactas
Había una grieta en la postura de María Guardiola, la líder del PP extremeño, y se fue agrandando hasta provocar el cambio más radical que existe: del no al sí. En unas intervenciones muy criticadas en la derecha mediática y muy aplaudidas en sectores de la izquierda, la entonces aspirante a la presidencia de la Junta de Extremadura pronunció una frase que la perseguirá: “Yo no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI. Mi promesa y mi tierra no son moneda de cambio”.
Pero cuando lo dijo, ya había ofrecido a Vox la presidencia del Parlamento extremeño —"para que haga ideología", aclaró ella misma en Onda Cero—, además del senador por designación autonómica que correspondía a su partido. Después de aquella contundente afirmación, también les propuso sentarse a negociar “puntos programáticos”, es decir, medidas de Gobierno. Eran machistas, xenófobos y homófobos, pero eran necesarios.
Puedes leer aquí el análisis completo.
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, con el jefe de filas de Vox en la comunidad, Ángel Pelayo Gordillo. / Jorge Armestar / Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
A 23 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este viernes:
-Guardiola (PP), tras firmar el pacto con Vox en Extremadura: “Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños”. Pese a todas las veces que Guardiola prometió no integrar al partido ultra, incluso dimitir. Un cambio de postura que marca un precedente para Feijóo en el resto de España.
-Sánchez, desde Bruselas: “A la vista del acuerdo en Extremadura sabemos que ese territorio va a retroceder y, como consecuencia, España”. El presidente asegura que hay líderes europeos “contrariados” por los acuerdos entre el PP y Vox.
-Feijóo abraza ahora la reforma laboral que el PP estuvo a punto de tumbar: “Es sustancialmente buena”. Mientras, el Partido Popular aún tiene en el Constitucional el recurso del diputado, que erró votar durante la aprobación de la misma, y Sergio Sayas, el diputado de UPN que votó en contra, se declara “orgulloso”. Los sindicatos también piden al PP que retire su recurso.
-El cambio en el lenguaje en los Ayuntamientos y Gobiernos surgidos de los pactos entre PP-Vox: “Discursos machistas”, “violencia contra la mujer”, “violencia intrafamiliar”, en Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana.
-El PP y el PSOE se enzarzan en una refriega por los debates electorales: los populares exigen que el debate a siete del 13 de julio sea entre cabezas de lista, no entre portavoces. Feijóo se arriesga a dos debates con su silla vacía, uno en EL PAÍS y la SER, y otro en RTVE, al rechazar los cruces a cuatro.
-Vox asegura que “respeta cualquier tendencia sexual”después de que un diputado del partido dijera ayer que la bandera LGTBI es de "pedófilos".
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (a la derecha), y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su primer encuentro en el marco de la celebración de los premios Goya en la ciudad, ayer jueves 29. / AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID / Europa Press
El PP de Valladolid quita la Seminci de las competencias de la Concejalía de Cultura, en manos de Vox
La primera pugna del nuevo mandato entre PP y Vox en Valladolid ha desencadenado por el festival de cine, Seminci. La Semana internacional de cine de Valladolid, que se celebra en octubre y que este año cumplirá 68 ediciones, se ha organizado históricamente en el área de Cultura del Ayuntamiento, pero en el organigrama presentado por la coalición para la nueva legislatura se anunciaba que pasaba a la Concejalía de Turismo. El alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), se ha visto forzado a modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura para que el festival recaiga en el área que lidera su concejala Blanca Jiménez. Vox ha criticado a menudo al festival vallisoletano: el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, señaló hace unos meses que esperaba que programara un “cine sin ideología” y aludía a un supuesto “sectarismo” en el cine español.
Puedes leer aquí la noticia completa.
Lona sobre el debate entre Sánchez y Feijóo en la fachada de Sabin Etxea, la sede central del PNV, en Bilbao, con el portavoz de esa formación, Aitor Esteban, en el centro. / PNV / PNV
El PP y el PSOE se enzarzan en una refriega epistolar sobre los debates electorales
La polémica sobre los debates televisados en la campaña para las elecciones del 23 de julio amenaza con no concluir nunca, y ha derivado este viernes en una refriega epistolar entre el PP y el PSOE en la que ambos partidos se cruzan pullas contra sus respectivos líderes. El PP ha retomado la discusión, que lleva días enquistada, emplazando al PSOE a contestar hoy mismo, antes de que acabe la jornada, sobre si aceptarían su propuesta de que el debate a siete organizado por RTVE para el día 13 de julio sea entre cabezas de lista de los partidos, en vez de entre sus portavoces parlamentarios. Los populares buscan así retratar la imagen de Sánchez con sus habituales aliados parlamentarios, sobre todo Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El PSOE ya ha replicado, por el mismo sistema, que ese debate está montado para los portavoces en el Congreso.
Puedes leer aquí el artículo completo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante la presentación del programa cultural de su partido junto al exministro socialista César Antonio Molina, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, esta mañana en Madrid. / Alberto Ortega / Europa Press
Feijóo, tras el pacto con Vox en Extremadura: “Reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política”
Solo diez minutos separan a las dos frases políticas del día. Sobre las 13.05 de este viernes, la candidata del PP, María Guardiola, se defendía en Mérida de haberse desdicho de sus propias palabras, al haber dado entrada en su Gobierno a Vox, el partido con el que decía mantener diferencias irreconciliables: “Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños”. En torno a las 13.15, el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, asistía a un acto de precampaña sobre cultura en Madrid. “En tiempos en los que la palabra de los políticos no vale nada, yo reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política”, sostenía Feijóo, enmendando la plana a su baronesa y a sí mismo. El presidente del PP justificó hace ahora una semana no dar entrada a Vox en el Ejecutivo extremeño por una cuestión de porcentaje de voto obtenido por los ultras el 28-M. Todo ha cambiado desde entonces. También las palabras.
Puedes leer aquí la noticia completa.
Pedro Sánchez, en Bruselas: ‘‘Allí donde puedan gobernar el PP y VOX, gobernarán”. / OLIVIER MATTHYS / EFE
Sánchez asegura que hay líderes europeos “contrariados” por la “involución” que implican los pactos del PP con Vox
Los pactos entre el PP y Vox y la posibilidad de que se produzca un giro a la derecha en España que cambiaría los equilibrios dentro de la UE —porque otro de los cuatro países grandes, después de Italia, quedaría en manos de los conservadores— han llegado hasta Bruselas. Primero fue con Alberto Núñez Feijóo, que el jueves estuvo en la capital comunitaria y aseguró que ninguno de sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) le había expresado ninguna inquietud por esos acuerdos, y este viernes ha sido Pedro Sánchez, que ha dicho exactamente lo contrario. Según el presidente del Gobierno, varios líderes europeos —no ha querido decir cuáles ni de qué corriente ideológica— le han trasladado durante estos dos días en Bruselas que están “contrariados” al ver las noticias que llegan de España sobre la retirada de la bandera arcoíris en algunos ayuntamientos gobernados por el PP y Vox y otras decisiones polémicas.
Puedes leer aquí la noticia completa.
La candidata del PP al Gobierno de Baleares, Marga Prohens, este jueves, interviene ante la junta directiva regional de su partido, en Palma. / MIQUEL A. BORRAS / EFE
“Discursos machistas”, “violencia contra la mujer”, “violencia intrafamiliar”: el surtido de los pactos de PP y Vox en Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana
Tres candidatos autonómicos del Partido Popular serán investidos presidentes de sus respectivas comunidades gracias al apoyo de Vox: Carlos Mazón, en la Comunidad Valenciana; Marga Prohens, en Baleares, y María Guardiola, en Extremadura. Mazón y Guardiola lo harán dando entrada a la formación ultra en su Ejecutivo, mientras que Prohens gobernará en solitario con un pacto programático. Pero las diferencias entre las alianzas no acaban ahí. Los tres dirigentes populares han sellado sendos pactos con Vox, pero los textos guardan diferencias. El documento valenciano tiene 50 puntos; el balear, 110, y el extremeño, 60. Estas son algunas de las diferencias y semejanzas de los acuerdos suscritos:
Puedes leer aquí el artículo completo.
El PSOE responde a Pons sobre los debates: "Feijóo puede apoyarse en Vox, vuestro socio preferente"
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido alegando "cierta sorpresa" a la última carta del PP sobre los debates electorales, en la que los populares ignoran la oferta de RTVE para un debate a cuatro e insisten en que el previsto a siete, fijado el 13 de julio, sea con los líderes de los partidos y no de los portavoces parlamentarios.
"Tengo cierta curiosidad por profundizar en cómo algo tan simple como esto os está suponiendo en el Partido Popular, y en particular a vuestro candidato, tantos dolores de cabeza", señala Santos Cerdán, que achaca la "resistencia numantina" del PP a los debates a "cierta desconfianza en las capacidades del candidato Feijóo".
"Vuestro candidato puede apoyarse sin problema en el socio preferente de gobierno y legislatura que tenéis en Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y más de 150 ayuntamientos", prosiguen el socialista en su respuesta a la misiva de Esteban González Pons (PP). La "ayuda" de Vox en el debate a cuatro permitiría, según Cerdán, "contrastar programas para que los españoles y españolas tengan toda la información posible para decidir su voto". "Estoy seguro de que coincidimos plenamente en este objetivo", concluye.
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, este viernes. / Jorge Armestar / Europa Press
Análisis | La mentira de Guardiola marca un precedente para Feijóo
Ahora resulta que María Guardiola no miente, que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la próxima Junta de Extremadura no es parte formal y real de su gobierno, y que estos abismales cambios de posición y de opinión no son para el PP de Alberto Núñez Feijóo poco más que el “triunfo del diálogo”, como reseñó este viernes, en nombre de la dirección nacional de ese partido, Carmen Fúnez, su vicesecretaria de Acción Social. El acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en Extremadura es, además de una vulneración evidente de la palabra comprometida por Guardiola públicamente antes, durante y después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo pasado, un precedente más que sintomático de lo que sucederá tras los comicios generales del 23 de julio si Feijóo no logra esa mayoría amplia, sólida y suficiente para gobernar en solitario y el líder de Vox, Santiago Abascal, mantiene su exigencia de disponer de varios ministerios para la formación ultra.
La enmienda de Guardiola a sus creencias sobre no gobernar nunca con Vox es también un aviso para lo que puede suceder en los próximos días en la Región de Murcia, donde Vox quiere cogobernar y el PP de Fernando López Miras ha esgrimido hasta ahora las mismas firmes convicciones que tenía Guardiola hasta que los enviados de Génova 13 la hicieron entrar en razón. Feijóo la apremió hace unas horas desde Bruselas tras recibir y comprender varios avisos de la derecha mediática: gobierno en Extremadura ya y cuanto antes.
El PP insiste en un debate a siete el 13 de julio y emplaza al PSOE a asumirlo hoy o cerrará la agenda de Feijóo
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban Gonzáles Pons, ha enviado este viernes una carta a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en la que insiste en su idea de celebrar un debate a siete con los líderes de PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu. Pons le recuerda a Cerdán que esta noche su partido cerrará la agenda de campaña de su presidente, Alberto Núnez Feijóo. “Por tanto, te pido que analices nuestra propuesta y te pido que nos des una respuesta en el día de hoy”, añade Pons.
RTVE ha propuesto un debate a siete, pero con los portavoces parlamentarios de los siete partidos. El PP quiere que a él, en lugar de los portavoces parlamentarios, acudan los líderes de las formaciones. “[Con el formato que ha ofrecido la corporación pública] se daría la paradoja de que uno de los invitados a ese espacio sería D. Pablo Echenique, apartado de forma abrupta de una de las candidaturas”, dice Pons, en referencia al supuesto veto de Sumar a Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, para no incluirlo en las listas.
El Partido Popular, que solo ha accedido a que su líder acuda a un debate —un cara a cara con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, el 10 de julio en Atresmedia—, está tratando de maniobrar para que el PSOE acepte un debate a siete con los líderes de los partidos, algo que ni siquiera ha propuesto ningún grupo de comunicación. Varias empresas, como RTVE y PRISA, el grupo editor de EL PAÍS, sí han ofrecido a los partidos realizar un debate a cuatro, con Sánchez, Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz. De momento, el PP se ha negado a que Feijóo participe en estos formatos a cuatro.
Pons también pide en la carta a Cerdán que use “su influencia y la de su candidato” para que RTVE ofrezca el debate que los conservadores quieren. “Como sabes, no hay posibilidad arimética alguna de que tu candidato sea presidente del Gobierno sin el apoyo de ERC, PNV y Bildu”, insiste Pons, a pesar de que Bildu, por ejemplo, no apoyó la investidura de Sánchez en 2019, aunque el PSOE sí ha llegado a acuerdos parlamentarios con la formación abertzale para aprobar algunas medidas del Gobierno, como los ERTE o las subidas del salario mínimo interprofesional.
Los sindicatos piden al PP que retire el recurso al Constitucional contra la reforma laboral
UGT y CC OO han reclamado al Partido Popular en un comunicado que retire el recurso de amparo parlamentario que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido además a los populares que dé explicaciones a los españoles de "por qué mintió" sobre la reforma laboral y ha señalado que "el engaño no puede salir gratis".
Los populares todavía tienen recurrido ante el TC el voto erróneo de uno de sus diputados, Alberto Casado, en la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. La norma salió adelante en febrero del año pasado gracias, precisamente, a ese error de Casero, quien dijo haberse equivocado al dar su apoyo telemáticamente al proyecto y luego no pudo corregirlo.
Casero presentó después un recurso ante el Constitucional, que el más alto tribunal admitió a trámite en julio de 2022 y sobre el que todavía no ha fallado. El PP abraza ahora la reforma laboral, que el jueves alabó Alberto Núñez Feijóo y sobre el que hoy u portavoz de campaña, Borjá Sémper, ha reconocido que fue un "error" votar en contra.
Análisis exprés | El PP se hace sanchista
El sanchismo no solo era una amenaza para España, también se ha revelado una enfermedad peligrosamente contagiosa. El virus ha acabado atrapando hasta a quien se ofrecía como antídoto contra él. El PP que llegaba para “derogar el sanchismo” se ha hecho sanchista, una conversión retransmitida en directo este viernes desde Mérida.
De repente, todas esas malvadas prácticas con que sus detractores caracterizaban el llamado sanchismo se han reproducido en el corazón del PP, dispuesto a “pactar con cualquiera para aferrarse al poder” o a “engañar a los españoles” con promesas que nunca se cumplen. Los populares, además, han logrado perfeccionar la fórmula: lo que en el sanchismo requería un desarrollo de meses o incluso de años, el PP lo ha liquidado en unos días.
Hace dos semanas, a María Guardiola, futura presidenta de Extremadura, solo le faltó decir que no dormiría tranquila si tuviese que gobernar con Vox. Su rechazo iba más allá de lo meramente político, se planteaba como una cuestión moral. La dirección nacional del PP aplaudía esa firmeza, tras haber aplaudido igualmente que sus compañeros valencianos sí formasen gobierno con ese odioso partido que, en palabras de Guardiola, “niega la violencia de género, deshumaniza a los inmigrantes y tira a la basura la bandera LGTBI”. En solo dos semanitas, Vox ya está sentado a la vera del PP en Extremadura y la felicidad se desata entre los populares.
De Feijóo hemos sabido que primero respaldó a Guardiola en su negativa, que proclamó a los cuatro vientos que sus organizaciones regionales tenían autonomía para pactar y que ha acabado apremiando a los extremeños a cerrar de una vez el acuerdo con Vox. Lo hizo el pasado jueves en Bruselas, al mismo tiempo que intentaba vender a sus colegas del PP europeo la fantasía de que ha facilitado más alcaldes al PSOE que pactos ha suscrito con la extrema derecha. Pese a todo, el líder popular no pierde el sentido del humor, como dejó patente en su primera intervención púbica este viernes tras el viraje del PP extremeño: “Yo puedo dudar y equivocarme, pero en lo que no me equivoco es en creer en la política de la palabra. En tiempos en que la palabra de los políticos no vale nada, yo reivindico la política de la palabra”. Y olé.
Sergio Sayas, el diputado de UPN que votó en contra de la reforma laboral: “Estoy orgulloso”
Sergio Sayas, el diputado de UPN que votó no a la reforma laboral en contra de las directrices de su partido, ha publicado un mensaje en Twitter en el que se reafirma en su decisión pese al cambio de posición del PP que ahora, en palabras de Borja Sémper, considera que fue “un error”. “Estoy orgulloso de no haber entregado mi voto a Sánchez. Nunca algo que yo pueda hacer estará al servicio de un Gobierno como el de Sánchez, que tanto daño ha hecho a España y particularmente, a Navarra”.
El dirigente navarro fue suspendido durante dos años y medio de UPN junto a su compañero Carlos García Adanero. Su partido había acordado con el PSOE un voto favorable. “Llevo más de año y medio sufriendo insultos y ataques. Ninguno de ellos ha conseguido que dude de la decisión que tomé con la reforma laboral”, ha escrito Sayas. “Esa votación iba más allá de un texto. Se trataba de una votación clave que salvaba el Gobierno de Sánchez. Nosotros decidimos no salvarlo y Esparza eligió pactar con Sánchez”.
Con lo que no contaban los entonces diputados de UPN es que el diputado del PP Alberto Casero se equivocaría al votar y cambiaría el destino de la reforma laboral. La norma salió adelante.
Los populares habían mantenido hasta este jueves una posición muy crítica con la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez hasta que Núñez Feijóo aseguró en una visita a Bruselas que “es sustancialmente buena” y que no estaba entre sus propuestas derogarla.
El PP aún tiene en el Constitucional el recurso del diputado que erró al votar la reforma laboral
El Partido Popular, que el jueves cambió su postura sobre la reforma laboral al afirmar su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que es “esencialmente buena” y que no la derogará si llega a La Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio, todavía tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto erróneo de uno de sus diputados en la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. La norma, pactada con Bruselas y entre los agentes sociales —patronal y sindicatos—, salió adelante en febrero del año pasado gracias, precisamente, a ese voto del diputado del PP Alberto Casero, quien dijo haberse equivocado al dar su apoyo telemáticamente al proyecto y luego no pudo corregirlo.
Casero presentó después un recurso ante el Constitucional, que el más alto tribunal admitió a trámite en julio de 2022 y sobre el que todavía no ha fallado. El PP, que desde ayer abraza la reforma laboral —este mismo viernes, su portavoz de campaña, Borjá Sémper, ha reconocido que fue un error votar en contra—, no ha retirado este recurso con el que Casero quería mostrar su rechazo a que la presidencia de la Cámara baja no le hubiera dejado cambiar el sentido de su voto.
Los servicios jurídicos del Congreso elaboraron un informe en el que estimaron que Casero incurrió en un error material al expresar su voto telemáticamente. El mismo informe consideraba que no se dieron las circunstancias para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocase una reunión de la Mesa de la Cámara. Los servicios jurídicos apoyaron su criterio en diversos precedentes de otros casos de error humano en relación con debates en los que también hubo votos telemáticos que no pudieron alterarse.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de líder de Sumar, ha criticado hoy lo que considera una doble vara de medir del PP al aplaudir la reforma y no retirar el recurso. “Ahora Feijóo dice que fue un error votar en contra de la reforma laboral. Pero mantiene el recurso al Constitucional contra aquella votación. Feijóo dice una cosa y la contraria. Lo peor que un político puede perder es la credibilidad”, ha escrito Díaz en un tuit. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre el apoyo de los conservadores a la reforma. En una rueda de prensa en Bruselas con motivo del inicio mañana de la presidencia española de la UE, el líder socialista ha dicho: “Feijóo ha pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que la reforma es buena para España”.
Ángel Pelayo Gordillo, el líder de Vox en Extremadura, sostiene una carpeta durante la presentación de acuerdo de gobierno entre su partido y Vox. / Jorge Armestar / Europa Press
Análisis | Vox se acantona también en el campo extremeño
Una sola consejería ha logrado arrancarle Vox al Partido Popular en Extremadura. Pero el partido de extrema derecha se acantona, con ella, en uno de sus caladeros favoritos en España y Europa: el campo (donde cabalga hacia las urnas a lomos del descontento). Ocupará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que tendrá competencias en caza, toros, pesca, incendios forestales, infraestructuras rurales, gestión forestal... Es solo una consejería, pero con un área de campeo descomunal. Porque, según los datos de la Junta, la superficie forestal en Extremadura ocupa más de 2,7 millones de hectáreas, es decir, el 65% de la región.
Pero, quizás, los mayores tantos se los apunta Vox en el acuerdo de gobierno, como ha ocurrido en otras comunidades. De nuevo, en este pacto programático de 60 puntos no figura ninguna medida para combatir o adaptarse al cambio climático. Y, de nuevo, se incluyen promesas para eliminar presuntas trabas medioambientales que supuestamente lastran el campo, uno de los mensajes que más emplea esta formación para aprovecharse del descontento en el mundo rural.
Puedes leer aquí el análisis completo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada a Bruselas. / Anadolu Agency
Pedro Sánchez: “A la vista del acuerdo en Extremadura sabemos que ese territorio va a retroceder y, como consecuencia, España va a retroceder”
Pedro Sánchez ha dado comienzo a la presidencia española de la UE mirando a España. “Lo que ha pasado en Extremadura es algo que sabíamos que iba a ocurrir: allí donde el PP pueda gobernar con Vox porque le den los números, lo hará. Y a la vista del acuerdo, sabemos que ese territorio va a retroceder y, como consecuencia, España va a retroceder”.
El presidente del Gobierno ha afirmado que el 23 de julio “vamos a una jornada electoral en la que se conformará una coalición de Gobierno ultraderechista o progresista”, en lo que se refiere a los dos bloques en los que ha dividido la política española. Por un lado, el PP y Vox que ya han cerrado acuerdos de gobierno en Extremadura, Valencia y Castilla y León. Por otra, la posible alianza entre el PSOE y Sumar, donde se concentran 16 partidos de izquierda. “Una cosa es pactar con partidos políticos que restringen derechos a cambio de votos y otra pactar para avanzar. Lo que vemos es un recorte obsceno de derechos a cambio de votos”, ha continuado Sánchez, que ha asegurado que en Bruselas varios mandatarios les han trasladado su “sorpresa y contrariedad” con la involución de "ciertos debates que se dan cuando España había sido un ejemplo” en temas como la igualdad.
El candidato socialista a la presidencia, además, ha recordado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que “no se puede derogar aquello que funciona”, en referencia a la reforma laboral por “el riesgo de se pare una economía que crea mucho empleo”. Aunque el candidato conservador afirmó este jueves en Bruselas que no derogará esta norma. “Feijóo ha pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que la reforma laboral es buena para España”.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en el pleno celebrado este viernes / EUROPA PRESS
El minuto de silencio enfrenta en el pleno de Burgos al Gobierno del PP y Vox con el PSOE
El sello de Vox empieza a inundar la política y la simbología de los ayuntamientos en los que se ha coaligado con el PP. Burgos ha vivido en dos días cómo la nueva corporación, liderada por la conservadora Cristina Ayala, no colocó la bandera LGTBI en el balcón consistorial y cómo este viernes, en el primer pleno de la legislatura, ha comenzado con un minuto de silencio “por la violencia familiar”. La tradición política burgalesa marca que cada sesión empiece con 60 segundos de silencio por las víctimas de la violencia machista. Esta vez la alcaldesa ha explicado que lo extienden a la “violencia familiar”, como la sufrida por niños o ancianos. El gesto se une a la retirada de la concejalía de Igualdad anunciada en el pacto con la ultraderecha.
Ignacio Zafra Análisis exprés | Apoyo a la enseñanza privada y concertada en Extremadura, un bastión de la escuela pública
En la parte educativa, el acuerdo firmado entre PP y Vox en Extremadura contiene una manifestación de apoyo a la enseñanza concertada y privada en una comunidad autónoma donde la escuela pública tiene un enorme peso: el 80% del alumnado estudia en esta red (solo la supera Castilla-La Mancha), frente a la media del conjunto de España, que se sitúa en el 67%. No hay, en cambio, guiños al veto parental (que Vox llama pin parental), como sí sucedía en el acuerdo alcanzado por ambas formaciones en la Comunidad Valenciana (aunque sin llegar tampoco en este caso a serlo).
Las referencias en las que se afirma que se fomentará “la libre elección de centro en todas las etapas educativas”, y se avanzará “de forma decidida en la educación libre, gratuita y universal desde los 0 años, y que no excluya a la red privada”, reflejan a la voluntad de apostar por los conciertos u otras fórmulas de subvención con centros privados desde la primera escolarización hasta el bachillerato. Algo especialmente relevante en un territorio como Extremadura, que es una de las comunidades autónomas que más alumnado viene perdiendo de forma sostenida, lo que, sumado a las tasas de natalidad, va a poner en riesgo la continuidad de parte de los colegios.
La redacción de los puntos educativos del acuerdo no contienen, en cambio, referencias a la lucha contra la segregación escolar (el hecho de que los centros privados concertados matriculen a menos alumnado con necesidades de apoyo educativo menor del que le correspondería), que es uno de los puntos clave de la actual ley de educación, la Lomloe.
Qué ha pasado en las últimas horas
A 23 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este viernes:
Pacto entre el Partido Popular y Vox para gobernar en coalición en Extremadura. Vox se queda con la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
El pacto en Extremadura deja fuera la violencia machista. La líder extremeña contradice al portavoz de campaña de su partido, que aseguraba que el pacto hablaba "expresamente de violencia machista”.
La líder del popular en Extremadura dice que su palabra “no es tan importante como el futuro de los extremeños” y reniega de su veto a Vox.
Feijóo reivindica el valor de la palabra "en tiempos en los que la palabra de los políticos no vale nada".
El PP tendrá que esperar a una segunda votación para confirmar que gobierna Cantabria en solitario. La líder popular, María José Sáenz de Buruaga, no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria y se someterá a otra votación el 3 de julio.
Vox asegura que “respeta cualquier tendencia sexual” después de que un diputado del partido dijera ayer que la bandera LGTBI es de "pedófilos".
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga. / CÉSAR ORTIZ / Europa Press
El PP tendrá que esperar a una segunda votación para confirmar que gobierna Cantabria en solitario
No ha habido sorpresas en Cantabria. La primera votación en la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga ha concluido según el plan marcado desde que el PP, ganador de las elecciones el 28M, pactó con el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla su abstención. La líder popular no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria (18 diputados) para ser nombrada presidenta en una primera votación y tendrá que someterse a una segunda el próximo lunes 3 de julio a las 16.00 de la tarde.
Sáenz de Buruaga ha conseguido 15 votos a favor, los de su partido; 12 en contra, los del PSOE y Vox; y ocho abstenciones, las que corresponden a los regionalistas. Durante la sesión de investidura de tres horas, la candidata a presidenta ha intentado convencer a Vox, su socio de Gobierno en otras autonomías como Extremadura, Valencia y Castilla y León, para que le dieran sus votos, pero no lo ha conseguido. Los ultras, liderados por Leticia Díaz Rodríguez, le han interpelado en varias ocasiones para que les explicara lo que consideran un veto a su formación. “Esto es empezar muy mal”, ha asegurado, “hoy se ha aprobado un gobierno de cambio real y sentido común en Extremadura que el PP de Cantabria ha rechazado”.
Vox había exigido entrar en el Gobierno de Cantabria, tal y como intenta en el resto de negociaciones con los populares, pero en esta ocasión, el pacto de investidura del PP con el Partido Regionalista le ha dado a Sáenz de Buruaga el margen necesario para gobernar en solitario aunque en minoría. Tendrá que pactar durante toda la legislatura para poder sacar adelante iniciativas. Por el momento, la formación de Revilla le ha exigido que no dé marcha atrás en las obras que está en marcha en la región. “Cuando lleguen los presupuestos habrá que negociar”, ha avisado el todavía presidente en funciones en previsión de la pauta que marcará los cuatro años de Ejecutivo popular.
Pacto PP- Vox en Extremadura | Reducción de las subvenciones a los sindicatos, como en Castilla y León
El acuerdo de las dos formaciones prevé una “reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo percibido en 2022”. Esta medida no está recogida en ninguno de los dos pactos recientes entre las dos formaciones, los de Baleares y Comunidad Valenciana, pero sí se aplicó en Castilla y León. La Junta, donde cogobiernan PP y Vox, redujo la financiación a UGT y CC OO, que tuvieron que aplicar en mayo despidos y reducciones de jornada a sus trabajadores.
También hacen mención a "suprimir organismos innecesarios" y la revisión de la política de subvenciones para "acabar con el despilfarro político e ideológico". "Toda organización que reciba dinero público debe tener una utilidad pública demostrada".
Pacto PP-Vox en Extremadura | Un punto de atención para las víctimas de okupaciones
El acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición Extremadura recoge en el apartado de seguridad la creación de un “punto de atención especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal”. Asimismo, recoge una suerte de obviedad: que los poderes públicos garanticen “el derecho a la propiedad, poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado”.
El texto, que en el apartado de seguridad solo tiene cuatro puntos, también incluye un apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se les proporcionen “todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo” y una reclamación tan genérica como la siguiente: “Exigiremos el orden público y la seguridad de los barrios y zonas rurales, ambos pilares prioritarios de este Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.