Guardiola, sobre el pacto del PP en la Comunidad Valenciana: “Yo en Extremadura no habría metido a Vox en mi gobierno”
“Confío en Mazón y en cómo va a presidir la Generalitat Valenciana”, afirma. “Él habrá valorado qué es lo mejor, y yo estoy centrada en mi tierra”. La candidata a presidir la Junta de Extremadura asegura que si el socialista Fernández Vara se presenta a la investidura será un “paripé”, porque ella no facilitará su elección
María Guardiola (Cáceres, 44 años) fue la gran sorpresa electoral del PP en los comicios autonómicos del pasado 28-M, y en las últimas 24 horas se ha convertido en el centro del debate nacional por negarse a integrar a Vox en un Gobierno de Extremadura presidido por ella. Su decisión, asegura en una entrevista concedida por teléfono a EL PAÍS, ha sido consensuada con la dirección regional del partido y cuenta con el aval de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. Sostiene también que no facilitará, con su abstención, que sea investido el candidato más votado: el socialista Guillermo Fernández Vara. Por tanto, si Vox sigue exigiendo formar parte del Ejecutivo como precio por votar a favor de Guardiola, ella forzará la repetición de elecciones. En una entrevista en la SER este martes aseguró, además, que su postura no cambiará tras las elecciones del 23-J: “Me comprometo a no meter a Vox [en el Gobierno], ni después de las elecciones generales. No voy a gobernar con Vox”.
Pregunta: ¿Qué es Vox para María Guardiola?
Respuesta: Es un partido político, constitucional, de derechas, que está en hacer ideología más que en solucionar los problemas de la gente.
P. Este martes por la noche dijo en la Cadena SER, preguntada por los acuerdos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que Extremadura tiene singularidades que impiden copiar esos acuerdos. Sin embargo, los motivos que explicó para no dar entrada a Vox en su Gobierno son motivos universales que afectan por igual a todos los territorios: la violencia machista y el trato a los inmigrantes y al colectivo LGTBI. ¿Podría concretar si aprueba esos acuerdos alcanzados por sus compañeros en diversos ayuntamientos de toda España y en la Comunidad Valenciana?
R. No tengo que aprobar absolutamente ningún acuerdo que se haga en otra región. Para lo que he sido elegida es para liderar un proyecto político en Extremadura. Lo hago lo mejor que sé y puedo. No me siento capaz de juzgar lo que pase en otras autonomías, como no me gustaría que se hiciera con la mía. Velo por lo mejor para los extremeños.
P. Usted no habría firmado el acuerdo de Valencia, por ejemplo.
R. Yo en Extremadura no habría permitido entrar en el Gobierno a un partido que, desde mi humilde opinión, viene a hacer ideología. Para hacer ideología yo ofrecía la presidencia del Parlamento extremeño, una secretaria de la Cámara y el senador autonómico, el único que tiene el PP, para que pudieran tener un altavoz y porque necesitamos ese apoyo. Lo que no se puede es tragar con todo y firmar acuerdos que no son coherentes ni están acordes con los resultados de las urnas. Vox en Extremadura ha sacado el peor resultado a nivel nacional [se refiere al peor resultado entre los territorios en los que el PP necesita a Vox].
P. ¿Habría aceptado a cualquier persona para aceptar ese cargo de presidente de la Asamblea? En el caso de Baleares, el PP ha aceptado al candidato de Vox, que es un antifeminista y negacionista del cambio climático.
R. La verdad es que no conozco a los cinco diputados de Vox. Solo he tratado con el candidato, que es quien ha negociado conmigo y es la persona que iba a presidir la Asamblea. Solo le conozco de dos encuentros, pero me ha parecido un señor correcto y educado.
P. ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo de Gobierno con Vox para la Junta y sí en municipios extremeños tan importantes como Navalmoral de la Mata o Talayuela?
R. La misma libertad que tengo yo para gestionar mi ámbito de competencia es la que tienen los municipios. He querido que el partido tenga alma municipalista. Me gusta la política cercana y cada uno de los candidatos en esos municipios conoce muy bien sus pueblos. Las decisiones que se han tomado son las mejores, estoy convencida. Tienen mi respaldo. El alcalde siempre estará para velar por los ciudadanos para que estén tranquilos y disfrutando de un cambio en los municipios que ha nombrado. En Navalmoral de la Mata Vox tendrá la Concejalía de Seguridad. Yo, respeto absoluto, mientras no haya ningún problema.
P. ¿Y por qué no puede tener Vox la Consejería de Agricultura en Extremadura?
R. Porque yo no quiero que hagan ideología a través de las consejerías. El diseño del Gobierno, que ya tengo hecho, lo van a impulsar las mejores personas en cada área. En Agricultura iba a ser Mercedes Morán.
P. Entonces Vox sí puede hacer ideología en los municipios que gobierna con el PP en Extremadura, pero no en la Junta.
R. La política municipal no es comparable a las políticas regionales. Vox necesita tener un altavoz. En Navalmoral, como digo, el candidato del PP ha decidido que tenga una delegación, le ha otorgado la confianza, pero sigue siendo competencia del alcalde el que esa confianza continúe o se la retire.
P. Como usted si preside la Junta de Extremadura y tiene un consejero de Vox.
R. Ya, pero las líneas generales de un Gobierno regional son completamente distintas de los problemas del día a día de un municipio. En el caso de Navalmoral es Seguridad: no hay riesgo de hacer ideología. En Agricultura sí, en Cultura también y en Educación, también. Para hacer ideología tenían el Parlamento, el control de la Mesa y un senador, que para un 8% de votos es más que suficiente.
P. ¿Quién fija los criterios de los pactos en el PP? ¿Guardiola, los alcaldes, los presidentes autonómicos, la dirección del PP en Génova?
R. En el PP hay muchas sensibilidades. En el PP de Extremadura las condiciones del pacto las fija el PP de Extremadura.
P. Vox, sin embargo, es igual en el resto de regiones.
R. No sé si es igual, pero desde luego Extremadura ha sido la cabeza de turco. Para ellos somos una región de segunda o de tercera. Lo que yo ofrecía se ofrecía en Baleares. Ellos [Vox] dicen que iban a luchar por el cambio y en Extremadura han hecho lo contrario.
P. ¿Y esto a quién beneficia?
R. Al PSOE.
P. ¿Qué discurso cree que beneficia más a Feijóo, el suyo o el de Valencia?
R. (Silencio). De verdad, no estoy pensando en beneficiar o perjudicar a alguien cuando hablo. Yo hablo para Extremadura. No quiero hacer daño a nadie. Al revés, yo quiero tener un presidente a nivel nacional como Feijóo, lo ansío y lo deseo.
P. Usted propuso a Vox un acuerdo de 15 puntos el lunes en el que hablaba de un pacto por la Educación “sin sesgo ideológico” o derogar la ley de memoria democrática extremeña. Estos puntos se aproximan al discurso de Vox.
R. Si yo no necesitara a Vox, yo tengo un programa de Gobierno hecho con 861 medidas. Ese es mi compromiso. Ahora bien, he intentado plasmar un documento con los puntos de encuentro pensando en sus votantes y en los míos. Se trata de ceder. Se puede llegar a un acuerdo y ambas partes tienen que renunciar. He puesto cosas que para mí no son una prioridad, como la concordia y la memoria, que defiendo, pero no me gustaría hacer política con esto.
P. ¿Se siente cómoda con Feijóo cuando justifica lo hecho por el número uno de Vox en Valencia [fue condenado hace 20 años por maltrato psicológico a su exmujer] con el argumento de que sufrió un “divorcio duro”?
R. Mi partido es el partido que impulsa el pacto de Estado contra la violencia de género. No vamos a dar un paso atrás en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres. Es lo que defendemos siempre. Poner etiquetas y buscar la motita no me parece oportuno. Lo importante es que el PP defiende claramente que hay que luchar contra la violencia y el PP no se va a mover.
P. Si no se mueve, ¿por qué el PP de Valencia firma un acuerdo que habla de “violencia intrafamiliar” en lugar de violencia machista?
R. Esa palabra es atribuible al partido que exige que se ponga.
P. Y a quien lo firma.
R. Yo estoy convencida de que, si pregunta al presidente Carlos Mazón, le hablará de violencia machista.
P. Todo aquello de lo que usted reniega está en el acuerdo de Valencia.
R. No, no. En Valencia no han empezado a gobernar.
P. Han firmado un acuerdo de Gobierno.
R. Yo no hubiera… yo no voy a meter en el Ejecutivo a Vox. Yo miro a Extremadura. Yo confío en Mazón y en cómo va a presidir la Generalitat Valenciana. Él habrá valorado qué es lo mejor, y yo estoy centrada en mi tierra, y de mi tierra lo que queráis. Yo no me voy a salir de ahí. El que miente tiene buena memoria, yo no la tengo porque no miento.
P. ¿Puede un líder del PP como Feijóo ligar un discurso tan sólido como el suyo contra Vox con otro como el de Valencia?
R. Lo preocupante sería que un líder del Partido Popular no respetase lo que dice: la defensa de la lucha contra la violencia machista. Eso sí sería preocupante. Admitir una palabra en un papel, que dice un partido político y que la defiende solo un partido que nada tiene que ver con el PP, no me parece preocupante. Preocupante es dejar desprotegidas a las mujeres en Valencia, pero tendrán un presidente que defiende a las mujeres, independientemente de que ponga en un papel violencia intrafamiliar y no machista, que es lo que defendemos.
P. Da la sensación de que los acuerdos de Vox con el PP dependen del número de diputados o concejales que obtenga Vox y de lo imprescindibles que resulten para que el PP se haga con el poder.
R. A ver, claro. Esto es como en todo en la vida. Cuando dos personas necesitan llegar a un acuerdo, las partes tienen que ceder. Yo necesito el apoyo de cinco diputados de Vox para ser presidente, pero también es verdad que Vox ha sacado el peor resultado de España en Extremadura. No puedo traicionar a mis votantes, a los que siempre les he dicho la verdad. Yo les he dicho que voy a gobernar en solitario.
P. Feijóo dijo hace una semana que es partidario de que gobierne la lista más votada aunque se pierda Extremadura. ¿Extremadura es menos para Génova?
R. No, bueno. Creo que Feijóo defendía lo que él entiende que es más democrático: que la persona que gana las elecciones gobierne. Yo en el caso extremeño digo que quien ha ganado nos ha llevado a liderar los peores rankings económicos, y cuatro años más del PSOE sería poner unos clavos en el ataúd. Extremadura necesita el cambio. No voy a apoyar la lista más votada ni a meter a Vox [en el Gobierno].
P. El todavía presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que se va a presentar a la investidura.
R. Si quiere hacer el paripé y presentarse a una investidura fallida, que lo haga.
P. Usted, en caso de una repetición electoral, ¿será la candidata?
R. Sí.
P. ¿Le gustaría dar el salto a nivel nacional en el caso de que Feijóo lograse conformar un Gobierno tras las elecciones generales?
R. No. Lo que quiero es poder transformar mi tierra. Esa es mi pasión.
P. ¿Cree que el votante del PP ha entendido su decisión?
R. Creo que sí. No estoy para llegar a toda costa a la presidencia. Esto lo entiende cualquier persona con valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.