_
_
_
_
_

El PP replica en Valladolid su alianza con Vox: cede concejalías clave, elimina Igualdad y deja en el aire los carriles bici

Ambas formaciones extienden su acuerdo de Burgos, con los ultras al mando de Educación y Cultura, Comercio y Seguridad Ciudadana

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla-León, y Jesús Julio Carnero, alcalde entrante de Valladolid, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valladolid, este sábado.Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)
Juan Navarro
Valladolid -

El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha anunciado cómo se organizará el Ayuntamiento de la ciudad tras el pacto entre su partido y Vox, que ostentará tres concejalías. La extrema derecha dirigirá Educación y Cultura, Comercio, Mercados y Cultura y Salud Pública y Seguridad Ciudadana. La teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), se hará cargo de Educación y Cultura. El regidor ha incidido en el “cambio” y la “transformación” para la ciudad que cree que va a suponer este acuerdo programático, en el que no se alude a Igualdad, un área desaparecida con respecto al anterior mandato de PSOE y Valladolid Toma La Palabra. Carnero ha insistido en “revertir” cuanto antes la vigente ordenanza de movilidad, una política que implica eliminar carriles bici. La nueva corporación ha insistido en campaña en reducir la zona de bajas emisiones “a la mínima expresión”.

El Consistorio vallisoletano se ha unido a ciudades como Burgos, donde el PSOE ganó las pasadas elecciones, pero la alianza PP-Vox ha fraguado acuerdos para gobernar. Ambas formaciones han cimentado su unión en la “estabilidad” y aspiran a “devolver a Valladolid al lugar que le corresponde”. Carnero ha afirmado que, aunque el organigrama no incluye el área de Igualdad, estas acciones se aplicarán desde el ámbito de Servicios Sociales (PP). Carvajal, en este sentido, ha defendido la “igualdad efectiva no entre hombres y mujeres, sino entre todas las personas y transversal entre todas las concejalías”.

La también teniente de alcalde se hará cargo de Cultura, pero no así del festival de cine Seminci o la gala de los premios Goya, conseguida por el anterior mando, pues ambas las gestionará Turismo, en manos de Blanca Jiménez. Vox ha criticado duramente ambos festivales cinematográficos, pero Carvajal ha admitido que apoyará los Goya en la ciudad por la “proyección”. Los socios han firmado reducir un 10% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y rebajar el impuesto de circulación de vehículos.

Jesús Julio Carnero ha reconocido que aspirará a uno de los puestos que le corresponden a Castilla y León en el Senado, por lo que ha recibido críticas. El regidor ha insistido en que en la Cámara alta buscará “estar más cerca de los ministros” para presionar y poner en marcha proyectos como el soterramiento las vías del tren en la ciudad, histórico proyecto de todos los partidos en Valladolid pero nunca ejecutado. “Si no soy capaz de soterrar, me iré”, ha recalcado. Carnero ha anunciado que renunciará al sueldo de alcalde si sale investido para el Senado —la Ley impide que se perciban ambos salarios simultáneamente— y ha reiterado su programa de movilidad, con una inmediata derogación de la ordenanza previa “para que Valladolid no sea una ciudad atascada”, si bien estudios como el de la firma TomTom exponen que Valladolid es una de las ciudades de España con menos congestión de tráfico.

El nuevo regidor tendrá en la oposición a su predecesor, Óscar Puente (PSOE), y su intervención en la mañana de este lunes ha sido cuestionada por el portavoz socialista, Pedro Herrero. “Tendremos un alcalde a tiempo parcial y la extrema derecha a dedicación completa”, ha lamentado el exconcejal, pues Carnero puede recalar en el Senado y su número dos, Mercedes Cantalapiedra, va primera en las listas al Congreso de los Diputados y no tendrá ninguna competencia local: “Esto hay que decirlo antes de las elecciones”. Herrero, en contra asimismo de eliminar el departamento de Igualdad”, también ha censurado las políticas regresivas en movilidad tanto por lo saludable como en lo económico, pues muchos fondos europeos tienen esa exigencia. Sobre el descenso fiscal, ha apostillado la necesidad de explicar cómo actuarán si se reducen los ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_