El primer refugio de Joan Miró
El pintor pasó largos periodos de su vida la finca tarraconense de sus padres, donde construyó su primer estudio y que inspiró algunas de sus obras más conocidas, como ‘La masía’. Ahora está abierta al público


Acabo de llegar al campo, dispuesto y animado a empezar a trabajar. Unos cuantos meses aquí y después volveré a París”. En esa carta de junio de 1920 dirigida a Pablo Picasso, Joan Miró resume con pocas palabras el estímulo y energía que le procuraban los paisajes y el campo de Mont-roig. Años más tarde, en 1928, en su primera entrevista publicada en el periódico barcelonés ‘La Publicitat’, le dice a Francesc Trabal: “Mi obra entera está concebida a Mont-roig y todo lo que he hecho en París también, sin jamás pensar en París, que detesto”. En Mont-roig, Miró pinto sus obras maestras detallistas; allí empezó ‘La masía’, ese cuadro emblemático. “‘La masía’ concentraba toda mi vida en el campo. Desde el árbol alto hasta el pequeño caracol, quise colocar en el cuadro todo lo que me gustaba. Durante nueve meses estuve pintando siete u ocho horas al día. Sufrí terriblemente, horriblemente, igual que un condenado”, dijo a La Publicitat. La masía es Mas Miró, la preciosa finca tarraconense de sus padres en la que el artista construyó su primer estudio y pasó largas estancias a lo largo de su vida. Hoy abierta al público, se puede ver la casa y también el estudio con los muebles, objetos y símbolos que rodeaban al artista. De los paisajes de Mont-roig, de los ocres de su tierra, de los troncos de sus olivos, de los azules del cielo y de la blancura de Mas Miró han nacido la poética y singularidad de la obra de ese gigante del siglo XX. Se celebra este 2023 como el Año Picasso-Miró, con varias exposiciones con motivo de los aniversarios de sus muertes. El catalán falleció en 1983, y el malagueño, en 1973.
La exposición Horta Picasso Miró Mont-roig de Jean Marie del Moral, se puede visitar en la Fundació Palau de Caldes d’Estrac hasta el 24 de septiembre.


















Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































