_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La calderilla de las guerras

Yarik Stepanenko, de 11 años, empuja la silla de ruedas de su hermana gemela Yana en un hospital público en Lviv, Ucrania, el 12 de mayo de 2022.
Yarik Stepanenko, de 11 años, empuja la silla de ruedas de su hermana gemela Yana en un hospital público en Lviv, Ucrania, el 12 de mayo de 2022.Emilio Morenatti (AP)
Juan José Millás

Conocemos el número de muertos de las guerras mundiales y el de los conflictos locales, y hasta el producido por los ajustes de cuentas de las mafias. Pero no hay una contabilidad específica de los miembros perdidos. Ni idea de cuántas piernas o brazos quedaron amputados aquí o allá ni el destino que se les dio. Existe, sin embargo, una literatura abundante sobre las orejas cortadas al enemigo en lugares de conflicto. Hay quien las lleva en sacos, como higos secos, y quien las ensarta en un cordel para colocárselas a modo de joya cárnica alrededor del cuello. Imposible calcular la cantidad de hermosos pabellones auricu­lares, algunos aún con sus pendientes de bisutería, que, ya momificados, andarán perdidos por los cajones de las mesillas de noche o de las alacenas de sus coleccionistas.

Tal es la calderilla de las guerras.

En la foto, un niño de 11 años empuja la silla de ruedas de su hermana melliza, a la que le faltan las dos piernas con sus pequeños pies, tan complejos, tan llenos de huesecillos, tan biotecnológicos, tan funcionales, en fin, tan útiles, tan vulnerables. La mujer que los sigue en su propia silla es la madre de los críos, con una de las piernas amputada y la otra malherida. Madre e hija fueron víctimas de un bombardeo ruso contra la estación de tren de la localidad ucrania de Kramatorsk el pasado 8 de abril. Sus miembros ausentes no saldrán en los libros de historia, ni siquiera en los de la historia de la vida cotidiana. Desaparecerán de la memoria colectiva como lágrimas en la lluvia. Sírvanles estas modestas líneas de homenaje.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_