Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elvira Vigiriega 2020, fuerte personalidad varietal

Un vino andaluz con altura de miras cultivado en las sierras de la Alpujarra, en Granada

Antonio López de la Casa, director técnico de Bodegas Fontedei, es un andaluz con altura de miras, y nunca mejor dicho. No porque busque reconocimiento y riqueza, sino porque contempla la viticultura granadina desde los 1.200 metros de la sierra de la Contraviesa, en la Alpujarra, uno de los viñedos más altos de Europa.

Allí se cultivan pequeñas parcelas de vigiriega, variedad vigorosa, antaño repu­tada uva de mesa, pero en lamentable abandono desde hace mucho tiempo pese a su enorme potencial enológico debido a la lenta maduración de la uva por el gran diferencial térmico noche-día, la suave acción del cercano Mediterráneo y su buen equilibrio entre alcohol y acidez.

Un tesoro en la sierra que López elabora con mimo. Enfría la vendimia en cámara durante 24 horas y somete el vino, tras la fermentación, a una crianza sobre lías de seis meses. Consigue así que Elvira Vigiriega 2020 exprese una fuerte personalidad varietal, con un perfil aromático aparentemente discreto pero que encierra una sutil filigrana dibujada con limpios trazos frutales y florales sobre una tersa urdimbre de notas salinas y leves recuerdos de panadería. Sabrosamente expresivo, deja un largo regusto cítrico.

Elvira Vigiriega 2020

Bodega: Xolayr. Avenida de Andalucía, 1. Cozvijar (Granada).

Teléfono: 620 12 65 14.

DO: no tiene.

Tipo: blanco crianza sobre lías, 13,5%. 

Cepas: vigiriega.

Precio: 20 euros.

Puntuación: 9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS