Los mejores vinos de 2021, según ‘El Viajero’

Un blanco, Pazo Señorans Selección de Añada, y un tinto, Pujanza La Paul 2017, encabezan la lista de los vinos con mayor puntuación de nuestro crítico, Carlos Delgado, durante el año que ahora termina

La excelencia y el buen gusto son las notas comunes de los 12 vinos españoles mejor puntuados en las reseñas de El Viajero de nuestro crítico Carlos Delgado, que semanalmente inspiran a los amantes de la enología. Blancos y tintos de procedencias geográficas dispares, todos de impecable factura, que no pueden faltar en la lista del buen aficionado al vino para degustar en lo que queda de año y durante 2022, en el que surgirán nuevas recomendaciones para colmar los paladares más exigentes. 

Pazo Señorans Selección de Añada 2011 (9,9+ sobre 10)

Un vino blanco soberbio que impone elegantemente su relato sutil de fruta carnosa, flor blanca y sensuales notas de brioche, todo resaltado por el frescor cítrico. Y se reafirma en boca con una cremosa caricia gustativa, de delicada persistencia. El placer está asegurado y el embolso justificado.

Pícaro del Águila 2019 (9,5+)

Un tinto de sorprendente impacto aromático, en el que las frescas notas de fruta madura reverberan en un paisaje templado de hierbas de monte, hojas secas, especias, tostados y terruño. Potente, pero de suave textura en boca.

Pujanza La Paul 2017 (9,8+)

Este tinto conquista al primer sorbo por la frescura de su amplia frutosidad madura (moras, grosellas), sus perfumadas notas florales, el olor de la planta balsámica, los leves tostados y las especias de la medida crianza. De paladar suculento pero esbelto, este vino fluye en la boca con su persistente expresividad.

El Pazo Torre Penelas Blanco Granito 2019 (9,8)

Este vino con denominación de origen Rías Baixas ofrece lo que proclama: un envolvente y pausado discurrir aromático entre abundante fruta blanca madura, delicados esquejes florales, recuerdos de maleza y sutiles notas de bollería. Y en boca, un largo y sabroso adiós cargado de evocaciones marinas.

O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019 (9,7+)

Este vino forma en la nariz un sendero aromático fresco y brumal, en el que inicialmente resaltan las notas de fruta de hueso madura y deshidratada (orejón) sobre un fondo térreo, herbáceo y floral, para descubrirse finalmente las esperadas y elegantes notas del tostado brioche y los frutos secos aportados por la crianza.

Flor de Muga Blanco 2018 (9,7)

Un blanco crianza delicado pero vigoroso, con nervio y relieve, que deja un final de incitante persistencia. Espectacular y cautivador, con sutiles pinceladas de especias y tostados sobre la fresca urdimbre aromática, primorosamente tejida con abundantes frutas maduras (blancas y exóticas), cítricos y flores blancas.

Las Gundiñas 2018 (9,6+)

Un vino tinto del Bierzo que consigue llenar la boca con su incisiva frescura. Aquí la variedad mencía, con más de 100 años, se acompaña de cepas entremezcladas de bastardo, garnacha tintorera y doña blanca.

Propiedad 2019 (9,6+)

Este soberbio tinto seduce con su impacto aromático de perfil clásico, donde la frescura perfumada de los rojos frutillos silvestres, las sutiles notas florales y de hierbas mediterráneas se engrandece por la elegante aportación de especias y tostados. La boca es todo un festín de jugosos sabores frutales y potente sutileza.

Salix 2019 (9,6)

Este blanco del Priorat seduce con su urdimbre aromática, primorosamente tejida con las notas de fruta carnosa, los perfumes florales, el tostado dulzor del brioche, las sutiles especias, el fulgor cítrico y la balsámica atmósfera del matorral mediterráneo. Sabroso y glicérico, se define por su equilibrio y refinado posgusto.

Legaris Moradillo de Roa 2017 (9,5+)

Un Ribera del Duero de potente aroma de fruta negra madura, ligeramente licorosa, que suma el sereno discurso aportado por la madera (cacao, especias, tostados), junto con la resonancia mineral del terruño cascajoso. Sabroso y vibrante, reverbera en boca con un largo eco frutal.

El Canchorral 2018 (9,5+)

Este tinto de la bodega Viñas Serranas fascina con una inesperada y vibrante polifonía aromática de acordes frutales, contrapunteados por cálidas notas tostadas y especiadas, mientras se va descubriendo la sutil presencia floral y el frescor de las hierbas silvestres balsámicas. Una irresistible invitación al trago, que confirma en boca lo que promete en la nariz.

Baigorri Finca La Canoca 2019 (9,5+)

Un tinto Rioja impactante, poderoso, de intenso y fresco aroma frutal, que transporta a un paisaje silvestre de hierbas balsámicas tapizadas de hojarasca, y recorrido por notas de especias y tostados. Sabroso, algo ardiente, deja su impronta en un elegante y lento desvanecer.

Concurso

Elige la plaza más bonita de España y gana una escapada rural
PARTICIPA
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS