Montebaco Cara Norte 2016, intensidad frutal
Un vino tinto Ribera del Duero capaz de aunar con elegancia frescura y firmeza, finura y consistencia
Se van imponiendo en España los vinos de parcela como la mejor forma de conseguir el bien más valorado actualmente: la singularidad. Eso supone producciones pequeñas, lo que no deja de ser un serio handicap en un país donde los precios de los vinos suelen ser moderados, cuando no bajos. Un buen ejemplo es Montebaco Cara Norte 2016, elaborado con las cepas de la parcela del mismo nombre, ubicada en una inclinada ladera del valle del arroyo Jaramiel, a unos 850 metros de altura, en la zona limítrofe entre Valbuena de Duero y Pesquera de Duero (Valladolid). Una privilegiada situación que permite a la tempranillo una lenta maduración fenólica. El enólogo César Muñoz aplica a la vendimia una elaboración clásica, con crianza de 14 meses en barricas de roble francés —solo un tercio de ellas nuevas—. Consigue así que sea la excelente materia prima la que marque el fuerte carácter de este tinto.
Su aroma es intensamente frutal (arándanos, moras, ciruelas silvestres maduras), con pinceladas de notas florales y enriquecido por la crianza (especias, tostados, cacao), todo en un fondo de terruño. Muy sabroso y expresivo en boca, es capaz de aunar con elegancia frescura y firmeza, finura y consistencia.
Montebaco Cara Norte 2016
- Bodega: Montebaco. Finca Monte Alto, Valbuena de Duero (Valladolid)
- Teléfono: 983 48 51 28
- Web: bodegasmontebaco.com
- DO: Ribera del Duero
- Tipo: tinto crianza, 14,5%
- Cepas: tempranillo
- Precio: 16 euros
- Puntuación: 9,3+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.