_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luminosidad mediterránea

Font Jui 2015 es sabroso sin perder ligereza y la huella sutilmente salina del final le imprime carácter

Carlos Delgado

Rigor y autoexigencia son marcas de Gramona, la bodega familiar que lleva dedicándose a la elaboración de vinos y cavas más de un siglo. Sus espumosos naturales se encuentran entre los mejores de España, lo que quizá nos haga olvidar que en el Penedès se pueden elaborar grandes vinos blancos, a condición de que se preserve el equilibrio, la estructura, finura y complejidad aromática, conservando siempre la frescura frutal. Y eso se puede conseguir con la variedad xarel·lo, la uva blanca autóctona de Cataluña más apta para la fermentación y crianza en roble sobre sus lías. A lo que se añade el carácter del terruño, en este caso una pequeña finca de cuatro hectáreas, Font Jui, que da nombre al vino, donde se cultivan las cepas con tenacidad biodinámica, certificada por Demeter y el sello CCPAE del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica. El uso de barricas de roble francés Allier, nuevas y de varios vinos, garantiza un aporte discreto pero significativo de la madera. Todo se refleja con luminosidad mediterránea en la composición aromática de este vino, donde la fruta de hueso dialoga con los cítricos amargos, la sutileza floral, la tenue presencia de las hierbas aromáticas y el lustre especiado de la crianza. Sabroso sin perder ligereza, la huella sutilmente salina del final le imprime carácter.

Font Jui 2015

  • Bodega: Gramona. Calle de la Industria, Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)
  • Teléfono: 938 91 01 13
  • Web: gramona.com
  • DO: Penedès
  • Tipo: blanco crianza, 11,5%
  • Cepas: xarel·lo
  • Precio: 12 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_