La bodega del caballito de mar

John Almansa, agricultor y ganadero, concibe el campo de forma integral. Posee la noción de lo antiguo porque su rebaño de ovejas convive con las cepas, y estas, con sus olivos. Tres de los cinco elementos fundacionales de una dimensión mediterránea de entender las cosas se perciben como una unidad: la leche, el aceite y el vino. El mar cercano se intuye y el trigo llegará pronto. El sol permite que las uvas blancas maduren y sus hollejos transmitan una historia de fragilidad aparente. El hipocampo, la parte del cerebro que percibe el espacio y el tiempo, es estimulado por otro tipo de hipocampo, el caballito de mar, que baila en las copas de Vertebral 2018. Gracia abundante y verdad a borbotones. El viento se hace flor de olivo y la vieja sal alimenta las raíces de la uva. La corteza de naranja habla en el hollejo del moscatel. Frescura de agujas de pino, flor de romero, miel y propóleo. Mar rizada y sol poniente. Bolsas de espliego reposan entre fresco algodón. Juncos y cañizos.
Ficha técnica: John Almansa, Vertebral 2018
– Vin de France, 12,5%. En Aujargues (cerca de Nimes, departamento del Gard francés), viñedos de arcilla, caliza y grava son cuidados en biodinámica, con cubierta vegetal permanente y dos siegas (la segunda, tras la vendimia, hecha con ovejas), azufre y algo de caldo bordelés. Las uvas chasselas, garnacha gris y moscatel fermentan con sus hollejos. El vino, sin clarificar ni filtrar, reposa en acero antes del embotellado, con mínimos sulfitos. Precio: 14,60 euros.
Sensaciones
– El Pirineo y los Alpes confluyen en el Languedoc para unirse junto al mar. Uvas y vinos hablan de prados y sombras vespertinas.
A través del cristal
– Bandeja, posavasos de madera y servilleta de lino, todo de Luzio. Copa para riesling de Zwiesel Glass. (www.luzio.es / www.zwiesel-iberica.com)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































