Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien mil contagios más en esta semana

África alcanza los 561.797 positivos y 12.776 fallecidos por covid-19 en la segunda semana de julio, con Sudáfrica como país más afectado

Un trabajador pasa frente a las tumbas recién excavadas en el cementerio de Honingnestkrans, al norte de Pretoria, Sudáfrica, el jueves 9 de julio de 2020. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dicen que la pandemia de coronavirus en el continente está llegando a su pico.
Un trabajador pasa frente a las tumbas recién excavadas en el cementerio de Honingnestkrans, al norte de Pretoria, Sudáfrica, el jueves 9 de julio de 2020. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dicen que la pandemia de coronavirus en el continente está llegando a su pico. AP

África alcanzó a las siete y media de la tarde del sábado 11 de julio los 561.797 positivos y 12.776 fallecidos por covid-19. Cien mil contagios más en una semana. Sudáfrica, que cuenta con la mitad de enfermos del continente, ha notificado su aumento más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia: 13.674 nuevos casos y 118 fallecidos. Le siguen Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia. Se trata de una subida de un 24% en tan solo una semana, según el Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC). Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus.

John Nkengasong, jefe del CDC, ha recomendado a los países africanos durante una rueda de prensa virtual que adopten un enfoque agresivo para alentar el uso de mascarillas y aumenten las pruebas y el rastreo. Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Argelia representan el 71% de las infecciones en el continente y para Nkengasong es inevitable que los hospitales acaben por abrumarse.

De hecho, la escasez de datos fiables afecta a muchas naciones africanas, y algunos Gobiernos son reacios a reconocer epidemias o exponer sus sistemas de salud en ruinas al escrutinio externo. Otras naciones simplemente no pueden realizar pruebas significativas porque están tan devastadas por la pobreza y el conflicto. Compartir información es vital para enfrentar la pandemia en África, tanto para planificar la respuesta como para movilizar fondos de donantes, dicen expertos en salud pública. Pero es imposible medir la gravedad del contagio en todo el continente. África, con una población de 1.300 millones de personas, tiene más de 525.000 casos confirmados y casi 13.000 muertes. En comparación, América Latina, con la mitad de la población, tiene 2.9 millones de casos y 129.900 muertes.

Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobreza hasta 50 millones de africanos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes. Las previsiones marcaban que un tercio de los africanos, 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día) en 2020, pero el impacto de la enfermedad recrudecerá la situación, según el BAD en su texto Perspectivas económicas en África. La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importante recesión económica en el continente, con una contracción del PIB de  entre el 1,7% y el 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las previsiones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas. Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 millones de empleos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >