Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sonidos listos para despegar

Malí, Túnez, Sudáfrica, Kenia y Nigeria son las escalas donde hoy para esta selección de novedades musicales.

Songhoy Blues ha regresado a Bamako para decirnos que no nos preocupemos. Ampliar foto
Songhoy Blues ha regresado a Bamako para decirnos que no nos preocupemos.

Parece que hay muchas ganas de volar, de dejar atrás los problemas y preocupaciones, pero no resulta fácil olvidar tan rápidamente. Es tiempo también de reivindicación personal, de demostrar la propia valía. Aunque a algunos les regalen todo lo que tienen, la mayoría de los mortales tienen que trabajar duro y sacrificarse para hacer realidad sus sueños y, a pesar de eso, no todos lo consiguen. Pero aquí tenemos un buen número de artistas que si han logrado triunfar o están en camino hacia el éxito.

De un vídeo rodado en las calles de Bamako se ha servido Songhoy Blues para anunciar el que será su tercer álbum. En los dos anteriores, Music in exile y Resistance, conocimos a esta banda formada por cuatro músicos malienses que coincidieron en la capital cuando llegaron a ella huyendo de la guerra que empezaba en el norte del país. Poco a poco, hemos visto como, sin perder sus raíces, se han hecho más internacionales y se han adaptado a las exigencias del mercado. Ahora suenan más roqueros y cantan en inglés, como se aprecia en este vídeo del tema Worry, grabado en unos estudios de Nueva York. Una composición que habla de los problemas y sufrimientos que aún se viven en Malí y que acorralan a la juventud contra la pared. Por eso, ellos han decidido lanzar un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles en los que nos movemos, porque al final, por muy duro que sea el camino, siempre se encuentra una salida.

Ya que estamos en Malí, nos demoramos un poco más en este país gracias a Afel Bocoun. El cantante y guitarrista, que comenzó su carrera de la mano de Ali Farka Touré (ambos provienen de la misma zona junto a las orillas del Níger), publicará en septiembre un nuevo álbum que ya tiene nombre: Lindé. Para que sus incondicionales vayan abriendo boca ha presentado un primer sencillo. Avion es un tema desenfadado y optimista que rinde tributo a los que utilizan este medio de comunicación para viajar y que despliega un ritmo que nos trae algunas reminiscencias de soukous, curiosamente.

Inglés es también el idioma elegido por Emel Matholouthi. Ella fue etiquetada como la musa o la voz de la Revolución tunecina, uno de los pocos éxitos de las llamadas primaveras árabes. Durante la cuarentena ha llenado sus redes sociales de mensajes y actuaciones cuajados de esperanza, algo que parece haber cambiado en el tema que da título a su nuevo álbum y cuyo vídeo se presentó hace pocos días. Se trata de Everywhere we looked was burning. Una composición con la que pide justicia para todas las víctimas y dignidad e igualdad para todas las personas. Un llamamiento, también, a todos los ciudadanos del mundo para que unan sus voces y digan de una vez para siempre: ¡Basta!

Urban Village es un cuarteto nacido en Soweto, Sudáfrica, que ha conseguido un estilo muy personal enraizado en la tradición zulú al que añade otros ritmos sudafricanos tradicionales. Su nuevo sencillo, Izivunguvungu, es una buena muestra de su originalidad. Una canción que versa sobre el esfuerzo por superar los malos momentos y las dificultades de la vida y la promesa del regreso a casa. En el fondo, un reflejo de lo que tantos jóvenes de su barrio experimentan a diario ante la falta de oportunidades.

A principios de mes, uno de los grupos más aclamados y nominados en la actualidad, el keniano Sauti Sol, lanzaba su muy anunciado nuevo trabajo. Un disco con trece temas de los cuales ya conocíamos los cuatro que lo habían precedido a modo de percusores de lo que nos esperaba. Se titula Midnight Train y se supone que es un viaje a través de la vida, abrazando las pruebas y tribulaciones que la acompañan. El corte que da título al álbum resume la filosofía del mismo y describe todos los esfuerzos y el ajetreo al que los cuatro integrantes de la banda se han sometido durante estos años para alcanzar el reconocimiento del que ahora disfrutan. Pero como el tren que está siempre en movimiento, no piensan pararse ahí. Esperan seguir evolucionando y aprendiendo para ofrecer lo mejor de sí mismos a sus seguidores durante muchos años. Hemos elegido el último de los vídeos que se lanzó antes de la presentación oficial de este trabajo, se trata de Brighter days, una colaboración con el Soweto Gospel Choir.

Otro que también canta al esfuerzo que le ha supuesto llegar a ser uno de los raperos más reconocidos de Sudáfrica es Nasty C. Él también ha presentado hace pocos días el vídeo de su tema Eazy, anticipo del que será su tercer álbum Zulu man with some power. Las imágenes inciden en la idea de creer en uno mismo y luchar para conseguir los propios sueños.

Dos de los artistas con más éxitos y seguidores del actual panorama musical nigeriano son, sin duda, Davido y Wizkid. En los últimos diez años, han amasado lealtades, premios y mucho dinero del que no paran de presumir en sus redes sociales. Otro elemento que les ha caracterizado ha sido la gran rivalidad que ha existido entre ellos desde un primer momento; también muy aireada en público, llegando, incluso, a las amenazas y retos. Ambos tienen una gran proyección internacional que igualmente ha sido motivo de celos y puyas entre uno y otro. Pero, últimamente esta confrontación parece haber quedado en manos de sus admiradores, porque ellos han comenzado a colaborar en algunos trabajos. Esto es lo que ha ocurrido con este nuevo tema que lleva por título Freaks y en el que también participa la rapera británica Steffon Don. Con ellos concluimos.

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información