Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Africaniza el confinamiento (6)

Se acerca el Día de África y las iniciativas y celebraciones en Internet se multiplican para visibilizar la grandeza del continente a través de su música, arte, literatura y mucho más

Un hombre con una máscara frente a un graffiti en Woodstock, un suburbio de Ciudad del Cabo. Ampliar foto
Un hombre con una máscara frente a un graffiti en Woodstock, un suburbio de Ciudad del Cabo. AP
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Si te interesa el continente africano, estás de suerte este mes... O te puede explotar la cabeza. Varios ciclos de cine confluyen este fin de semana, puro fuego de artificio visual previo a una semana que se trufa de actividades de homenaje. Vivas la fase de desescalada en que vivas, guarda un ratito para instalarte frente al ordenador y disfrutar de un abanico de actividades online que te ofrecen instituciones, colectivos y particulares y felicita con ellas al continente africano, que el lunes celebra la conmemoración anual de la fundación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana (OUA), actual Unión Africana.

Prepara el sofá, algo que comer y una cerveza o una copa de vino o un vaso grande de bissap y brinda con nuestros vecinos por el Día de África.

 Diluvio de cine

Como adelantábamos en nuestra breve introducción, los ciclos y festivales de cine proliferan en estos días. Hoy, viernes, a partir de las 20.00 horas (hora peninsular española), Casa África ofrece tres largometrajes y un corto, en coordinación con el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Se trata de Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018), Hyènes (Djibril Diop Mambety, 1992), Tilaï (Idrissa Ouedraogo, 1990) y Kindil el Bahr (Damien Ounouri, 2016). Las películas se desactivarán el mismo Día de África, 25 de mayo, al borde de la medianoche: exactamente a las 23.59 horas. Cada película puede visualizarse un máximo de 1.000 veces, así que conviene apurarse. Todas han pasado por Cannes. Mambety y Ouedraogo son dos superclásicos que no hay que perderse, Rafiki ha hecho estremecer los cimientos de la sociedad keniana y el menú de opciones toca temas como la homosexualidad, la traición, las tradiciones o la avaricia.

El FICAB también se lanza a celebrar el Día de África, en colaboración con el Ateneu Popular de Nou Barris, y proyecta online este domingo, a las 20.00 horas, My friend Fela (Joel Zito Araujo, 2019). Este trepidante documental sigue los pasos del polémico, estrafalario y combativo artista través de gente que le conoció y las hemerotecas. Va acompañado de un debate participativo titulado Fela Kuti: la música como arma, que contará con Sagrario Luna, escritora de la biografía de Fela; Ade Akinfenwa, director del Amafest; Javier Zarco, de Slow Walk Music de Barcelona, y Abuya Nfubea, periodista y cofundador del movimiento Panteras Negras en España. También habrá una colaboración especial de Dj Floro, presentado por Estrella Sendra de Wiriko y moderado por Sarah Ardite. Toda la información está aquí.

Sin salir de Cataluña, la Asociación Africadoolu y el Centro Cívico Sagrada Familia colaboran en el ciclo Las clásicas del cine africano. De mujeres y sobre mujeres, una selección de ocho películas con perspectiva de género que incluye obras pioneras, entre las que destacan las de Safi Faye o la recientemente fallecida Sarah Maldoror. Los títulos son La noire de... (Ousmane Sembène, 1966), Sambizanga (Sarah Maldoror, 1973), Sarraounia (Med Hondo, 1986), Hyènes (Djibril Diop Mambéty, 1992), Mossane (Safi Faye, 1996), La petite vendeuse de soleil (Djibril Diop Mambéty, 1999), Madame Brouette (Moussa Sene Absa, 2002) y Moolade (Ousmane Sembène, 2004). Se pueden ver desde ya y hasta el 30 de junio.

Si todavía te quedan ganas de cine africano, la keniana The Letter (Maia Lekow y Christopher Kingse, 2019) se presenta este fin de semana en DocsBarcelona. Además, corren las últimas horas para ver gratis La vida perra de Juanita Narboni, una comedia hispano-marroquí que representa un último testimonio de lo que fue el Tánger internacional, un paraíso donde convivían culturas y religiones. Puedes disfrutarla hasta esta tarde a las 20.00 horas. Una última sugerencia: puedes recurrir a la página en Facebook de Lockdown Heights para disfrutar de una telenovela montada a través de la pandemia y el confinamiento en Sudáfrica, por actores con ganas de romper moldes y contar historias desde su encierro.

Letras voceadas y leídas

Africaniza el confinamiento (6)

Esta tarde, a las 17.00 horas (hora peninsular española), Casa África organiza una sesión en directo de cuentos africanos con Ana Griott y música de los Hermanos Thioune, que se podrá seguir por sus redes sociales. Es una de las tres de este combo de cuento y música y las otras dos se celebrarán el 29 de mayo y el 9 de junio. El camerunés Boniface Ofogo ha grabado tres cuentos también para Casa África y el primero estará en línea el mismo lunes, 25 de mayo. El miércoles, 27, a las 18.00 horas, Najat El Hachmi se reúne con el club de lectura de la Fundación Tres Culturas en un Instagram Live. El jueves, 28, Donato Ndongo presenta en las redes de Casa África su último libro, Historia y Tragedia de Guinea Ecuatorial, publicado en la Colección Historia y Política de la institución. Le acompañan los académicos Gonzalo Álvarez y Gustau Nerín.

Hablando de oralidad, a partir del mismo 25 de mayo, arranca un blog sobre literatura oral africana, dirigido por Ana Griott. Cada semana se subirá un cuento tradicional contado por gente de aquí y allí, profesionales o no, con imagen o con audio y otros contenidos relacionados con el tema. Se pueden enviar cuentos por correo electrónico.

Recordamos que el lunes regresa Afrolit Sans Frontieres, el festival literario online nacido gracias a Zukiswa Wanner. La tercera sesión de esta delicia puede seguirse a través de James Murua. Los escritores invitados para la ocasión son Jose Eduardo Agualusa, Leila Aboulela, Tsitsi Dangarembga, Molara Wood, Max Lobe, Mubanga Kalimamukwento, Chimeka Garricks, Dilman Dila, Angela Makholwa, Vamba Sherif, Tanella Boni, Ayesha Harruna Attah, Masande Ntshanga, Beata Umubyeyi Mairesse, Tochi Onyebuchi y Virgília Leonilde Tembo Ferrão. Hay otras iniciativas ya conclusas a revisar, como la pasada #WeTurnToBooks de Brittle Paper, y otras que llegarán y nos hacen la boca agua, como el Ake Arts and Books Festival, en octubre.

Bailando y comiendo la celebración

El sábado, Casa África colgará en sus redes sociales una sesión de música africana a cargo de DJ TUBABU y el martes, un taller de danzas africanas con los Hermanos Thioune. Para hacer acopio de energías tras el gasto calórico, el miércoles ofrecerá un taller de cocina de Nicole Tavarez, en el que la experta cocinera senegalesa nos mostrará cómo preparar el pollo yassa.

Los amigos de Radio África Magazine han preparado una sesión musical maravillosa que incluye conocer el proyecto La memória de los sonidos, de Jules Bikôkô, y los sonidos de los sintetizadores caboverdianos y nigerinos, el funk y el boggie nigerianos y el bubblegum soul de Sudáfrica. Los nombres propios resplandecen e incitan a mover las caderas: Mamman Sani, William Oneyeabor, Francis Bebey, Dionisio Maio, Basa Basa, The Survivals, Stimela, Oby Onyioha o Teaspoon. También recomendamos este pedazo de playlist denominado Qué es África y que no puedes perderte.

Idris Elba, en una imagen en Wikimedia.
Idris Elba, en una imagen en Wikimedia.

Puedes sintonizar, además, el último programa de Africanía, de la Fundación Sur, que incluye información sobre la pandemia de la covid-19 en África junto a José María Mella coordinador de @AMENET_UAM (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea) y catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, y mucha música.

Hay que anunciar también que algunas de las estrellas de música más grandes de África están listas para presentarse en un concierto virtual de dos horas de duración el lunes para celebrar el Día de África. Idris Elba presentará la iniciativa, titulada Africa Day Benefit Concert at Home a través de una asociación con el canal de música, MTV Base Africa y YouTube.  Todos los fondos recaudados irán al Programa Mundial de Alimentos y a Unicef, y habrá actuaciones de Angelique Kidjo de Benín, Sauti Sol de Kenia, Sho Madjozi de Sudáfrica, Toofan de Togo y Yemi Alade, Tiwa Savage y Burna Boy de Nigeria, entre otros. El comediante sudafricano Trevor Noah, la actual Miss Mundo Zozibini Tunzi y el rapero Sean Paul también forman parte de los presentadores del concierto.

Finalmente, recomendamos dos temazos: uno titulado Corona, cantado por Tiken Jah Fakoly, y Papillon, de Maisha Ya Babu.

¡Felicidades, africanas y africanos! Felicidades, África.

Pd. No podemos dar por terminado este texto sin una noticia de última hora de la que nos acabamos de enterar y un homenaje: Mory Kanté, uno de los grandes de la música africana, ha muerto. Le recordamos con su tema más emblemático y lo sumamos a una lista que nos duele en el alma, con Tony Allen y Manu Dibango, entre otros.

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información