Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Africaniza el desconfinamiento

Vamos saliendo de la reclusión poco a poco y las calles empiezan a abrirse, con precauciones, a la gente, pero votamos por seguir africanizando la desescalada

Isaiah Henry, en Marcus Books, una librería independiente centrada en afrodescendencia y textos de autoría negra y africana. Ampliar foto
Isaiah Henry, en Marcus Books, una librería independiente centrada en afrodescendencia y textos de autoría negra y africana. REUTERS
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Salimos de las "cabañas" o las "cuevas" y nos abrimos al sol a diferentes velocidades. Recuperamos las terrazas guardando las distancias y entramos en una nueva normalidad en la que podemos guardar buenas costumbres que nos trajo la pandemia. Una de ellas, africanizarnos la vida en las redes sociales.

En esta última parte de nuestra serie sobre el confinamiento o primera parte de una nueva serie pensada para la desescalada, incluiremos algunas ideas para conocer más y mejor a nuestros vecinos del continente y seguir disfrutando las culturas africanas en la gran aldea global que somos, hoy más que nunca.

Literatura

Si lo nuestro es leer y tomar el pulso a la opinión pública de la intelectualidad africana, Afribuku nos ofrece la posibilidad de disfrutar la carta abierta de los escritores africanos a propósito del asesinato de George Floyd (y otros muchos) y en solidaridad con los afroamericanos. Mientras, Wiriko nos habla de los premios literarios que nos llegan, comenzando por el AKO Caine Prize, cuya última ganadora fue Lesley Nneka Arimah. La lista de los cinco finalistas de este año incluye a Erica Sugo Anyadike (Tanzania), Chikodili Emelumadu (Nigeria y Reino Unido), Jowhor Ile (Nigeria), Rémy Ngamije (Ruanda y Namibia) e Irenosen Okojie (Nigeria y Reino Unido). Las cinco historias se pueden leer (en su idioma original, inglés) aquí.

Brittle Paper sigue acumulando encuentros en Instagram Live bajo el epígrafe #WeTurnToBooks y el programa es delicioso y lleno de ambición: la semana pasada contaron con Nnedi Okorafor, por ejemplo. Writers Projet of Ghana también lo hace y se añaden a la tendencia personas tan interesantes como Abena K, escondida bajo el seudónimo #BookWorminGh, y colectivos como The Bagus, en Nigeria. Para informarnos sobre esto y más, James Murua es una buena opción, además de la persona de la que hay que estar pendiente para estar al tanto de la cuarta sesión de #AfrolitSansFrontieres, que se desarrollará en una fecha aun por determinar.

Si prefieres que te cuenten historias a leerlas, te recordamos que en el canal de Youtube de Casa África, Boniface Ofogo y Ana Griott van dejando sesiones de cuentos para tus ratitos de ocio, en el segundo caso amenizadas por la guitarra de Khaly Thioune.

Música

Para ir animando los días de desescalada, podemos recurrir al blog MusicAfrica, un espacio maravilloso al que se van subiendo temas que después se organizan por países y se difunden en Twitter. Abdul Karim Diabaté, Toofan, Meiwey o Tekno están entre los protagonistas de los últimos vídeos compartidos en este blog.

Michèle Magema, en Casa África.
Michèle Magema, en Casa África.

Además, recomendamos más temas relacionados con la covid19: la canción Quarantine del sello discográfico tanzano Wasafi en la que se reúnen las voces de Diamond Platnumz, Rayvanny, Mbosso, Lava Lava, Queen Darleen y Zuchu y el tema Heart Cry del nigeriano Snowjay. También los kenianos Sauti Sol sacan tema nuevo: Insecure. Sauti Sol estará en España el año que viene, por cierto: visitarán Madrid el 28 de enero (@SalaElSol) y el 29, Barcelona (@RazzmatazzClubs) y las entradas ya están a la venta. Radio Africa Magazine ha subido dos nuevos programas imperdibles: uno que arranca con Childish Gambino y habla de #BlackLivesMatter y otro conducido por Ángela Rodríguez Perea que presenta nueve canciones para reflexionar y protestar por todo el continente africano.

Finalmente, la Cruz Roja y Facebook lanzaron un superconcierto el jueves y viernes, Africatogether, que se puede rememorar si lo viste y quieres volver a disfrutarlo en Facebook o ver por primera vez si te lo perdiste entre tanta actividad de puertas afuera y adentro.  

Miscelánea

Respecto al séptimo arte y a falta de posibles propuestas del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), podemos visitar Filmin o Netflix. Respecto a otro tipo de actividades, Casa África montará una especie de galería virtual, en Youtube, con la obra y la palabra de Tchalé Figueira (Cabo Verde), Michèle Malema (República Democrática del Congo), Mamadou Gomis (Senegal) y Myriam Mihindou (Gabón y Marruecos). La institución irá desgranando vídeos y galerías de los cuatro, a través de sus redes sociales, a partir de esta semana.

Además, la Casa comienza un ciclo de conferencias sobre flujos marítimos que arrancará este jueves, 11 de junio, a las 19.00 horas (hora peninsular española) y en redes sociales. La primera lleva por título Flujos forzosos: Desde la esclavitud hasta nuestros días y contará con Itziar Ruiz-Giménez y con Germán Santana. Itziar pertenece Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha desarrollado una investigación sobre el negocio de las migraciones. Germán es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Itziar nos hablará de las migraciones en la actualidad y Germán aportará la visión histórica de la esclavitud. Se podrá seguir en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram

Para poner punto final a esta lista de sugerencias, puedes disfrutar de la cuarta edición del curso Civilización Africana, concebido por el filósofo y activista Juan Montero Gómez para el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en el que participan la escritora y activista ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono y el compañero periodista José Naranjo. Esta serie de conferencias nace del propósito de seguir profundizando sobre el conocimiento de las culturas del continente vecino y abordar tanto cuestiones geográficas e históricas como artísticas, literarias y sociológicas. Las conferencias se pueden ver aquí.

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información