_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Nuevas músicas para la nueva normalidad

Hay muchas ganas de celebrar y vivir de pleno en el ambiente. Sirvan de muestra estos temas llegados desde Cabo Verde, Nigeria, Ghana, Malí, República del Congo o Senegal

Elida Almeida canta sobre la cotidianeidad en tiempos de pandemia.
Elida Almeida canta sobre la cotidianeidad en tiempos de pandemia.YouTube
Más información
Africaniza el confinamiento (6)
Africaniza el desconfinamiento (7)

Parece que poco a poco caminamos hacia eso que algunos se empeñan en llamar “nueva normalidad”. Mientras nos familiarizamos con ella nos queda tiempo para degustar algunas de las músicas que nos llegan desde distintos rincones del continente africano. El confinamiento parece haber sentado bien a muchos artistas y no damos abasto a seguir todo lo que se presenta y publica. Temas, estilos, sueños, deseos, consejos, recomendaciones, homenajes y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien y divertirse es lo que transpiran las novedades que hoy se despliegan aquí.

El pasado cinco de junio, Elida Almeida lanzó un sencillo en el que describe la nueva realidad originada por la covid-19. En Nada ka muda habla sobre la vida cotidiana durante el aislamiento y las distintas formas con las que cada uno se ha adaptado a él. La caboverdiana logra deslizar un toque de humor en medio del drama que ha supuesto la vida durante la pandemia. Al final del tema y del vídeo que lo acompaña, parece que la artista quiere dejar una especie de moraleja, algo así como que con el entendimiento mutuo y dedicando tiempo a conseguirlo, se pueden minimizar los males que esta adversidad acarreará a la humanidad, o algo por el estilo

La prima donna del afropop, Yemi Alade, está de vuelta con un tema que ha titulado Boyz. Un trabajo que aparece después de que en los meses anteriores la nigeriana colaborara con diversos artistas. Es el primer sencillo propio de este año y el adelanto de lo que será un nuevo álbum que promete saldrá alrededor de diciembre. En esta ocasión detectamos una ligera evolución de la artista que sin perder su esencia, presenta notas de pop, RNB, dancehall y lo que incluso nos parece distinguir un ligero toque de kizomba. Se trata, en definitiva, de una composición donde la diva expresa su deseo de bailar e invita a todos los chicos, sin importarle quienes sean, a unirse a ella.

En Abril Stonebwoy lanzó su cuarto álbum, Angola Junction, y ahora presenta el vídeo para uno de sus temas estrella: Le gba gbe. En él, el ghanés canta su deseo de libertad y alegría a través de imágenes cargadas de belleza y color donde se ven los paisajes, pueblos y rostros que encuentra en una especie de regreso a su propia tierra, tras mostrar una masacre que recuerda a los enfrentamientos cainitas que, desgraciadamente, se producen en muchas partes de África. La composición concluye con un llamamiento al panafricanismo: “Los sueños de América o Europa son muy peligrosos para los africanos. Cultivemos África tanto como sea posible. Estemos orgullosos y unidos”, proclama.

Mr Real ha decidido comenzar su vídeo con un consejo: “Huye de las drogas, no dejes que te destruya. Salva a las generaciones futuras”. Este constituye la primicia de su nuevo álbum, General of all Lamba (Goal). Lamba es argot nigeriano para lo que aquí sería una mentira piadosa. El tema en cuestión se titula Baba Fela y es el primer corte del nuevo disco de este lagosian que se hizo famoso en 2018 con Legbegbe, una especie de himno para la gente de su ciudad y con el que marcó su territorio.

El 19 de junio será un gran día porque podremos acceder al nuevo trabajo de Oumou Sangaré, Acoustic. Con él la gran dama de la canción maliense concluye un proyecto que ha producido tres discos relacionados con Mogoya, un trabajo publicado en 2017, seguido por Mogoya Remix en 2018, en el que contó con la colaboración de otros artistas africanos, y ahora este. Para abrir boca nos ha adelantado este tema titulado Djoukourou.

Tenemos hoy un recuerdo para Nganga Edo que acaba de fallecer en Brazzaville. Él fue uno de los fundadores de la legendaria banda Les Bantous de la Capitale allá por 1959 en la entonces Léopoldville a donde había llegado, junto a alguno de sus compañeros, desde la otra orilla del río Congo. Nuestro agradecimiento por tantos buenos temas de soukous que nos ha regalado, entre ellos este Rosaline.

Y terminamos con un álbum que no es una promesa, sino que ya se ha hecho realidad. Baaba Maal es quizás uno de los músicos senegaleses más conocidos y habitual en aquellos festivales y conciertos que antaño salpicaban los veranos peninsulares. No solo por esto, sino porque es realmente interesante, su nuevo disco está llamado a dar mucho que hablar. C’est la vie se titula este trabajo íntimo y personal donde resuenan, una vez más, ritmos tradicionales senegaleses como ngoyane, ndaga, goumbé o yéla mezclados con otros más occidentales. 15 temas cantados en varias lenguas como el wolof, aparte del pulaar. Con este ya se suman cinco álbumes a la serie Souvenir, que el artista comenzó en publicar en 2013. Aparte de algún homenaje personal a algunos amigos recientemente fallecidos, el disco contiene un fuerte llamamiento a la unidad panafricana y, también, algo de promoción turística de Senegal. Aquí podemos escuchar el álbum completo:

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_