Le Naturel. Observar y comprender
La secuencia tendría que ser: mirar, aprender y hacer poco. Lo necesario que tienda al mínimo.

El naturalista reposa la vista en su entorno. Sabe cuáles son los elementos fundamentales de una tierra con viñedos como la del valle navarro de Yerri: muy al norte y en altura, la cercanía del embalse de Alloz proporciona humedad; el viento del noroeste, influencia atlántica y un fungicida natural. La tierra, de arcilla y cal, es buena para la garnacha. Y las sierras y el parque de Urbasa-Andía protegen y sosiegan. Siempre fue buen sitio para la uva, y el naturalista que decidió cómo tratar la tierra y el vino que pudiera nacer de ella acertó. Son muchas hectáreas y en altiplano, tratadas sin química, en ecológico. La bodega, grande, vive con los pies hundidos en el suelo: energía telúrica y duradera. De ella nace una fruta que sabe a olivas negras y a barro fresco, a cantos rodados y a lluvia de otoño. Le Naturel 2018 es tan opulento como enjuto: una garnacha que habla de raíces desde las alturas. Oscuridad y nobleza, pergamino y tinta fresca, endrinas y frambuesas. Recogimiento.
Ficha técnica
Aroa Bodegas, Le Naturel 2018. –DO Navarra, 14%. En el valle de Yerri, a los pies de las sierras y montes de Urbasa-Andía, los viñedos de garnacha (hay algo de tempranillo y merlot también) sobre suelo arcillocalcáreo son tratados en ecológico. La uva, despalillada, pasa por una corta maceración, un prensado suave y fermenta sin intervención mecánica. Reposa unos meses en depósitos de acero de 12.000 litros. No se clarifica, mínimo filtrado y sin sulfitos añadidos. Precio: 7 euros.
Sensaciones – El bosque, la vegetación, el otoño. Humus en la copa. Los primeros fríos. Madroños y sol tardío. Bienestar.
A través del cristal – Sobre una tabla de mármol ovalada, posavasos, también de mármol, y servilleta de algodón. Todo de Habitat. Copa para burdeos de Spiegelau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































