Los científicos se echan a la calle antes de las elecciones
La Federación de Jóvenes Investigadores lidera una protesta en Madrid para exigir más presupuesto de investigación y un pacto de Estado por la I+D+i
La mayor organización de científicos jóvenes del país ha convocado una manifestación mañana en Madrid para exigir que España alcance el nivel europeo de inversión en I+D+i y que los políticos sellen un pacto de Estado por la ciencia para garantizar que se consigue ese objetivo. Son dos reivindicaciones que vienen de lejos y que los científicos han querido sacar de nuevo a la calle antes de las elecciones en un intento de presionar al nuevo Gobierno que pueda salir de las generales del 10 de noviembre.
“Mientras muchos países de la Unión Europea ya invierten el 2% de su PIB en investigación, en España estamos en el 1,2%, un nivel equiparable al de hace 10 años”, resalta Manuel Heras, investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco y portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), que ha convocado la movilización. “Exigimos a los políticos que aumenten el presupuesto de ciencia y que este se gaste en contratar a científicos y en costear proyectos de investigación, no en préstamos como viene sucediendo con más de un tercio del gasto total”, explica Heras.
La parálisis política que atraviesa España y la prórroga de los presupuestos de 2018 suponen que el gasto no financiero en ciencia está estancado. Los convocantes de la protesta exigen que en la próxima legislatura España alcance un nivel de gasto en I+D+i del 2% del PIB, algo que no solo involucra al sector público, sino también al privado. Esa propuesta la llevan algunos partidos en su programa electoral, pero es "imposible", según expertos independientes.
La protesta viene secundada por los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la ciencia, CC OO, UGT y CSIF, y otras organizaciones, incluidas la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Asociación Española de Trabajadores Hospitalarios y la Real Sociedad Española de Fïsica (RESF). La organización prevé fletar autobuses para llevar a Madrid a investigadores de varias ciudades españolas.
El colectivo también plantea un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal. Por ejemplo, la edad media en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es de 54 años. Los manifestantes también exigirán medidas que aseguren la previsibilidad de las convocatorias públicas para evitar que algunos científicos tengan que irse al paro de forma periódica, y la reducción de la temporalidad del empleo de los investigadores y contratados.
Los convocantes también solicitan un único sistema de gestión de para los siete Organismos Públicos de Investigación, aquejados algunos de ellos por trabas burocráticas que alargan simples gestiones administrativas como comprar sillas o contratar a científicos durante meses o incluso más de un año. En marzo de este año el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes para aliviar esa burocratización, pero las medidas no han acabado de conseguir su objetivo y además han sembrado incertidumbre al proponer un calendario de convocatorias que puede dejar a ciertos grupos sin financiación, según los convocantes de la protesta.
La marcha comenzará a las 12:00 en la Puerta del Sol y concluirá en el Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.