Seda y amabilidad
Emilio Valerio fue protector del medio ambiente. En ese desempeño supo hilvanar el recuerdo de su tierra con las cepas y el vino.
EN MONTEJURRA, viñedos y olivares conviven en una tradición que arranca más de mil años atrás. Es tierra de pequeñas mesetas y valles de caliza y arenisca. Suelo pobre que alimenta las cepas casi hasta los 700 metros de altitud, tierra de contrastes que los monjes benedictinos identificaron como buena para el vino. Su olfato y buen hacer proverbiales se han convertido con los siglos en herencia que los Valerio de Dicastillo (propietarios y agricultores) han transformado en nueva realidad. Cepas históricas junto con viñas jóvenes, plantas aromáticas y olivos dibujan un paisaje intenso que Olivier Rivière (el enólogo de la bodega) ha sabido llevar a la copa. El respeto y sensibilidad hacia las uvas blancas de la tierra regalan un La Merced 2015 pletórico: es un vino que agradece el reposo en botella. Gracias a él, el jazmín y el hinojo silvestre se alían con la flor de azahar y el dondiego de noche. En el trago, limpio y afilado, asoman la hierbaluisa y las bayas de enebro.
Ficha técnica
Emilio Valerio, La Merced 2015
– DO Navarra, 12,5%. La malvasía (mayoritaria), la viura y la garnacha blanca proceden del Palomar (cerca de Dicastillo, arenisca y caliza en llano), certificado en ecológico, pero con trabajo biodinámico. Las uvas se despalillan y fermentan espontáneas en barricas de roble francés de 600 litros. Envejece el vino casi un año en las mismas barricas con sus lías finas. Ligeramente filtrado y sulfitado. Precio: 18,90 euros.
Sensaciones
– La madera necesita silencio y reposo. Cuando se aposenta, comunica su alianza con el vino: montes verdes y lindes pintadas de flor de espino.
A través del cristal
– Tabla de mármol y portavelas de cerámica de Kave Home. Copa de cristal soplada a mano de Schott Zwiesel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.