_
_
_
_
_

Un año de ‘Operación Triunfo’: ¿qué ha sido de sus protagonistas?

El 5 de febrero de 2018 Amaia Romero se proclamaba ganadora de 'OT 2017'. Hoy, su carrera y su vida, así como las de sus compañeros, han dado un vuelco

Los 16 concursantes de 'OT 2017' en una última gala llamada 'La Fiesta', celebrada el 13 de febrero de 2018.
Los 16 concursantes de 'OT 2017' en una última gala llamada 'La Fiesta', celebrada el 13 de febrero de 2018.CORDON PRESS
M. P.

"Dieciséis almas y un sueño, muchos miedos que contar, / dando pasos conseguimos que se hiciera realidad

Llegamos con las maletas, una meta que alcanzar / y una caja de canciones que no dejan de sonar"

Más información
El éxito de los primeros expulsados de ‘Operación Triunfo’
Han pasado 17 años de Operación Triunfo: así son y así eran los concursantes del primer OT
Artistas que han triunfado pese al “estigma” de ‘Operación Triunfo’

Esas frases son el arranque de Camina, la canción que crearon los 16 participantes de Operación Triunfo 2017, y que entonces, hace más de un año, definía su momento vital. Pero también ha conseguido, con cierta clarividencia, hablar de su futuro. Este 5 de febrero se cumple un año desde que se acabaron las clases de la Academia, se apagaron las luces y Amaia Romero se coronara ganadora del reality de TVE.

Esas dieciséis almas siguen persiguiendo sueños, pero ahora, desgajadas, cada uno el suyo propio. Ya dan los pasos necesarios para conseguirlos, pero unos están más cerca de esa meta de fama y éxito que otros. Eso sí, todos ellos cuentan ya con "una caja de canciones" propia, ya que los 16 han sacado sencillos y en varios casos incluso discos. 

En un año, el interés por los 16 chavales no ha disminuido. En su edición de 2017 y tras un necesario parón de seis años, Operación Triunfo generó unas cotas de interés que solo se vieron en la primera, quizá en la segunda, edición del concurso. De aquellos Rosa, Bisbal o Chenoa llegan ahora Amaia, Aitana o Cepeda. Su vida profesional vende, pero, como ocurría con sus predecesores, también lo hace la personal, y mucho.

Porque dos de las historias que más han dado que hablar después del final del programa han sido, precisamente, otros dos finales: las rupturas de las relaciones de Amaia Romero y Alfred García, que empezaron su relación dentro de la Academia y cortaron a finales de noviembre; y la de Aitana Ocaña y Luis Cepeda, cuyos amores se conocieron fuera de la misma y duraron apenas cuatro meses: de junio, mediante un beso en el Bernabéu como confirmación, a octubre, con una esperada ruptura Twitter mediante

Amaia Romero en la gala de los Goya, el 2 de febrero de 2019.
Amaia Romero en la gala de los Goya, el 2 de febrero de 2019.CORDON PRESS

Amaia y Aitana, primera y segunda clasificadas del concurso, son quienes más expectativas y éxito están teniendo en este arranque de sus carreras. La pamplonesa ni siquiera ha sacado disco, solamente un tema propio, diez meses después de salir de la Academia. Un nuevo lugar, su primera canción, dura menos de dos minutos, pero en poco más de un mes ha conseguido más de dos millones de visualizaciones en YouTube. Además, colabora en el primer álbum de Alfred, su expareja y uno de los que más éxito está teniendo gracias a su álbum 1016 y a una extensa gira de conciertos donde agota tickets fecha tras fecha.

Con Alfred cantó en Eurovisión, donde interpretaron Tu canción y quedaron en 23ª posición, "un poco mierda", como ella misma dijo. En los últimos meses también ha lanzado un dúo junto a Carolina Durante, con cuyo vocalista, Diego Ibáñez, se la ha relacionado. También ha cantado en el Primavera Sound en Barcelona, en el Flamenco On Fire de su ciudad natal, el Teatro Real de Madrid o en la última gala de los Goya.

Aitana y Luis Fonsi, en un concierto.
Aitana y Luis Fonsi, en un concierto.CORDON PRESS

Aitana, además, ha sido la artista más escucha en la plataforma de música Spotify en España en 2018, y su tema Lo Malo, que quedó finalista para ir a Eurovisión, el más oído de todo el año. Teléfono, su primer sencillo, fue un éxito, y el original y su remix junto a Lele Pons acumulan más de 110 millones de visualizaciones en YouTube. También ha triunfado con la primera parte de su disco Tráiler, ha actuado con Luis Fonsi y para próximas canciones se la ha visto colaborando con cantantes como Zahara, C. Tangana o Beret. Con apenas 19 años ha sacado un libro y hasta un perfume y se ha convertido en imagen de varias marcas de moda y belleza, como Stradivarius y GHD.

Todo lo que hace Aitana genera expectación. Es la más seguida en redes de su generación, con 1,7 millones de followers en Instagram y fotografías que superan los 83.000 comentarios. Su vida y sus relaciones personales también importan y dan que hablar. Se la relaciona con el actor Miguel Bernardeau, protagonista de la serie Élite de Netflix, y hasta la propia madre del intérprete, la también actriz Ana Duato, ha dado la bendición a la pareja, confirmando la relación.

Miriam Rodríguez y Pablo López, en un concierto el 11 de enero en Madrid.
Miriam Rodríguez y Pablo López, en un concierto el 11 de enero en Madrid.GTRESONLINE

Pese a la expectativa que levantó su romance con Luis Cepeda, parece que ya es agua pasada. Como Amaia y Alfred, su relación es cordial y se han visto en conciertos y actuaciones, además de felicitarse por sus trabajos a través de las redes sociales, pero poco más. En los casos tanto de Cepeda como de Alfred, el cuarto clasificado del concurso, ambos han sacado un disco completo y han llenado salas de conciertos por media España. Por ahora, a ninguno de los dos se les relaciona con nadie de forma seria.

View this post on Instagram

Mi OT

A post shared by Luis Cepeda (@cepeda) on

También han llamado la atención las parejas de la tercera y la quinta clasificada, Miriam Rodríguez y Ana Guerra, la una en el ámbito profesional y la otra en el personal. Ambas han sacado sendos trabajos discográficos, Cicatrices y Reflexión, con temas de éxito como ¡No! o Ni la hora. También las dos han tenido roles activos en series de televisión: Miriam puso banda sonora a Vis a Vis (Fox), donde hizo un cameo, y Ana Guerra a Fugitiva (La1). 

Tras salir de la Academia, Guerra terminó la relación con su novio, el también cantante Jadel, y empezó a salir con el actor Miguel Ángel Muñoz, con quien se la ha visto de viaje y cenando en pareja, y que hace apenas una semana acudió al primer concierto en solitario de la canaria en compañía de amigos y familiares de la joven. Por su parte, Miriam ha triunfado por una pareja artística en este caso: Pablo López, con quien ha compuesto y con quien canta uno de los temas de su disco, que ha paseado por multitud de escenarios. Su complicidad es tal que el cantante se llevará a la gallega a La Voz, donde él es coach, como asesora.

Son los cinco finalistas los que más suerte y apoyo están teniendo en sus carreras. Respecto a los demás, todos han sacado sus propias canciones, y algunos prueban suerte en distintos campos. Así, Raoul y Nerea han actuado en el musical La Llamada, creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Además, ella ha hecho sus pinitos como actriz de doblaje en una película de animación, UglyDolls. Cepeda ha conseguido ser Disco de Oro con su álbum Principios. Ricky Merino presentó una canción, Miénteme, que fue censurada en redes por sus desnudos, y presentó el chat de la recién acabada edición de OT 2018 con Noemí Galera, directora de la Academia. Marina Jade es la única que se ha lanzado a con su primer single en inglés, Drinking like I'm sober (aunque después Alfred siguió sus pasos) y ha asegurado que ahora "se avecina una nueva etapa" en su vida. Roi Méndez hizo un cameo en la serie Paquita Salas y colabora en Los40.

Curiosamente, a quien le va muy bien es a la primera expulsada del programa, Mimi Doblas. La granadina ha triunfado bajo el nombre Lola Índigo, creando un potente proyecto musical junto a tres bailarinas de la pasada edición del programa Fama a bailar, Mónica, Claudia y Saydi. De hecho, su éxito ha sido tal que este año le pone música al formato, en el que ella misma participó hace casi una década. Las canciones de Mimi/Lola, Yo ya no quiero ná o Mujer bruja, junto a Mala Rodríguez, han sido todo un boom, como también lo ha sido su participación en el programa Tu cara me suena. Si quedó última en OT, puede que haya llegado el momento de cambiar las tornas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. P.
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_