_
_
_
_
_

El beso de Aitana y Cepeda: cronología de una relación

La relación de los cantantes de 'Operación Triunfo' empezó a fraguarse en los primeros días de Academia y ha crecido paralela a su carrera musical. Este viernes actúan en el Bernabéu

Aitana Ocaña y Luis Cepeda en la gala de despedida de 'OT2017', el 13 de febrero de 2018.Vídeo: GTRESONLINE
María Porcel
Más información
Estas son las parejas surgidas en ‘Operación Triunfo’
Aitana: así se está fabricando a la primera estrella pop española de la era ‘millennial’
Cepeda y Aitana: una fiesta, una declaración de amor y un beso

La química entre Aitana Ocaña y Luis Cepeda era evidente desde el primer día de su andadura en la Academia de Operación Triunfo 2017. Sin embargo, la situación de ambos cantantes era muy distinta de la actual: cuando llegaron al programa ambos eran personas anónimas y sin proyección profesional ni apenas seguidores en redes y, además, tenían pareja. 

Hoy, cuando han pasado nueve meses de su estreno en el programa de TVE, su vida es completamente distinta. Cepeda ha lanzado dos canciones y, este viernes 29 de junio, su primer disco. Aitana, segunda clasificada, estuvo a punto de ir a Eurovisión, con su canción Lo Malo, que es todo un hit (sus distintas versiones acumulan más de 70 millones de reproducciones), copa portadas y contratos publicitarios y ha empezado a preparar su primer trabajo musical en Los Ángeles (California, EE UU). Él acumula medio millón de seguidores en Instagram; ella, 1,1. Son las estrellas mediáticas del momento y, además, son pareja. Un beso en público (y en pantalla grande) lo ha demostrado. 

Así se ha fraguado la relación más mediática (con permiso de Amaia y Alfred) de los últimos años en España.

23 de octubre de 2017. Se abren las puertas de la Academia de Operación Triunfo. Entre sus 16 concursantes están Aitana Ocaña, 18 años, de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), recién acabado el bachillerato; y Luis Cepeda, 28 años, de Ourense viviendo en Madrid, diseñador industrial que trabaja como captador de una ONG. 

24 de octubre. Se decide el reparto de temas para la primera gala. Aitana y Cepeda cantan juntos. La canción: No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos. Los concursantes se muestran contentos con la elección y ensayan toda la semana. 

30 de octubre. Aitana y Cepeda interpretan su tema ante el público. El plató se desvive en aplausos con la actuación y arranca lo que se ha venido a llamar shippeo: el emparejamiento virtual de dos personas famosas. La semana siguiente se convierten, junto a Amaia, en los favoritos del público. A lo largo de los meses de Academia, los cantantes comparten confidencias y momentos de cariño. Entre el público (del que ellos desconocen la reacción) se les llama Aiteda. Cepeda acumula nominaciones, pero sigue siendo salvado por el público. Aitana permanece a su lado.

3 de enero de 2018. Tras pasar fuera las fiestas de Navidad y juntos en Nochevieja, los concursantes se enfrentan a la novena gala. Cepeda es expulsado. Aitana llora inconsolable. En su último chat  cantan juntos temas de Disney, ellos La Bella y la Bestia. Al salir de la Academia, tras dar las gracias por su paso, su primera foto es con Aitana: "Sigue haciendo eso que tu haces, pequeña. Ya eres parte de mi familia". 

5 de febrero. Acaba OT 2017. Aitana queda segunda clasificada. "Eres mi OT, digan lo que digan. Y esto lo cuidaré siempre", le dedica él en un mensaje. A finales de enero empieza a saberse que Cepeda ha roto con Graciela Álvarez, su hasta entomces novia.

13 de febrero. TVE decide montar una última gala de despedida con los mejores temas de la edición. En la #OTFiesta Aitana y Cepeda cantan, de nuevo, No puedo vivir sin ti. En plena actuación, Cepeda le dice (o intenta, porque la frase sale a medias) decirle a Aitana "Yo te quiero más" (la frase original es "Yo quiero más"). Mientras la actuación tenía lugar las cámaras enfocaban a Vicente Rodríguez, novio de Aitana, presente en el plató y de rostro impertérrito. Tras esta declaración a medio gas, el gallego publicó en sus redes: "Ya no actúo cuando canto contigo. Ya no actúo cuando te miro porque no puedo. No sé que es esto pero lo que sé es que lo es. Yotequieromas. Libre, sea cual sea nuestro camino".

15 de febrero. Tras los comentarios que relacionan a Aitana con Cepeda, la cantante pide respeto en las redes sociales para su novio, del que tanto ha hablado en la Academia y que se ha convertido en un personaje muy conocido por los fans del concurso. "Creía que no haría falta, pero viendo que va a más me gustaría pedir por favor, respeto por Vicente", escribe la barcelonesa.

22 de febrero. Vicente cuelga en Instagram una canción de Ed Sheeran, The Man, que se interpreta como una mensaje a su todavía novia y a Cepeda. "No quiero odiarte, pero ojalá nunca hubieras ido a por él y hubieras esperado al menos dos semanas para dejarte llevar. Yo fui fiel", arranca la canción, para seguir: "Él está esperando al momento idóneo para actuar, sabía que se había fijado en ti, no te conviene. No me odies porque escribo la verdad, nunca podría mentirte pero nunca quise perderte".

17 de mayo. Tras los primeros conciertos de la gira de OT, Aitana se embarca en un viaje a California para preparar su álbum. Pasa allí varias semanas en abril. A mediados de mayo deja de seguir a Vicente en redes sociales y borra de su perfil de Instagram todas las publicaciones relacionadas con él excepto una carta que le escribió mientras estaba en la Academia. Por su parte, Vicente se abre una nueva cuenta en las redes y durante una emisión en directo comenta: "Cepeda se ha metido en el directo dicen... Sí y mi tía la del pueblo también. Si me tiene bloqueado el rata, y eso que es la cuenta nueva".

18 de mayoAitana y Cepeda acuden juntos al reestreno de la obra de teatro La Llamada, creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo (profesores en OT) y que protagoniza su compañera Nerea. Es la primera vez que se les ve juntos tras separarse de sus respectivas parejas.

13 de junio. Cepeda escribe un largo comentario en Twitter en el que pide que se hable de él por su música. "Me preguntarán, y estoy seguro de que lo harán... seguiré contestando que de mi vida muestro lo que quiero, seguiré diciendo que necesito que los titulares hablen sobre música y no sobre una relación", afirma.  "Seguiré intentando que mi carrera sea musical. Y seguiré queriendo, que a eso tiene derecho todo el mundo", dice en lo que de nuevo parece una nueva referencia a Aitana.

22 de junio. Si el 1 de junio Cepeda publicaba su primer single, Esta vez, que se convertía en número 1 de ventas en iTunes en España, ahora saca una segunda canción de forma inesperada. Es Llegas Tú, que compuso en la Academia. "Llegas tú, una canción que habéis visto nacer, crecer y convertirse en realidad. Una canción que cuenta, una canción que digan lo que digan, cuenta", explica en su Instagram.

27 de junio.Cumpleaños de Aitana Ocaña: sopla 19 velas. Para celebrarlo, Cepeda la organiza una sorpresa y trae a muchos de sus amigos de Barcelona a Madrid. El cantante, además, cuelga una foto en la que demuestra su amor, ya sin cortapisas, a su compañera: "Felices 19, por como eres, por la luz infinita que desprendes, por la felicidad que contagias, por ser tu y por ser el pilar más importante en mi vida. Te quiero". Ella contesta:  "Luis, tú eres ahora el pilar más importante en mi vida también y no quiero perderte". Aitana cuelga otra foto con Cepeda horas después: "No hacen falta 'palabras' porque todo se entiende, porque sí te quiero y eso implica todo. Gracias por levantarme siempre que me caigo (esto es muy típico, lo sé pero es la verdad) y gracias por todo. Y sí, te repito que no quiero perderte, nunca, por favor". Además, la revista ¡Hola! publica unas fotos de ambos durante lo que aseguran es un beso.

28 de junio. Cepeda, un día antes de publicar su disco, explica: "Aitana me ha inspirado a componer la mayor parte del disco y no tengo por qué decirlo en otro sitio que no sea aquí. Yo tampoco quiero perderte nunca". Además, empiezan en Madrid los ensayos para la actuación de los concursantes en un concierto benéfico en el estadio Santiago Bernabéu el viernes 29 de junio. Una cuenta de fans de OT cuelga un momento del ensayo de "No puedo vivir sin ti" que acaba con un beso de ambos. Es la confirmación definitiva de la unión de los cantantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_